Lun03302020

Last update09:21:08 AM

Cultura

Recordemos a Jaime Córdova

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Murió el querido amigo Jaime Córdova, el último que quedaba del grupo de amigos que también incluía a Carlos Gallizá, Tuto Marchand y Jorge (Yoryi) Segarra, todos grandes seres humanos y luchadores por la independencia de Puerto Rico. Quiero recordarlo con una entrevista que le hizo Marcos Pastrana hace algunos años sobre su labor en Claridad:

"Claridad y los deportes: entrevista a Jaime Córdova

"En 1974 Claridad dejó de ser una publicación bisemanal para convertirse en diario. Esta nueva era en el periódico también promovió nuevos experimentos periodísticos. A pesar de ser una publicación concebida con un propósito esencialmente político, creó una sección deportiva que, de inmediato, atrajo nuevo público por la manera distinta de cubrir los temas, también por el estilo depurado, agudo y perspicaz del periodista asignado al tema. Jaime Córdova no sabe si Juan Mari Brás estuvo detrás de su contratación, piensa que no, y averiguaría tiempo después la razón por la que el dirigente del Partido Socialista Puertorriqueño respaldó que se incluyeran los deportes en el periódico.

"Raúl González y Manuel de J. González se acercaron a Córdova durante un piquete frente a la corte federal. Allí mismo le hicieron la entrevista de trabajo y él, que deseaba contribuir de manera más significativa a la lucha de independencia, aceptó la encomienda.

Leer más...

Paseos con nadie (día 2)

  • PDF

altEstoy afuera. He decidido revelarme a este enclaustramiento. Estoy afuera en mi balcón, desde un piso 11. Miro la metrópoli con altos edificios en el corazón de esta ciudad, San Juan de Puerto Rico. Desde esta trinchera, veo, huelo, siento la humanidad y su decadencia. La ciudad ausente de sus caminantes, oficinas repletas de un ejército de mujeres que casi, digo casi, pudieran sacar sus pañuelos y saludarme. Nadie sabe que yo existo desde estos rincones de un destierro. No es que ignoren mi existir, es que no hay nadie, nadie trabajando en aquellas oficinas de ventanas de cristales. Soy testigo del desplome.

He recordado ahora a Oriana Fallaci mirando desde su apartamento en Manhattan el derrumbe de las Torres Gemelas. Era el año 2001. Ella, escritora italiana, muriendo de cáncer, no podía creer lo que sus ojos atestiguaban. Yo la imagino inmaculadamente sola, débil, viendo desde sus ventanas de cristal cómo el mundo se desplomaba. Oriana fue vidente. Supo de la maldad y el deterioro de una humanidad muy cercana a ella y se indignó. Rompió el silencio de años de aislamiento y alzó su voz para decir lo que vio.

Yo, acostumbrada a una libertad exagerada, hoy salgo de las cuatro paredes de mi alcoba hacia esta terraza llena de mis plantas, milenarias plantas que han vivido conmigo varias vidas. Café en mano, desenfadada, intento un mejor pensar. Regreso de un viaje que no logró su propósito. Guatemala se me quedó a mitad. Después de unos días nos enteramos, mi compañera de viaje Rubis Marilia Camacho y yo, que cerraban la Universidad de San Carlos, lugar donde haríamos un conversatorio. Logramos visitar la ciudad de Antigua. Entramos en un recinto sagrado, yo la recuerdo como una catedral majestuosa, era la Iglesia de la Merced. Al final de la misa, el sacerdote informó a sus feligreses que había un caso del Coronavirus en Guatemala. Justo en ese instante entra un mensaje a mi celular, estás loca, tienes que regresar Mairym, esto es serio. Era viernes y en Guatemala cerraban las fronteras el próximo lunes.

Leer más...

Coronavirus es el PNP

  • PDF

altalt(San Juan, 1:00 p.m.) El Corona fanatismo es el virus del Partido Nuevo Progresista (PNP) , matan empleos cientos de miles de las 936 en empleos directos e indirectos,, los 20 mil de la Ley 7, la Ley 80 .

