Jue12122019

Last update10:40:26 AM

Cultura

Pabsi Livmar [cuentística especulativa/denuncia social] en Teoremas turbios

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Recientemente tuve la oportunidad de presentar en El Candil, en Ponce, el libro de cuentos Teoremas turbios (Ed. EDP University, 2018) de la escritora y traductora Pabsi Livmar (Peñuelas, 1986), y además, aproveché para entrevistarla públicamente en esa acogedora librería y sus maravillosas anfitrionas Tamara Yantín y Luz Nereida Pérez.

Teoremas turbios nos sumerge en el misterio, el humor negro, el manejo de lo impredecible, en ese lado cruel del ser humano y de la Sociedad, en general. Pues, la literatura especulativa que trabaja, la también subtituladora y profesora universitaria, Pabsi Livmar, desde la ciencia ficción, el terror cotidiano y sicológico, lo paranormal y el gótico no tiene límites para describir el mundo en que vivimos sea distópico o realista y el mundo interior de cada uno. A través de estas posibilidades creativas, Pabsi moldea la lógica para jamaquearnos a los lectores y hacernos partícipes de su sensibilidad y su imaginación. En Fantasy: The Literature of Subversion, Rosemary Jackson escribe: “La estética de lo fantástico, en general, responde al deseo de transgredir la visión oficial de la realidad basada en los principios racionales de causa y efecto, lo fantástico implica en sí un cuestionamiento, una búsqueda y una exploración de lo posible, de esa subjetividad que invierte la lógica y simultáneamente añade un margen de duda y de misterio a aquello que los esquemas convencionales del conocimiento han calificado como real”.

Y es que la propia Pabsi Livmar, durante el conversatorio sobre Teoremas turbios, me explicó cómo el terror y de ciencia ficción, son una de nuestras herramientas (para las y los que trabajamos la literatura especulativa para la denuncia:

Leer más...

Mairym Cruz Bernal es La Hija Hereje

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) En la noche de hoy, la reconocida poeta nacional,. Mairym Cruz Bernal, habrá de presentar su nuevo libro, La Hija Hereje. Un poemario donde, en palabras de Mairym Cruz Bernal, “he cedido mi palabra y mi escritura, para que una monja articule su voz”.

En una inusual presentación, Mairym Cruz Bernal, junto a la activista cultural

Waleska Semidey, habrán de personificar a la monja hereje y el arzobispo de la iglesia. El libro se presentará en un performance artístico esta noche en la sede del Ateneo Puertorriqueño en la entrada del viejo San Juan, comenzando a las 7:00 pm.

Cruz Bernal, pasada presidenta del Pen de Puerto Rico Internacional, es una de las más proliferas poetas del país, así como activista cultural y educadora de talentos de escritores y escritoras. Tiene a su haber 16 libros, siendo La Hija Hereje su libro número 17.

Leer más...

Exitoso encendido de navidad en la capital cultural de P.R. - Cayey

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) La noche del viernes 29 de noviembre, las estrellas se iluminaron para dar comienzo a una nueva navidad en Cayey. La Navidad cayeyana es especial, aunque, a decir verdad, cada Navidad tiene su encanto porque en cada corazón borincano nacen unos brotes de esperanza de un futuro mejor.

La ciudad encendida se vio rociada por unas gotas de lluvia que fueron interpretadas como bendiciones para cada cayeyano que habita las laderas y valles de la Sierra de Cayey

La alegría de los cayeyanos paseándose por las calles citadinas era contagiosa. La camaradería solidaria era extraordinaria.

Lo particular del Encendido Cayeyano es la participación masiva de la ciudadanía en la actividad. Los estudiantes toman una participación vital, ya que la Administración Municipal organiza las escuelas con el propósito de que los alumnos confeccionen postales navideñas. Este año participaron diez escuelas con el lema, Cayey, capital cultural.

Para algunos cayeyanos hablar de capital cultural es un concepto de gran envergadura, muy ambicioso. Tal vez la dificultad radica en que desconocemos lo que es una capital cultural. Buscamos la descripción del concepto y concordamos en que Cayey es una capital cultural. El término capital cultural se define como las formas de conocimiento, educación, habilidades, y ventajas que tiene una persona y que le dan un estatus más alto dentro de la sociedad.

Leer más...

Los Monólogos Trans en la República Dominicana

  • PDF

alt(Santo Domingo, 9:00 a.m.) La función de teatro “Monólogos Trans´´ es el resultado del Espacio de Formación de Personas Trans, iniciativa realizada en el marco de la campaña Libres e Iguales de las Naciones Unidas y el Proyecto Ser LGBTI en El Caribe (USAID/PNUD) con el apoyo del Centro Cultural Narciso González, Centro Cultural de España, Trans Unidas Dominicanas (TUD), Escalando Poblaciones Claves Trans, COLESDOM y Trans Juvenil.

El Espacio de formación teatral dotó de herramientas teórico-prácticas a las personas trans, buscando visibilizar y fortalecer la expresión de sus historias personales relacionadas al bullying, violencia y discriminación en los ámbitos social, educativo y familiar. En Monólogos Trans escucharemos las historias de resistencia de mujeres y hombres Trans y sus demandas de un mundo donde todas las personas puedan vivir libres e iguales.

Leer más...

Se presenta Martí guerrero del amor en Libros AC

  • PDF

Image result for guerrero del amor marti(5:00 p.m.) En la librería Libros AC se presente el libro "José Martí: guerrero del amor" del patriota puertorriqueño José Rafael Coss Pontón. La actividad está pautada para este miércoles 4 de diciembre a las 7:00 p.m. en la Librería Libros AC en el 1510 de la Avenida Ponce de León en Santurce.

En la entrevista que le hiciera el periodista Jorge Rodríguez acerca del libro, Coss comentó: “Esta investigación destapa a un Martí tocado por el espiritismo, el budismo, la meditación, defensor de la idea de la purificación del alma a través de la reencarnación, y estudió las culturas indígenas originarias de América. En su visión, sintetizó con “que el cuerpo no es más que un siervo del espíritu”, transubstanciando así una renovada cultura no dogmática fundamentada en el amor, la paz y la justicia”.

A renglón seguido, Coss añade: “A Martí le preguntan qué era la música. Y contestó que era “la forma más bella de lo bello”. Según Coss Pontón, Martí podía resumir en pocas palabras un gran pensamiento"

La actividad es libre de costo, y contará con el periodista, escritor y declamador Pedro Zervigón, quien estará leyendo poemas de José Marti.