Mié01292020

Last update09:28:57 AM

Cultura

Homenaje a José Martí en su natalicio

  • PDF

Image result for jose marti[Nota editorial: Discurso pronunciado en la Sesión Conjunta de la Legislatura de Puerto Rico en ocasión de celebrarse el Centenario del natalicio del apóstol José Martí, el 29 de enero de 1953. Transcrito del libro editado por Pablo Marcial Ortiz, "En nombre de la verdad" (Instituto Gilberto Concepción de Gracia: 2007)].

(San Juan, 8:00 a.m.) “El centenario de José Martí coincide con una crisis profunda del espíritu en la América, que el Apóstol sirvió con entrañado amor; en todo el mundo, cuyos destinos finales tanto le preocuparon. La hora es propicia, pues, no para vanas loas de ocasión, ni retóricas exaltaciones de sus merecimientos, ni elocuentes panegíricos de sus virtudes preclaras, ni vocingleras peroraciones en torno de su gesta heroica, ni cálidos elogios de su vida de apóstol y de mártir, sino para una profunda reflexión sobre el destino de nuestros pueblos, sobre el porvenir de la grande patria americana, sobre los imperativos de lucha que el pensamiento martiano impone a los hombres de conciencia de nuestra América.

Sobre la necesidad y la significación de la independencia de Cuba y de Puerto Rico hay una página magistral de José Martí, que merece lectura sosegada en esta solemnidad:

"Cuba y Puerto Rico entrarán a la libertad con composición muy diferente y en época muy distinta, y con responsabilidades mucho mayores que los demás pueblos hispanoamericanos. Es necesario tener el valor de la grandeza; y estar a sus deberes. De frailes que le niegan a Colón la posibilidad de descubrir el paso nuevo está lleno el mundo, repleto de frailes. Lo que importa no es sentarse con los frailes, sino embarcarse en las carabelas con Colón. Y ya se sabe del que salió con la banderuca a avisar que le tuviesen miedo a la locomotora, —que la locomotora llegó, y el de la banderuca se quedó resoplando por el camino: o hecho pulpa, si se le puso en frente. Hay que prever, y marchar con el mundo. La gloria no es de los que ven para atrás, sino para adelante.— No son meramente dos islas floridas, de elementos aún disociados, lo que vamos a sacar a luz, sino a salvarlas y servirlas de manera que la composición hábil y viril de sus factores presentes, menos apartados que los de las sociedades rencorosas y hambrientas europeas, asegure, frente a la codicia posible de un vecino fuerte y desigual, la independencia del archipiélago feliz que la naturaleza puso en el nudo del mundo, y que la historia abre a la libertad en el instante en que los continentes se preparan, por la tierra abierta, a la entrevista y al abrazo. En el fiel de América están las Antillas, que serían, si esclavas, mero pontón de la guerra de una república imperial contra el mundo celoso y superior que se prepara ya a negarle el poder, —mero fortín de la Roma americana; y si libres —y dignos de serlo por el orden de la libertad equitativa y trabajadora— serían en el continente la garantía del equilibrio, la de la independencia para la América española aún amenazada, y la del honor para la gran república del Norte, que en el desarrollo de su territorio, —por desdicha, feudal y a, y repartido en secciones hostiles— hallará más segura grandeza que en la innoble conquista de sus vecinos menores, y en la pelea inhumana que con la posesión de ellas abriría contra las potencias del orbe por el predominio del mundo.

"No a mano ligera, sino como con conciencia de siglos, se ha de componer la vida nueva de las Antillas redimidas. Con augusto temor se ha de entrar en esa grande responsabilidad humana. Se llegará a muy alto, por la nobleza del fin; o se caerá muy bajo, por no haber sabido comprenderlo. Es un mundo lo que estamos equilibrando: no son sólo dos islas las que vamos a libertar. ¡Cuán pequeño todo, cuan pequeños los comadrazgos de aldea, y los alfilerazos de la vanidad femenil, y la nula intriga de acusar de demagogia, y de lisonja a la muchedumbre, esta obra de previsión continental, ante la verdadera grandeza de asegurar, con la dicha que los hombres laboriosos en la independencia de su pueblo, la amistad entre las secciones adversas de un continente, y evitar, con la vida libre de las Antillas prósperas, el conflicto innecesario entre un pueblo tiranizador de América y el mundo coaligado contra su ambición! Sabremos hacer escalera hasta la altura con la inmundicia de la vida. Con la mirada en lo alto, amasaremos, a sangre sana, a nuestra propia sangre, esta vida de los pueblos, hecha de la gloria de la virtud, de la rabia de los privilegios caídos, del exceso de las aspiraciones justas. La responsabilidad del fin dará asiento al pueblo cubano para recabar la libertad sin odio, y dirigir sus ímpetus con la moderación. Un error en Cuba es un error en América, es un error en la humanidad moderna. Quien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos. Ella, la santa patria, impone singular reflexión; y su servicio, en hora tan gloriosa y difícil, llena de dignidad y majestad. Este deber insigne, con fuerza de corazón, nos fortalece, como perenne astro nos guía, y como luz de permanente aviso saldrá de nuestras tumbas. Con reverencia singular se ha de poner mano en problema de tanto alcance, y honor tanto. Con esa reverencia entra en su tercer año de vida, compasiva y segura, el Partido Revolucionario Cubano, convencido de que la independencia de Cuba y Puerto Rico no es sólo el medio único de asegurar el bienestar decoroso del hombre libre en el trabajo justo a los habitantes de ambas islas, sino el suceso histórico indispensable para salvar la independencia amenazada de las Antillas libres, la independencia amenazada de la América libre, y la dignidad de la república norteamericana. ¡Los flojos, respeten: los grandes, adelante! Esta es tarea de grandes."

