Mié01292020

Last update01:52:09 PM

Economia Solidaria

En Ponce los manifestantes hicieron llorar a cinco policías

  • PDF

Image result for manifestacion alcaldia de ponce(San Juan, 3:00 p.m.) El pasado sábado 25 de enero de este año se manifestaron decenas de personas indignadas frente a la alcaldía en Ponce. Esto, como consecuencia del encuentro de vagones con productos enviados para ayudar a los damnificados por el Huracán María. Se nos indica que los productos llegaron con el propósito de ayudar luego del huracán María, debido a las fechas de expiración de los productos, las cuales ya se habían alcanzado. María "Mayita" Meléndez era la alcaldesa de Ponce para aquel momento. Hoy lo sigue siendo.

La ausencia de estos productos es la causa primordial de la muerte de un estimado de 4,645 personas y por igual del sufrir extremo de la mayoría poblacional. María “Mayita" Meléndez alcaldesa del pueblo de Ponce era el foco de atención de esta manifestación orgánica y su destitución la finalidad de la misma. Es por ello que Mayita decidió activar a centenas de guardias con el propósito de salvaguardar el perímetro de la alcaldía ponceña.

Cualquiera esperaría lo peor, pero en Ponce aún no han explotado irracionalmente los habitantes. Los manifestantes en su mayoría eran ponceños hartos de la alcaldesa y cansados de pasar necesidades innecesarias y prolongadas.

Comenzaron con pintar colectivamente carteles dirigidos a Mayita y a otros políticos en poder, a quienes se quieren destituir por corrupción. Marcharon y cantaron estribillos, típica manifestación puertorriqueña vistas en el norte.

Lo que capturó la atención de este diario no fue eso si no que el efecto que tuvo la forma orgánica de manifestarse de 2 o 3 ciudadanos. Estos, le dieron un discurso a los oficiales que estaban protegiendo a la alcaldesa. En este discurso hicieron mención de las razones por las cuales ellos deberían estar del otro lado de la barricada sin ataques a las personas (oficiales), ni siquiera a los que se mofaron. Llevados a tiempos de agonía y de un sufrir colectivo 5 policías no lograron aguantar los sollozos, al su misión laboral y moral ciudadana ser cuestionadas por estos oradores en protesta.

“Tú también eres humano, sufriste y sufres como nosotros. ¿Estás seguro, segura que es de ese lado de la barricada que debes estar? Tú también, familia afectada, únete" según la reclamaba una manifestante ponceña.

En Ponce, las "elecciones de noviembre son hoy"

  • PDF

Image result for alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez(San Juan, 1:00 p.m.) En la pasada semana la gobernadora Wanda Vázquez expresó que viaja casi todos los días al área sur de la isla y aseguró que los damnificados de esta zona “se encontraban contentos.” Recientemente, la alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez se unió a las palabras de la gobernadora indicando que a las personas afectadas les encanta vivir en las carpas. Precisamente para protestar a las 5:00 p.m. el día 25 de enero en este pueblo fue que se convocó al pueblo durante la histórica manifestación del pasado jueves 23 de este mes. La manifestación tendría como punto focal, entre otros, la destitución de Mayita Meléndez por incumplimiento de deberes como alcaldesa antes, durante y después de los desastres naturales Huracán María y el sismo de principios de mes. Esto viene a raíz del hallazgo del primer vagón -de varios- con suministros y recursos de ayuda para damnificados por el Huracán María.

Tal como expresó un manifestante en entrevista el pasado sábado 25: “los guardias bloquearon varias entradas, varias calles. Por lo tanto, las personas que vienen a manifestarse tienen que estacionarse bien lejos.” Era extremadamente complicado llegar a la alcaldía para manifestarse en Ponce el pasado sábado. Aún así, se dieron cita alrededor de 150 personas molestas, indignadas y desesperadas. Una manifestante ponceña en su tercera década expresó; “Yo perdí mi casa, todo y no he recibido nada. Ayudas quizás al área más afectada como Guanica. Yo duermo en mi carro. En el Pachín Vicens, ahí no ayudan a uno. Incluso, se están llevando a los niños los del Departamento de la Familia. Nos desayudan.” Diana de 28 años también es ponceña y estuvo manifestando su inconformidad con el gobierno actual en general “estoy aquí manifestándome gracias a que el gobierno no ha hecho bien su trabajo… No estamos haciendo “show", esto es para que el gobierno entienda que nosotros somos los que mandamos.” Junto a los manifestantes, al otro lado de la barricada, se encontraban cerca de 300 oficiales (si no más) de la policía guardando el perímetro.