Pulsen el mapa y tiemblen, vean cuántos empleos y fábricas se perdieron pueblo por pueblo empobreciendo a todo un país por el terrorismo político del PNP . Recuerden en el 1992 las 936 pagaban $15.50 la hora. Y quieren que votes por ellos, por la estadidad.

Leer más...

M. Galaxis

  • PDF

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Era el vino fino de mis uvas cantoras. Más armonía, ruta de sueños y pasión naciente se habían instalado en las miradas como el diseño ideal de estrellas gemelas que danzan. Entonces, un viejo fauno celoso conspiró con una gorgona metiche y la arrojaron, a la hacedora de planos universales, a un vórtice del que nunca podría salir para encontrarme. Y allí quedó varada, lejos, como castigo por amarme. A mí, me dieron la poción del olvido eterno. Y, para que nunca me acercara a ella, me inundaron de nubes de plomo; pero ella volvió húmeda de lluvia suave en sus ojos, en este sueño de mayo, a 38 años luz después de su partida, solo para mostrarme la galaxia que lleva mi nombre.

Elle était le bon vin de mes raisins chantants. Plus d’harmonie, de route de rêves et de passion naissante avaient été installés dans les yeux comme la conception idéale des étoiles jumelles dansantes. Puis, une vieux faun jaloux conspira avec une métiche gorgone et la jeta, au fabricant de plans universels, dans un vortex d’où elle ne pourrait jamais partir pour me retrouver. Et là, elle était coincée, très loin, en punition de m’aimer. Ils m’ont donné la potion de l’oubli éternel. Et, pour ne jamais m’approcher d’elle, j’ai été inondée de nuages ​​de plomb; mais elle revint mouillée avec une pluie légère dans ses yeux, dans ce rêve de mai, 30 années-lumière après son départ, Et, pour ne jamais m’approcher d’elle, j’ai été inondée de nuages ​​de plomb; mais elle revint mouillée avec une pluie légère dans ses yeux, dans ce rêve de mai, 38 années-lumière après son départ, juste pour me montrer la galaxie qui porte mon nom.

Leer más...

Libro [antiracista] sobre el Primer Congreso Afrodescendencia

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) A estas alturas del Siglo 21 se agradece una obra o, más bien, un conglomerado de ensayos sobre el negro en Puerto Rico y “Negro, Negra. Afirmación y Resistencia- memorias del Primer Congreso de Afrodescendencia en Puerto Rico” pone al descubierto la urgencia del tema. Este tomo contiene varios ensayos, escritos mayormente por académicos, sobre la historia de el y los efectos del racismo sobre Puerto o Rico y el Caribe. La extrañeza señalada es sobre cómo un pueblo mestizo como Puerto Rico se niega a reconocer el peso de su herencia africana. Estoy hablando no solamente de la historia. El tomo, no hay duda, cubre muy bien la trayectoria histórica, sino el tema de la negritud. Pero no le concedo a Aimé Césaire la exclusividad de este término.

El libro nos pone a volar sobre este panorama tanto caribeño, latino y norteamericano. Este libro llega hasta el surgimientos de los Young Lords, grupo neorican, cuya existencia marca una lucha abierta contra el racismo y los puertorriqueños. Es claro, a juzgar por varios ensayos de este libro, que la rebelión contra el amo blanco comienza mucho antes , desde el cimarronaje hasta nuestras letras escritas y cantadas por lo negros en nuestra sociedad.

Lo cierto es que hemos sido una sociedad que ha vivido pensado que es blanco, por ende lo resquebrajado de nuestra identidad nacional. El censo habla por si solo. Muestra un autoengaño y pura patraña que nos ha llevado, como dice el profesor Carlos Severino, a una especie de esquizofrenia. Nadie sabe cómo es que surge la escrizona, pero es evidente cuando se manifiesta. El racismo en Puerto Rico parece ser una situación desconcertante.

Leer más...