Así hablaba José Martí sobre la significación de la independencia de Cuba y Puerto Rico el 17 de abril de 1894, un año antes de su muerte.

En ocasión de su centenario, pido al Cielo por la libertad y la felicidad de Cuba, su tierra idolatrada.

Pido a Dios por nuestra América, en esta hora de agonía y deber.

Pido al Altísimo por nuestras Antillas, las que el Maestro quiso libres y felices bajo el cielo hermoso y sobre el hermoso mar.

Pido al Creador por Puerto Rico, la patria que nos dio Dios para perpetuarnos en el tiempo y en el espacio; tierra más querida mientras más infeliz; más digna de amor cuanto más pequeña; y a la que en esta hora de angustia, "porque sufre", corresponde "la primera palabra". Palabra de libertad. Palabra de redención. Palabra de emancipación.”

Boricuas, "Indignaos"

  • PDF

Image result for partido nuevo progresista logo(San Juan, 1:00 p.m.) Hay que admitir que después de mis dos artículos anteriores y el tercero que permanece inédito y trata de Pierluisi, pensé que tomaría mucho tiempo escribir algo más y más porque este país repentinamente pareció haberse tragado el cuento que nos vendió nuestra gobernadora no electa, pero si juramentada constitucionalmente, de que ella era un ente de transparencia y tranquilidad, el oído al pueblo. Lo más divertido de todo es que en este baile de máscaras al estilo carnaval de Venecia durante todo este tiempo hubo tres tipos de enmascarados.

El primero, eran ellos, Wanda y su grupo, que nos hicieron creer que ella no interesaba el poder, que sería una figura de transición y que el país no tenía nada de qué preocuparse, que como dice un himno mormón: “¡Hoy está todo bien!”

Eran enmascarados, porque los recientes eventos que sacó el terremoto a la luz nos hicieron ver el verdadero rostro, de esta administración: son penepés, y lamentablemente como dijo aquel gran sabio, "La corrupción tiene nombre y apellido en Puerto Rico: el Partido Nuevo Progresista." La mafia organizada que, habiendo nacido, ha dejado tras cada parto de gobernadores, comisionados, senadores, representantes, alcaldes y todos sus funcionarios, una serie de placentas putrefactas nacidas de la podredumbre que yace entre las ya indiscretas e indisimuladas podridas piernas descaradamente abiertas de La Mafia Azul. 

Luis A. Ferré, si creyó en lo que una vez predicó y tuvo su corazón en ello, de haber vida después de la muerte, tiene que ser un alma en pena viéndonos vivir este infierno azul. No es por reciclar verdades, pero Marx tenía razón en términos generales, “Todo trae la semilla de su propia destrucción".

Es irónico que la destrucción final del Partido Nuevo Progresista, venga como un "suicidio" y no como una aplastante derrota electoral de parte de su antítesis el Partido Independentista de Puerto Rico. Lo catalogó como "suicidio" porque la inmoralidad y la criminalidad de los integrantes del partido se han vuelto su cáncer. No el cáncer del ideal, que siempre estará presente en muchos puertorriqueños, pero sí el cáncer del partido y aquello que lo llevará a su sepultura.

El segundo tipo de enmascarados fue el pueblo, y que nadie lo tome a mal, pero hubo un largo período de tiempo en el que dio la impresión que se habían tragado el cuento de estabilidad y progreso y que habían renunciado al concepto de "democracia directa", la cual ya he explicado, pero resultó que no era así y que aún podemos seguir el consejo de Hessel, ¡indignaos! Porque es la indignación el fósforo que enciende la mecha que hace arder las ciudades llenas de ratas y el Viejo San Juan está llena de "ratas" en sus más emblemáticos y simbólicos edificios, en los santuarios del culto a la vieja democracia que hoy por hoy parece estar muriendo.