¿Qué se hará Ponce ahora? En entrevista, Susanne N. López Rodríguez portavoz de la Asamblea de Pueblo de Ponce indicó a este diario; “La Asamblea de Pueblo de Ponce se unió a la convocatoria del jueves para el pasado sábado, ese es un día simbólico para Ponce y Puerto Rico. Más allá de manifestarse en San Juan hay que hacerlo acá en el sur para dejar saber la indignación de los pueblos. Además de los otros reclamos este es uno de fiscalización. Los refugiados necesitan tener seguridad de los procesos.”

El pueblo unido

  • PDF

Image result for yadier molina y residente 23 de enero(San Juan, 3:00 p.m.) Este pasado lunes 20 de enero comenzaron una secuencia de manifestaciones pasivas sin incidentes. Incluso, ayer jueves 23 de enero todo estuvo tranquilo y pacífico hasta que los oficiales decidieron utilizar gases lacrimógenos por presuntos vandalismos sin sospechosos. Pero esto fue al culmen de esta sección de protesta. ¿Qué paso en el resto de la protesta?

Liderados en esencia por Yadier Molina y René Pérez (Residente), el pueblo por cuarta vez consecutiva decidió darse cita al Viejo San Juan. No estamos hablando de decenas de personas, sino que una masa de cientos de personas marchó tan pegada como le permitió el espacio de las calles desde el Capitolio hasta la calle Fortaleza.

Verdaderamente indignados.

El pueblo de Puerto Rico decidió responder con su presencia al dilema popular: ¿es tiempo de manifestarse? ¿Manifestarse es lo correcto actualmente? Estaba lloviendo a cantaros mientras personas de todas las edades se manifestaban. No resultó perjudicial en lo absoluto puesto que el pueblo gritaba en estribillos: “enchumbados, pero no arrodillados.”

¿Quiénes se dieron cita?

Residentes de Vieques quienes expresaron estar allí a nombre de Jay Moreno Ventura: “No necesitamos hospitales ni los 40 millones de FEMA para tener el equipo necesario para salvar una vida. Esta muerte es la última que le vamos a aguantar a este gobierno incompetente.”

De igual manera, habitantes del área damnificada de la isla por la secuencia de sismos dijeron presente. Con molestia tatuada en su rostro, una fémina tomó el altoparlante y dijo: “sábado 25 a las 6:00 p.m. Ponce. Vamos a sacar a Mayita. Porque mire, las placas tectónicas las vamos a arreglar dándole contra el piso por asesina.”

Para este diario Residente dijo: “Esta es la primera entrada. Hay que seguir manifestándose porque la manifestación es poder. Ese invento de que la economía esta jo-, ya lo estaba y lo hizo el gobierno. Manifestarnos nos da poder para luego establecer una asamblea que nos reúna con el gobierno. Con todo el poder de manifestación. Básico. Negociación 101.”

También se podían ver otras figuras como Alexandra Lúgaro y Eliezer Molina mojándose con el pueblo y Willy Rodríguez quien expresó: “En la lucha. En la presencia del país, ahí está todo. No vamos a doblarnos”.

En cuanto a la protesta contra Wanda Vázquez, ¿qué dice la gente?

  • PDF

Image result for calle fortaleza(San Juan 3:00 p.m.) Hoy se cumplirán 3 días de manifestaciones y protestas en la calle Fortaleza en San Juan con la finalidad de destituir a Wanda Vázquez y a Thomas Rivera Schatz. Esto tras el hallazgo en la Guancha, Ponce, de los vagones con suministros para los damnificados. Se entiende, al analizar las fechas de expiración, que estos estaban para ser distribuidos post- Huracán María. Hemos escuchado a la gobernadora Vázquez quien aparenta ser apoyada por el presidente de los EE. UU., Donald Trump y al presidente del Senado Rivera Schatz, expresarse al respecto día tras día.

A raíz de esto diferentes funcionarios y figuras públicas se han expresado por igual. Entre ellos se encuentran Ricky Martin y René (Residente) quienes expresaron solidaridad y apoyo al pueblo y manifestantes. Ambos artistas participaron de la histórica protesta del verano pasado dónde se destituyó al entonces gobernador Ricardo Roselló Nevares. Por otro lado, figuras como “El León Fiscalizador” expresan su descontento con la protesta ya que a su entender es prioritario ayudar a los damnificados por los colapsos de edificaciones a raíz del temblor de este pasado 6 de enero.

