Dom09222019

Last update09:51:47 AM

Cultura

Ángel M. Agosto: “El movimiento obrero tiene que apalancar el cambio social”

  • PDF

altEntrevistar a Ángel M. Agosto (Puerto Rico, 1946) lleva tiempo escribiendo, demostrando que la palabra puede ser instrumento de acción y reivindicación política y laboral. Forjado en la vieja escuela del Movimiento Pro Independencia (1959-1971) y el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP, 1971-1977), ha sobrevivido al tiempo muerto sin perder la compostura de sus convicciones ideológicas con el pasar de los años. Agosto se ha destacado como cooperativista, cuentista, ensayista, editor y periodista. Don Ángel me ha honrado con la cortesía de responder a mis preguntas. Sirvan para incentivar su trabajo creativo y para motivarle a transformar en historia su memoria política de un prolífico quehacer literario-político como el que ha vivido para contarlo, hoy más pertinente que ayer en nuestro Puerto Rico.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Eres un escritor que a su vez ha sido periodista, editor, cooperativista, político y activista sindical. Eres parte de una generación que se tomó en serio la tarea de pasar del Movimiento Pro-Independencia (MPI, 1959-1971) a un partido socialista (PSP, 1971-1977) de vocación marxista y gestor-organizador de la clase obrera de su país. Parte de tu trabajo creativo-investigativo hoy parte de esa experiencia de vida. Uno de tus múltiples trabajos recientemente publicados es “Lustro de gloria: No hubo en la historia fuerza mayor para la revolución en Puerto Rico” (2015). ¿De qué gloria trató ese lustro, o de qué glorias tratas en “Lustro de gloria”?

1.2 Ángel M. Agosto (AMA, en adelante) – Lustro de gloria, cuya primera edición se publicó en septiembre de 2009, es una memoria política de la gestación (1971-1976) del primer partido marxista leninista de masas, aspirante en serio a constituirse en vanguardia de la clase obrera. Postulaba una estrategia revolucionaria para la toma del poder en Puerto Rico. Fue un tiempo glorioso para el proletariado en lucha (“la más intensa lucha de clases de nuestra historia”, según la investigación de Ángel G. Quintero Rivera y Gervasio García, que arrancó con una gran huelga de uno/as mil obrero/as de la General Electric en Río Grande (1969-70). Esta huelga, que recibió innumerables editoriales condenatorios por parte de la prensa de derecha de la época, fue ganada por nuestras obreras y por nuestros obreros, por primera vez en esa empresa en todos los Estados Unidos. Obtuvo el apoyo del movimiento estudiantil revolucionario, el MPI y los CAL, cuyas acciones armadas rompieron el espinazo de la estrategia anti obrera patronal.

Leer más...

Recordemos hoy al huracán María.... y también la negligencia sigue en el gobierno

  • PDF

Image result for huracan maria puerto rico

(San Juan, 4:00 p.m.) A dos años lo que dije antes me quede corta y siguen 30 mil toldos azules y Puerto Rico renace. Ante una bestia destructora como fue el huracán Maria, la respuesta del gobierno fue no tener plan. Y siguen sin plan, pero sigue haciendo mucho media tour hasta el día de hoy . Y lo que hicieron fue para encausarlos. No lo digo yo, lo dijo el Jefe de manejo de Roselló Padre a dos meses de paso del huracán; en parte porque todo quedó bajo una nueva sombrilla inservible, todos los funcionarios se fueron en el Centro de convenciones, donde todo se pedía pero nada llegaba.

No me vengan con el estribillo de que no se podían preparar, hasta mi ebanista que cuida a su madre, compró sendos drones y los lleno de disel días antes del huracán preparándose , como él me decía para la hecatombe. Y si es cierto de la magnitud destructiva, pero lamentablemente es igual a la magnitud de la negligencia criminal. que ejercieron Y lo quieren conmemorar dándose a la vez loas y piedras en el pecho. Pero para lo que sí estuvieron preparados fue para otorgar 1000 contratitos. Pero ni contaron los muertos y los vivos no cuentan...

Dennis Mario de Seis a Seis – se vuelve a presentar

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Mañana jueves 19 de septiembre en la librería Casa Norberto de Plaza las Américas, se habrá de presentar el libro Dennis Mario de seis a seis, sobre la vida del artista plástico Dennis Mario Rivera. El libro, una extensa entrevista que le realizó el autor Daniel Nina, fue publicado inicialmente en el 2013, por la editorial Isla Negra. La actividad de mañana versa sobre un conversatorio en torno al artista plástico, la entrevista y la nueva edición publicada.