Hoy, que la autogestión y la solidaridad, junto a la indignación, como tres alquimistas están trasmutando el alma de nuestro pueblo, tenía miedo que la hermosa y valiente Nina Droz que como espartana soportó su batalla hasta el final, tuviera razón en cuanto al verano 2019. Quizás se pueda replantear su pensamiento y si aquello fue un virus, fuera entonces la primera sepa y que ahora se va tornando infeccioso, y poco a poco todos nos contagiemos y furiosos enfrentaremos a la sucesión discipular de "Rosellito, el derrocado", y le demostremos que ese verano no fue una "anomalía histórica" sino la norma de ahora en adelante, en una ecuación de variables, la constante.

¡Si sólo pudiéramos seguir propagando las ideas de Hessel y su pequeño manifiesto que tan hondo a calado en Europa! Si solo saliéramos de la crisálida, quizás nuestras alas se fortalecerán al llenarse de la luz de la valentía.

Finalmente, el tercer tipo de enmascarados fue y debo añadir, es la Resistencia, ese grupo que incluye a todo el que esté dispuesto a indignarse y a militar a favor de lo justo, tomar el poder de la democracia directa y usarlo sin miedo ni remordimiento. Somos lo que hay. Los herederos de Agüebaná, el Bravo, de Betances, Albizu, Ojeda, y entre ellos, de todos los que soñaron y a su manera intentaron, porque así lo creían, darnos un mejor Puerto Rico.

Ellos, el segundo Rosellato y el Breve Wandato, ambos salidos del Blue Hell creyeron que no existíamos, pero como Descartes, dudamos de todo una vez en la vida, pensamos y luego existimos.

Dicen que todo país que se respete para madurar debe tener tres cosas: un dictador, una guerra civil y el uso del magnicidio. Creo que simbólicamente ya Puerto Rico ha tenido las tres, al Resistencia contra el PNP, ha sido una guerra civil, Pierluisi fue un dictador que tomó el poder ilegítimamente, y la renuncia de Ricardo Rosselló así también como la decisión del tribunal contra Pierluisi fueron “Magnicidios Simbólicos”, ahora hay que ver cómo será el “magnicidio de la "gobernadora".

Hoy la Resistencia Contraataca y la Caída de Wanda Vázquez Garced y su régimen de ilusiones son un hecho...

Entrevista a Luis Rodríguez Martínez

  • PDF

altLuis Rodríguez Martínez (Puerto Rico, 1992-) es escritor, guionista, fotógrafo y maestro especializado en Estudios Hispánicos. Luis estudió su Bachillerato en Artes en la Universidad de Puerto Rico, en el mismo recinto del que yo me gradué, Mayagüez. Rodríguez Martínez tiene, entre otros trabajos literarios y de cine (guiones), dos trabajos de narrativa nucleados, intitulados: Obsesión o la farsa de Julián Solevan (Novela corta, 2014) y Historias para beberse de a poco (Cuentos, 2017). Luis ha respondido a mis preguntas a partir de uno de sus últimos trabajos creativos, Rotos (2019), y todas sus respuestas son para compartirles con vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – Recientemente publicó Rotos (2019). ¿De qué trató o tratas en ese vuestro último libro? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

1.2 Luis Rodríguez Martínez (LRM, en adelante) – Mi nuevo libro, Rotos, narra la experiencia del huracán María desde la óptica del horror, el suspenso y la literatura distópica. Las siete historias que componen el libro elaboran el tema del Puerto Rico postMaría, algunos más cimentados en la realidad que otros. Inicialmente, quería expresar de forma irónica la resiliencia de los puertorriqueños ante este nefasto suceso; sin embargo, cuando me senté a escribir el libro me di cuenta que había mucho dolor en las voces narrativas, y la esperanza parecía un lujo demasiado caro para algunos.

2.1 WRS – ¿Qué relación tiene su trabajo creativo previo a Rotos y vuestro trabajo creativo-investigativo entonces y hoy? ¿Cómo lo hilvana con su experiencia de puertorriqueño-caribeño y su memoria personal o no de lo caribeño dentro de Puerto Rico y el Caribe?

Leer más...

Impulsan "Todas", proyecto [feminista] en Cuba

  • PDF

altEn tiempos en que intentan ridiculizar el feminismo y los movimientos de mujeres, personas de la academia, la literatura, el cine, el deporte, la música y otros ámbitos combinan esfuerzos hoy en Cuba para educar a la sociedad.

