Mié01292020

Last update09:28:57 AM

Crítica Deportiva

Simplemente Irad Ortiz, el Mejor Jinete 2019

  • PDF

Image result for Irad Ortiz, Jr(San Juan, 1:00 p.m.) El jockey puertorriqueño Irad Ortiz, Jr. celebró su segundo premio Eclipse en una premiación que también se le honró con el premio Mejor Jinete del año 2019. La ceremonia de premiación se celebró hace unos días en Hallandale Beach en el estado de Florida.

Para nadie fue sorpresa que a Ortiz se le otorgarse los premios Eclipse y Mejor Jinete de Estados Unidos en dos años consecutivos. También lo hicieron los boricuas Junior Cordero y John Velazquez, inmortales del hipismo. Cordero lo hizo en 1982 y 1983 y John Velazquez en 2003 y 2004. Son solo 12 jinetes los que han obtenido el premio varias veces.

Ortiz se estableció una marca en 2019, acumulando ganancias de $34,108,019, desplazando al récord establecido en 2015 por el venezolano Javier Castellano, que logró aunar ganancias de $28,120,809, Irad, de solo 27 años, recientemente también obtuvo el trofeo Bill Shoemaker, otro premio distinguidísimo del hipismo en EE. UU.

El jinete de Trujillo Alto ha hecho prácticamente toda su carera en los Estados Unidos. También es el jinete que más carreras gano en 2019 con 324, 63 de ella en eventos clásicos.

Ortiz ha montado en célebres carreras a los grandes ejemplares Rick y Montar, este último electo como ejemplar del año para 2019. Los dos demás jockeys en ser nominados para el premio Eclipse de 2019 fueron el mismo Castellano, y el hermano de Irad, José Luis Ortiz, otro jockey que ha creado fama en el Norte.

Irad le expresó a los periodistas tras la ceremonia de premiación que espera seguir progresando y ganar varios premios más.

Por otra parte, el oriundo de Japón, Casucha Quimera, supero en la premiación Eclipse a los boricuas Julio Correa y Ángel Díaz para ser seleccionado el Mejor Aprendiz de 2019.

Que todos los boricuas mencionados sigan progresando y que sigan ganándose premios. ¿Qué más se le puede desear a estos destacados deportistas?

Seis dirigentes estrenan en Cuba

  • PDF

Image result for Seis directores debutantes animarán la 60 Serie de Béisbol de Cuba(La Habana, 4:00 p.m.) Sin conocerse oficialmente su estructura, la 60 Serie Nacional de Béisbol de Cuba genera noticias y hoy se dio a conocer la lista de los directores que guiarán a los 16 equipos animadores de la justa.

De acuerdo con la relación enviada por la Dirección Nacional de la disciplina, la voz de 'play ball' se escuchará con el debut de seis mentores y el regreso a los banquillos de otros dos, mientras los restantes ocho continuarán al frente de sus novenas.

Los nuevos estrategas anunciado son Yorelvis Charles (Ciego de Ávila), Eriel Sánchez (Sancti Spíritus), Alexander Urquiola (Pinar Del Río), Francisco Martínez (Holguín), Michael González (Mayabeque) y José Antonio García (Villa Clara).

En cambio, Guillermo Carmona y Agustín Lescaille retornarán a puestos conocidos en busca de elevar los resultados de Industriales y Guantánamo, en ese orden, un par de selecciones que viven instantes deportivos diferentes.

Asimismo, el actual campeón Armando Ferrer (Matanzas) y el subtitular Miguel Borroto (Camagüey) encabezan a los que repiten: Alain Álvarez Moya (Cienfuegos), Eriberto Rosales (Santiago de Cuba), Carlos Martí (Granma), Manuel Vigoa Amores (Artemisa), José Luis Rodríguez (Isla de la Juventud) y Pablo Civil (Las Tunas).

Los mencionados tendrán entre sus objetivos obtener una corona en poder de los Cocodrilos de Matanzas, monarcas de la campaña 59, tras superar 4-2 a Toros de Camagüey en el play off final.

En las próximas horas, el ente rector entre bolas y strikes de la isla brindará detalles del LX Campeonato Cubano de Béisbol en cuanto a estructura, sistema de competencia, calendario, entre otras informaciones.

Santurce es rey, Santurce es ley

  • PDF

Image result for los cangrejeros de santurce(San Juan, 4:00 p.m.) Los Cangrejeros, equipo emblemático de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, se han ganado su segundo campeonato corrido al derrotar a los Indios de Mayagüez, 4-3.

