Vie11222019

Last update01:30:50 PM

FIL 2019 Chiapas: Elidio La Torres, Emilio Pantojas y Bombazo Dance

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) En un tercer día de jornadas en la Feria Internacional del Libro 2019 auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNACH) , México, la delegación de Universidad de Puerto Rico, tuvo otro gran día. En particular, porque el interés que los auspiciadores, así como facultativos y público en general le han ofrecido a los miembros de la delegación, nos da una fuerte impresión de lo presencial que se ha convertido la literatura y el quehacer intelectual boricua en lugares como México.

La jornada contó ayer con la intervención matutina del profesor Elidio de la Torres, quien presentó su libro El perfume del desencanto: esto nunca fue Kansas. Su presentación versó sobre su más reciente trabajo narrativo, en torno al desencanto de país, a partir de los sectores populares, quienes no tuvieron la suerte de ser apoyados por el Mago de Oz de Kansas.

De otro lado el profesor Emilio Pantojas, a temprana tarde, presentó su libro Crónicas del Colapso: economía, política y sociedad de Puerto Rico en el Siglo XXI. Su presentación narra el colapso del modelo de desarrollo boricua, el cual se inicia en el 1900, luego de la llegada de los EE.UU. y culmina, literalmente hablando, con las protestas sociales del verano del 2019 que forzaron la renuncia del entonces incumbente, Ricardo Rosselló.

La noche cerró con una hermosa actividad de baile de bomba, dirigida por la compañía de Nueva York, Bombazo Dance, bajo la dirección de Mileti Tucker. Estos lograron incorporar a los estudiantes de danza contemporánea de la UNACH, quienes de forma digna lograron montar un espectáculo en 48 horas al ritmo de la bomba boricua. La profesora Marie Ramos Rosado, quien es también parte de la delegación de la UPR, participó en el evento.

La jornada continúa hoy en su cuarto día, con varias ponencias de los miembros de la delegación de la UPR. Adelante, escritores y escritoras boricuas, adelante.