Dom07052020

Last update11:53:02 AM

Cultura

Bocaccio fue el "home" del arte Drag de Puerto Rico

  • PDF

Colectivo Orgullo Arcoíris celebrará su Parada de Orgullo LGBTTIQ ...Soy un adicto de las series de Netflix. La más reciente que me tiene cautivado es “Pose” la famosa serie sobre las historias del mundo de las “Homes” neoyorkinas, las “Balls” y el Vogue, todo protagonizado por actrices transexuales y actores gays. Luego de mucha introspección he descubierto el porqué: yo pertenecí a un “Home”, una de aquellas legendarias “familias” donde una “Mother” reunía a un grupo de jóvenes desorientados y perdidos bajo su manto protector.

Leer más...

En las redes de Narciso [mujer, peligro, cuidado]

  • PDF

alt(San Juan, 12:00 pm) Era filósofo, psicólogo, activista, militante político, poeta, pintor, músico, profesor jubilado y mujeriego. Sabía de todo. Escucharlo era ser público de un teatro de protesta, vanguardista y del absurdo. Se jactaba de tener en su historial sobre seiscientas mujeres con las que había tenido sexo; por supuesto, todas lo amaban a él más de lo que él las podía amar. A veces con una, a veces con varias a la vez, un hombre irresistible que, según él, hubo quienes dejaron a sus maridos pudientes y extraordinariamente bellos para servirle de amante.

Cuentan que fue un hombre bellísimo en su juventud y que en su adultez era guapo. Cuando buscó a Rocío por la Internet, gozaba de una delirante egolatría. Su alma astuta y feroz estaba lista para devorar y desgarrar, como de costumbre. Solía susurrar el nombre de su víctima para hipnotizarla cual presa. Su voz, llena de matices angelicales, portaba una dulzura sospechosa. A muchas se les hacía difícil no ser imantadas por él. Rocío, en principio, no fue la excepción, pues quedó cegada y lo eligió entre muchos, abocada a un vacío que él reconocía a leguas y aprovechó para colmar. Cuando lo conoció, él tenía 60 años y una refinada arrogancia que le daban ventaja, además del misterio que provocaba, cual burlador de tantas épocas, con sus mil y un sombreros, siempre listo para dar rienda suelta a su irrefrenable deseo de conquista. Tenía arte para la seducción. Después de haber creído ganar tantas batallas, ¿o haberlas ganado?, no lo sé, no era raro sentirlo pulular con aquel estoicismo delirante con el que se movía en sus escenarios de conquista.

Leer más...

Jorge G. Álvarez Pérez, poeta-cantor-bilingüe [castellano–náhuatl]

  • PDF

alt(Managua, 9:00 a.m.) Jorge Gilberto Álvarez Pérez es poeta, escritor y cantor bilingüe castellano–náhuatl, originario de Puebla, México, es descendiente de un padre bohemio, cantautor, de quien aprendió a tocar la guitarra y hacer rimas con la letra de sus canciones. En resumen describe: “Busco y promuevo el conocimiento del idioma náhuatl; aprovecho los espacios que me permitan mostrar el esplendor de nuestra lengua, tradiciones y costumbres en las culturas mexicanas a través del canto y la poesía en náhuatl. Rescato los valores morales del idioma ‘Náhuatl’; el orgullo de mi raíces, proyectando una mirada a nuestros ancestros. Manifiesto el esplendor de la mujer, el costumbrismo social y tradiciones.”

Este poeta tiene la grandiosa virtud de plasmar lo que siente en dos idiomas, hablar con él es entender lo maravilloso que es trabajar con pasión por el arte y la cultura, merece la pena conocer un poco del estupendo legado que ha venido realizando con enorme pasión, en esta entrevista hablamos de lo más destacado de su trayectoria como poeta, artista y gestor cultural. Antes de iniciar a leer la entrevista te dejo este enlace, donde Jorge nos recita un poema de su autoría en castellano y náhuatl: https://youtu.be/kdRun6Et0hg

Entrevista

Leer más...

La lengua [española] es parte de nuestra substancia nacional

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Uno de mis grandes placeres es leer obras donde las palabras estén tan bien colocadas que era imposible sustituirlas por otras. Porque cuando las palabras se agolpan, les pasa lo que a las torres de bloques cuando se colocaba mal, se me derrumbaban. Igual sucede con las palabras mal puestas, la expresión falla, se cae. Si colocamos las palabras como se colocan las piedras en el río, o la flor en el campo, evitaremos de cierta forma que el mundo se nos caiga encima, porque nos señalan rutas, nos ordenan también el pensamiento. Y para ello es fundamental la lectura.

En la UPR tuve excelentes profesores. Ellos nos familiarizaron con lecturas imprescindibles y provocadoras de los grandes escritores en los cursos de literatura comparada, de literatura hispanoamericana con sus diversos estilos y forma de decir provocadoras que fueron determinantes para mi escritura.

Esos años formativos fueron el comienzo porque la relación del escritor con la palabra, con la lectura no termina nunca. Toda una vida no da para adueñarse de la lengua.

Leer más...

Bienvenida esperanza

  • PDF

alt[Nota editorial: nos provoca el autor del poema con un momento de país. Por la relevancia del poema para el momento actual, lo publicamos]. …sobrevivientes de la incertidumbre.

(San Juan, 1:00 p.m.)

así cómo la culebra sacude

la espléndida longitud de su cuerpo

desechando en hilachas

la vieja piel que cae al piso del bosque

para repetir el ciclo de la materia orgánica

y de la vida

Leer más...