Dennis Mario Rivera es posiblemente uno de los artistas plásticos más importante de su generación. Estudiante de una de las últimas clases que impartiera el maestro Lorenzo Omar en la Escuela de Artes Plásticas en el Viejo San Juan, creció a lo largo de la avenida Central, asistiendo a la escuela Gabriela Mistral así como a los cines que habían antes localizado en dicha avenida principal.

Leer más...

Raquel Brailowsky y Lola Rodríguez de Tió: rebeldes, libres y eternas

  • PDF

alt[Nota Editorial. La Dra. Raquel Brailowsky Cabrera (Q.E.P.D.) organizaba anualmente junto a un grupo de colaboradores las efemérides en honor a la patriota Lola Rodríguez de Tió. Este año, ante la partida a la eternidad de la Dra. Brailowsky, le han dedicado la Jornada a Lola Rodríguez de Tió en conmemoración de su 176 natalicio, celebrada el 13 y 14 de septiembre en su ciudad natal. La Dra. Rosario Méndez Panedas tuvo a cargo las palabras de dedicación del evento a la Dra. Brailowsky Cabrera. Compartimos con ustedes las palabras de la Dra. Méndez Panedas expresadas el 13 de septiembre].

(San Juan, 11:00 a.m.) Muy buenas noches a todos los que estamos celebrando el cumpleaños de nuestra querida Lola Rodríguez de Tió poeta, feminista, revolucionaria y sobre todo amante de la libertad. Esta celebración tiene un significado muy especial este año para muchos de nosotros ya que dedicamos esta jornada a nuestra querida Raquel Brailowsky una pararaguaya con el corazón boricua también poeta, feminista, revolucionaria y amante de la libertad como Lola quien falleció el 15 de junio de 2019 después de una lucha titánica contra la enfermedad.

La relación entre Lola y Raquel fue siempre cercana. Raquel investigó la vida y la obra de Lola, escribió artículos sobre ella y le dedicó también algunos de sus poemas, siempre hablaba de ella con gran admiración y con el orgullo de que fuera precisamente oriunda de San Germán, la ciudad que Raquel amó tanto. Hace tres años, el 14 de septiembre de 2016 la mayoría de nosotros nos encontrábamos aquí reunidos festejando a Lola y escuchando las palabras que Raquel le dedicó y que tituló Lola Rodríguez de Tió: vigencia y pertinencia. Sé que Raquel nos acompaña hoy también desde su nuevo hogar.

Leer más...

Reseña de “Comienzos para una estética anarquista: Borges con Macedonio” de Luis Othoniel Rosa Rodríguez

  • PDF

altLuis Othoniel Rosa Rodríguez (Puerto Rico, 1985), autor, de entre otros escritos, dos novelas (Otra vez me alejo, 2012; Caja de fractales, 2017), que creo merecen la pena leerse a la par que Comienzos para una estética anarquista: Borges con Macedonio (2016), su tesis doctoral defendida en la Universidad de Princeton (2012). Como es de esperarse de una tesis doctoral, es un excelente trabajo de investigación terminal. A su vez, creo pertinente señalar que es una lectura amena, sin dejar de ser profunda, de la estética anarquista orquestada por dos escritores argentinos y anarquistas, Macedonio Fernández (1874-1952) y Jorge Luis Borges (1898-1986).

Luis Othoniel, en su tesis, busca y logra explorar la relación analógica entre la línea de la literatura y la de la política, “persigue el curso de estas dos líneas”. Nos delata, el autor, que la literatura de Borges como la de Macedonio articulan alternativas a la representación y a su vez “cualquier tipo de originalidad del yo artista y, por último, y consecuentemente, a la propiedad intelectual”. También, sostiene que las dos líneas trazadas entre la política y la literatura tienen una coincidencia, la cual recae en compartir o coincidir en un mismo momento histórico:

“Los dos autores en cuestión son argentinos nacidos a finales del siglo XIX, se autoproclaman anarquistas, y pertenecen a un momento histórico en que el anarquismo pasa de ser la mayor fuerza de oposición al partido en el poder en Argentina a ser un movimiento bastante minoritario después de los años treinta. Pero los dos escritores en cuestión no son reconocidos por ser ideólogos del anarquismo, y hasta el lector más inexperto de su literatura, entenderá que es imposible pensar que hay una relación de causa y efecto entre sus textos y la ideología anarquista”.

Rosa Rodríguez se propuso el objetivo de encontrar dónde se bifurcaban, precisamente, los textos de Borges con los de Macedonio y su ideología, o más bien, en su fractal visión de mundo. Creo que lo logra.

Leer más...