En tal sentido destaca el proyecto sociocultural TODAS, el cual persigue rescatar la memoria histórica, reflejar la lucha constante de cada mujer por ocupar un lugar digno, apuntó la líder de la iniciativa, la cineasta Marilyn Solaya.

TODAS, iniciará sus acciones en función de esta premisa con una jornada sobre el Empoderamiento femenino, igualdad y la no violencia, que pretende abrir el paso del proyecto hacia otros territorios cubanos.

Las actividades en esta capital tendrán lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro y acompañará la exposición itinerante de fotografías inéditas de congresos, marchas y actividades, que darán rostros a la lucha femenina de la primera mitad del siglo XX cubano.

La cineasta, reconocida por su ópera prima Vestido de Novia, señaló que este constituye el inicio de un largo viaje de reivindicación para desmontar la creencia de que en la isla no existió el movimiento sufragista y feminista, pues el desconocimiento las ha invisibilizado.

Leer más...

A propósito de Felisa Rincón de Gautier

  • PDF

Image result for Felisa Rincón Gautier(San Juan, 3:00 p.m.) Me han pedido que recuerde algunos logros de Felisa Rincón de Gautier. Como alcaldesa no los sé todos, pero aquí sólo unos datos interesantes:

ESTADIOS DE PELOTA

En 1962 inauguró un moderno estadio de pelota, el Hiram Bithorn. Al retirarse dejó adjudicada la subasta para la construcción del Coliseo Roberto Clemente.

SALUD

La salud de los ciudadanos fue otro proyecto vital en su administración, para lo cual construyó un moderno Hospital Municipal que fue el primer hospital en Puerto Rico acreditado por la American Hospital Association (1948).

Y fue en el Hospital Municipal donde en 1955 se hizo la primera operación de corazón abierto.

Esta condición propició el establecimiento de la Escuela de Medicina en 1950, que en sus comienzos estuvo adscrita al hospital. Al crearse la Escuela de Medicina, los jefes del departamento del Hospital Municipal fueron seleccionados como profesores.

ESCUELAS MATERNALES

También construyó 8 dispensarios y estableció 17 escuelas maternales. Estas escuelas maternales fueron el modelo que inspiró al gobierno de Estados Unidos para crear los Centros de Head Start.

FELA trajo LA IDEA DE CONDOMINIOS PRIVADOS

Junto a Luis Muñoz Rivera, su director administrativo y leal amigo de toda una vida, lograron que la Asamblea Legislativa modificara las partes del Código Civil.

La idea de los condominios privados en Puerto Rico surgió de una visita que en el 1949 efectuara doña Felisa al Brasil, donde este tipo de proyecto tenía gran auge. A su regreso consiguió que los representantes Arcilio Alvarado y Rodolfo Aponte presentaran legislación enmendando el Código Civil Hipotecario a los fines de regular y permitir la propiedad de condominio. La dama del abanico, como le decían, también fue propulsora de la modernidad y una gran administradora.

No hubo ángulo que no atendiera con esmero. Se preocupó por la erosión de las playas, y atendió el ornato y la limpieza.

SERVICIOS LEGALES

Reconociendo el desamparo de los necesitados ante la Justicia, proveyó ayuda legal en forma tan eficaz que estableció Servicios Legales con el Lic. Ciro Malatrasi, que provocó el establecimiento en la Universidad de Puerto Rico de la primera Clínica de Servicios Legales.

Fue también pionera en el establecimiento de sistemas eficientes de clasificación de personal, de presupuesto y de planificación.

CULTURA

Antes que existiera el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Fela comenzó las primeras restauraciones en el Viejo San Juan, entre ellas la del Teatro Tapia.

Construyó un moderno Hospital Municipal en el Centro Médico.

El interés por la historia la llevo a crear un Archivo Histórico Municipal de San Juan, que dirigió la distinguida historiadora y catedrática Aida Caro. Se publicaron 12 volúmenes de las Actas del Cabildo de San Juan para el estudio de nuestra historia de San Juan entre los años 1730 a 1810 y sobre eso se escribieron catálogos de años subsiguientes.

Fueron múltiples y variadas las actividades culturales en las que se incluía cobrar conciencia de nuestras efemérides, como el Descubrimiento de Puerto Rico, el Natalicio de Eugenio María de Hostos, los Rosarios de Cruz, los Carnavales de San Juan, los concursos literarios en las escuelas públicas y privadas, la participación semanal en plazas públicas y residenciales públicos de conciertos gratuitos y de la orquesta del Festival Casals que se celebraban en la Plaza de San José, entre muchas otras actividades culturales, cívicas y administrativas.