Jue11212019

Last update01:30:50 PM

FIL 2019 Chiapas: Eduardo Lalo, Emilio Báez, Humberto García y Herminia Alemañy

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) En el segundo día de jornada de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2019, la cual se lleva a cabo en la sede e la Universidad Autónoma Nacional de Chiapas, varios miembros de la delegación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), presentaron sus ponencias. La jornada estuvo marcada por mucho interés de los chiapanecos, quienes sí conocen algo de la literatura boricua.

La jornada inició con la ponencia del profesor Humberto García Muñiz, quien habló de las plantaciones azucareras en Puerto Rico y República Dominicana de principios de Siglo XX. Luego Herminia Alemañy ofreció una conferencia magistral sobre la vida y obra de la fenecida escritora boricua Olga Nolla. Posteriormente, Emilio Báez, ofreció una ponencia en torno a las primeras muestras de escritura femenina espiritual en América Latina.

En la tarde el destacado escritor boricua, Eduardo Lalo, premio Rómulo Gallegos 2013, presentó una conferencia magistral titulada La invención del Caribe. Su presentación, en el auditorio principal de la Facultad de Humanidades, estuvo llena a capacidad de intelectuales y académicos mexicanos, así como de estudiantes y los visitantes de Puerto Rico.

En su alocución Lalo logró sintonizar al público a partir de los Diarios del Almirante Cristóbal Colón, los cuales fueron editados y tergiversados por Bartolomé de las Casas en el 1552 (entonces, fueron hecho públicos), se construyó la narrativa del sustantivo Caribe, para denominar a los indígenas salvajes que no eran sumisos de la corona española, que en su salvajismo eran antropófagos. Entonces, según Lalo, el Caribe, ni los caribes existen. Fueron creados por Colón a partir del mito del Gran Khan, y reconstruido a partir de varios siglos hasta llegar al imperio americano el Siglo XX, el cual definió su traspatio como el Caribe.

La presentación de Eduardo, por decir lo mínimo, una exquisita provocación intelectual, matizó con precisión que el primer acto de corrupción, de robo en lo que hoy definimos como el Caribe, fue el anunciar “tierra”. La corona había ofrecido una recompensa a quien lo hiciera, y el marino que la vio, Rodrigo Triana, no fue compensado. El diario alude que fue el propio Colón que vio la tierra, y recibió la paga. La génesis de la corrupción, argumentamos, yace aquí.

Posiblemente necesitemos redescubrir quienes somos en esta región del mundo, donde el colonialismo se impuso con mayor fuerza, y presencia, lo cual dura hasta nuestros días. Lo interesante es pensar que hemos sido una construcción del otro. Ahora necesitamos ser nuestra propia definición.

El escritor boricua, Edgardo Nieves Mieles, quien asiste de forma independiente a la FIL 2019 Chiapas, también presentó un trabajo en torno a la colección de la Editorial Espejitos de Papel, la cual honra a poetas de Chiapas. La jornada continúa hoy en su tercer día. Adelante, Boricuas, adelante.