¿Qué dice el pueblo?

“Pienso que este es un proceso que se da luego de que el pueblo en general alcanza un nivel de indignación poblacional que los hace actuar. Pienso que eso es positivo. Luego de lo de Ricky vimos y demostramos lo que podemos lograr juntos por P.R.”

“Están al garete.”

“¿Por qué tiran a Wanda si al que hay que sacar es a Rivera Schatz?”

“No es tiempo de protesta, Guánica y el sur nos necesitan. Deberían usar esas energías para ayudar y no para perder el tiempo.”

“Muy necesaria. Esta es solo una batalla más en el Marco de una guerra.”

Las opiniones son tan variadas como el puertorriqueño en sí. Es un hecho la indignación del pueblo y su deseo por un cambio de líderes, pero la situación social no es la misma que el verano pasado. Puerto Rico está en necesidad. Una de magnitud agraviante en comparación con la del verano pasado. Los menos afectados parecen estar en desacuerdo en cuanto a protestar o no en consideración a los compatriotas sureños, pero para el sur… la conclusión de este proceso es vitalmente pertinente.

“¿Cómo voy a confiar en ellos ahora si cuando nos moríamos de hambre, sed, cansancio -cuando literalmente nos moríamos; no se les movió la fibra (el corazón) para ayudarnos con las ayudas que ya estaban allí?”

El pueblo opina ante el escándalo de los Almacenes de la Guancha: "Esto termina cuando los asesinos paguen"

  • PDF

Image result for protesta almacenes la guancha(San Juan 3:00 p.m.) Tras haber sido informada sobre el hallazgo -por parte de un ciudadano- de un almacén en el área de la Guancha en Ponce la gobernadora Wanda Vázquez expresó a la prensa haber referido el tema al comisionado del NIE Héctor López. López está supuesto a referir sus conclusiones, tras investigar, al Departamento de Justicia. Pero, la ahora gobernadora durante la llegada de estos recursos era la Secretaria de justicia y por una razón u otra decidió no realizar ninguna investigación sobre Beatriz y Ricardo Roselló quienes eran los encargados de Unidos Por Puerto Rico. Tomó 2 desastres naturales y para que la curiosidad los trajera a la luz de los necesitados; quiénes desde un principio estaban supuestos a recibirlos.

¿Cómo reacciona el pueblo?

Indignado.

Wanda Vázquez actual gobernadora decidió actuar con mano de piedra y despidió al comisionado de NMED (Negociado para el Manejo de Emergencia y Desastres) Carlos Acevedo quién según ella había recibido órdenes directas distribuir estos recursos a los damnificados por completo. Contradictoriamente, dirían algunos; tras hacer público el hallazgo del almacén, este amaneció asegurado por la fuerza policiaca. También ordenó al General Reyes a elaborar documento titulado Joint Operational Catastrophic Incident Plan of Puerto Rico” el coal según expresó a Telenoticias en entrevista contempla 7 almacenes en totalidad.

El pueblo por su parte decidió manifestarse para solicitar la renuncia de la gobernadora. La manifestación que resultó sin incidentes entre los policías y manifestantes tuvo lugar en la calle Fortaleza, ayer 20 de enero del 2020. Entre gritos, coros y expresiones artísticas el pueblo dejó claro su deseo de la destitución del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y la actual gobernadora Wanda Vázquez. También desean que se fiscalice el asunto a modo que los demás culpables también paguen las consecuencias. Ayer el pueblo decidió una vez más ejercer su derecho y deber protestar ante acciones e infracciones del gobierno que han resultado perjudiciales y fatales para los damnificados por el Huracán María y el temblor del 6 de enero de este año.

¿Cuándo va a detenerse?

Elieser Molina candidato independiente a la gobernación dijo presente y se mantuvo activo en protesta junto a los manifestantes de diferentes áreas de la isla quienes a su modo dejaron claro un mensaje.

“Esto se acaba cuando vuelen cabezas"- metáfora en referencia al momento en que se cumplan los reclamos que han manifestado. Hoy, una vez más se convoca protesta en la calle Fortaleza por las destituciones de Rivera Schatz Y Vázquez.