Jue11212019

Last update01:30:50 PM

FIL 2019 Chiapas: Mayra Santos, Emilio Báez, Jorge Lizardi, Marie Ramos, Humberto García y Daniel Nina

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) El día de ayer fue una jornada intensa para los escritores y escritoras boricuas, delegados de la Universidad de Puerto Rico que participan en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2019, organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). En la misma más de 11 escritores, representando a la UPR han participado para presentar sus trabajos, libros y otros quehaceres literarios.

La jornada literaria se lleva a cabo en la sede universitaria y en la misma han participado destacados escritores y escritoras mexicanos tanto del estado de Chiapas como de toda la federación mexicana. Ha sido interesante la puesta en escena de libros, presentaciones interactivas y actividades culturales.

Los boricuas que se presentaron ayer, incluyó a la escritora Mayra Santos Febres, quien presentó una conferencia magistral en torno a las tendencias de la literatura boricua contemporánea. Entre otros, destaca el momento donde coincide la emergencia de escritoras afrodescendientes expresando sus ideas, y un momento donde la masculinidad dominante está en crisis en la literatura. No obstante, donde hay una emergente literatura LGBTTQI masculina que da fuerza en otra dirección.

Por otro lado, en la mañana, Daniel Nina presentó el documental de Ismael Rivera: El Nazareno. De otro lado, Jorge Lizardi presentó un interesante trabajo en torno al desarrollo y transformación arquitectónica del casco de San Juan. Emilio Báez presentó un trabajo en torno a la obra [mística] de Borges.

Marie Ramos presentó un trabajo en torno a los orígenes de la bomba en Río Piedras. La noche cerró con Humberto García Muñiz quien presentó un trabajo en torno a la geopolítica [imperial] en el Caribe.

Entre otros puertorriqueños que presentaron ayer, quienes participan en la jornada, aunque no como delegados de la UPR, se encuentra Milteri Tucker, quien presentó un trabajo teórico en torno al ritmo de la bomba. La jornada culminó con un acto cultural en la Plaza de las Marimbas en el centro de la ciudad de Tuxtla-Gutiérrez, conde se encuentra ubicad la universidad. Adelante boricuas, adelante.