El Cangrejo, que termino líder de la liga durante la temporada regular, comenzaron los playoffs barriendo a los pobres Atenienses de Manatí, que llegaron a la postemporada solo por la gracia de Dios. Manatí pudo clasificar para los playoffs a pesar de haber estado la mayor parte de la temporada regular en el sótano. Los felicito porque demostraron un gran coraje al final de la temporada dejando atrás a los Criollos de Caguas. Es inusual que Caguas no clasifique para unos playoffs. Los Criollos junto con Mayagüez tienen la friolera de 18 campeonatos cada uno. Mientras tanto, Santurce, que gano su campeonato número 16, dispuso en solo cinco juegos a Mayagüez para galardonarse campeón de la serie final. No tenían más remedio los Indios excepto regresar cabizbajos a sus casas en la Sultana del Oeste. Sin embargo, se esperaba una serie más reñida ya que Mayagüez contaba un gran elenco monticular.

Fue en el sexto episodio que se decidió el partido cuando Reymond Fuentes conectó un sencillo con las bases llenas que trajo a home a Jan Hernández y rompió el empate de 3-3.

Ahora el Cangrejo representara a Puerto Rico la Serie del Caribe, en la que comparecerán a Puerto Rico seis equipos de la región caribeña. Cuba queda fuera este año por problemas de visado. Ya sabemos cuán mezquinos son los funcionarios del Departamento de Estado de Trump (este departamento tiene a su cargo emitir la visa para los visitantes a los EEUU que las necesiten).

Por otra parte, ayer en una conferencia de prensa funcionarios de la liga vitorearon el éxito que tendrá la Serie de Caribe económicamente para la Isla debido a la cantidad de fanáticos que llegaran a San Juan para ver este espectáculo, que está pautado para la primera semana de febrero.

En este acto estuvieron presentes funcionarios de la Compañía de Turismo y hasta la gobernadora Wanda Vázquez Garced y la alcaldesa de San Juan Carmen Yulin Cruz Soto, quienes podrían enfrentarse en las elecciones generales de noviembre. Fue un gran momento para los fotoperiodistas y las dos políticas. Y eso, que en un momento se decía que estas dos no eran políticas sino meramente fieles servidoras públicas.

Félix Verdejo, un diamante aún sin pulir

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Lo mejor que se puede decir de la pelea de Félix “el Diamante” Verdejo el sábado es que gracias a Dios su rival del sábado Manuel “Bori Bori” Rojas, no tiene gran pegada.

Verdejo venció al mexicano por decisión unánime el sábado. Su actuación de ninguna manera fue de alto calibre, a pesar de que los jueces fueron dadivosos con el nativo de Villa Pallmeras, 99-1, 99-93, 98-93. El encuentro tomó lugar en el Turning Point Resort en las afueras de la Gran Manzana, como se le dice a la ciudad de Nueva York.

Verdejo no boxeaba desde abril. El combate del sábado mostró que el nativo de Villa Palmeras no está listo para enfrentar a la plana mayor del peso ligero o junior welter. La razón por su incapacidad de brillar como un diamante es que el púgil ha demandado a su ex manejador, Ricky Márquez, por alegadas irregularidades en su contrato con éste. Al igual que el encuentro de abril, Verdejo tuvo que desempeñarse a lo máximo de sus destrezas. Se notaba el moho en su desempeño.

Aunque dominó la pelea del sábado contra el mexicano Rojas, el puertorriqueño tenía un rostro de perdedor al finalizar la reyerta. Su ojo izquierdo estaba a par de golpes de estar completamente cerrado. También sangraba por la boca. Rojas, por otra parte, terminó con un rostro de campeón; su cara no lucía la de un perdedor. Además, Rojas le metió las manos fácilmente.

Leer más...

Pese a lo incorrecto, en el plano humano apoyamos a Cora y a Beltrán

  • PDF

alt(San Juan, 2:00 p.m.) Lamentable, la situación de Alex Cora y ahora de Carlos Beltrán, terminando sus contratos como dirigentes, uno con Boston y el otro con los Mets.

Toda acción trae una reacción y los seres humanos, somos responsables por nuestros actos.

Una conducta, en particular, no es índice único, de la totalidad de la personalidad, de una persona. La violación de las reglas y leyes, sea en lo que sea, tiene sus repercusiones, a veces muy serias como en este caso.

Son los nuestros, nos han dado alegría y orgullo, por muchos años. Como la conducta y la vida, en términos generales, todo, es una unidad de contrarios, hoy como pueblo y como nación, nos tocó, la mala. Las buenas, estos mismo compatriotas, nos la dieron antes. Nuestros hermanos, se encuentran en un trance negativo, de haber violado reglamentos en su trabajo, el béisbol.

Leer más...