Jue11212019

Last update01:30:50 PM

FIL 2019 Chiapas: Luis A. Ferrao Delgado

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) El rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Luis A. Ferrao Delgado, ofreció ayer la conferencia magistral inaugural de la 6ta Feria Internacional de Libro (FIL) 2019 auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas, México. La misma versó en la trayectoria, relación e influencia del quehacer cultural e intelectual de México en Puerto Rico.

El doctor Ferrao Delgado hizo su alocución con la historia clásica: Rafael Hernández, el jibarito [de Aguadilla] le dedicó 17 años a México, donde se desempeñó como compositor, líder de orquesta y más que nada un hacedor de la cultura popular de ese momento (1930 a 1947). A partir de la presencia de Hernández en la música mexicana que incluyó el cine, actores y sus personajes como Jorge Negrete influenciaron a su vez a generación de hombre jóvenes de borinquen que participaron en el Regimiento 65 de Infantería, y que desarrollaron una estética milita siguiendo al actor mexicano del momento.

Luego la historia tiene múltiples matices y desarrollos. Uno de ellos es la presencia de la Dra. Concha Meléndez, crítica literaria de Puerto Rico, quien obtuvo en la década de 1930 su doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). No solo ella inició el camino para miles de boricuas que han estudiado en la universidad más prestigiosa de América Latina, sino que el propio rector Ferrao Delgado es producto doctoral de dicho centro académico. A manera de ejemplo, la escuela de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Guadalajara ha graduado a sobre 4000 mil médicos boricuas en su historia. Dato que dice mucho en torno al origen del conocimiento de las manos que hoy nos cuidan en la isla.

Según siguió su relato, los boricuas hoy han sido influenciados por las artes plásticas mexicanas. Una generación de artistas plásticos como Antonio Martorell, Frank Cervoni, y Francisco Rodón entre otros, se formaron en México. De igual forma, el arte mexicano de los muralistas, Rufino Tamayo, legó un hermoso mural que yace hoy en la Biblioteca General José M. Lázaro del recinto de Río Piedras.

Uno de los grandes legados de Borinquen en México lo fue la figura de José Luis González, escritor que se asumió boricua, reconociendo que vivió la mayor parte de su vida en México. Interesante el dato que proveyó el doctor Ferrao Delgado, donde explicó que el ensayo seminal de José Luis González, El país de los cuatro pisos, fue publicado originalmente en la revista Plural, de uno de los diarios de circulación de dicho país.

En fin, que la delegación boricua en la FIL 2019 Chiapas es todo entusiasmo, y hoy se suman las presentaciones de varios autores, como también hace presencia la laureada escritora Mayra Santos Febres. Éxito a los boricuas.