Dom09222019

Last update09:51:47 AM

Economia Solidaria

¿Los despedidos, desde Erick Rolón hasta….?

  • PDF

alt(San Juan, 3:00 p.m.) Se ha logrado imponer, a partir de la nueva gobernanza de Wanda Vázquez Garced, un estilo donde literalmente hablando, todos somos prescindibles. Es decir, a todos nos pueden despedir. El último Erick Rolón, exsecretario de corrección. Pero ya han sido sobre seis personas despedidas. Todas ellas alegan que “son distracción” para el gobierno, y de una forma u otra han presentado su carta de renuncia o han sido removidos del puesto.

No es posible subestimar al Partido Nuevo Progresista (PNP). Es una maquinaria de gran excelencia, lo cual logra articular salidas magistrales a crisis. La salida del pasado incumbente, Ricardo Rosselló, fue una. Pero en este momento, la dirección que impone Wanda Vázquez Garced permite controlar a un país desde el bienestar colectivo, sin utilizar la falta de razón y sobre todo desde una mirada reconciliadora. En este proceso de una gobernanza “buena”, el PNP va reestructurándose, eliminando a todos los Rossellistas, y alcanzando un momento que los pudiera poner en condiciones de ganar las próximas elecciones.

Leer más...

Bajo el PNP y Wanda Vázquez “se vale to”

  • PDF

alt(San Juan, 3:00 p.m.) Es curioso, pero pasados primero 30 días de la nueva gobernadora Wanda Vázquez Garced, comienzan a florar los escándalos de corrupción bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP). Algunos le anteceden, pero otros vienen con el territorio de dicho partido.

Hoy descubrimos que la esposa del destituido secretario de corrección, Erick Rolón, cobraba 100 dólares la hora trabajando para un legislador. Lo interesante es que ella no tiene educación universitaria y solo cuenta con un grado de escuela superior. No sabemos si esto influenció en su despido por parte de la gobernadora, pero es escandaloso. Ahora bien, esto antecede la gobernación de Vázquez Garced.

Pero si esto no es mucho, o poco, descubrimos que la alcaldesa de Canóvanas, Lorna Soto, desea nombrar un parque con el expolicía Ángel Luis Pérez Casillas. Este fue el agente que lideró los asesinatos del Cerro Maravilla en el 1978, lo cual dejó acribillado a Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado. Al momento en que escribimos, el escándalo ha sido tal, que Pérez Casillas voluntariamente pidió que se retirara su nombre.

Leer más...

La justicia [mediática] es una fórmula del capital: “todos somos corruptos”

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) La gobernadora de turno, Wanda Vázquez Garced, ha afilado la punta de su lápiz, y en los pasados días ha destituido a sobre cinco jefes de agencias o personas encargadas de algún departamento esencial o no del gobierno. Es curioso, pues las razones de los despidos, algunas de peso otras bastante ligeras, y otras sin aparente justificación jurídica que no sea, que en apariencia mediáticamente hablado es lo correcto que hay que hacer. Es decir, hoy la estabilidad del gobierno de Puerto Rico depende de la presión que la prensa y sistemas mediáticos de noticias ejerzan sobre la buena gobernanza o no en el país.

En esta medida, algunos de los despidos uno podría pensar que mediáticamente se justifican. Otros, por lo que dice la gobernadora o el/la despedido/a, uno lo cuestiona. Lo que si en apariencia se ha tornado en algo bastante claro, es que los despidos tienen que ver con una relación fina entre gobernar bien y caerle bien al pueblo. Ante esto, todo parece ser que el veredicto final yace en la prensa y sistemas mediáticos. Más gente destituida, acusada o inclusive presa, se ha tornado en el motivo principal de la administración de Vázquez Garced.

Leer más...

A Washington a mendigar: Wanda Vázquez y el Combo del PNP

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) Para algunos, Wanda Vázquez Garced la recién nombrada gobernadora de Puerto Rico lo está haciendo bien. Para otros, lo está haciendo muy mal, toda vez que es la sucesora del pasado incumbente Ricardo Rosselló. Ahora bien, en un punto muchos coinciden, en que la nueva gobernadora debe de ir a Washington a restablecer las relaciones humanas y económicas entre la isla y la capital federal.

Lo interesante de esa punto de encuentro, es que se da por sentado que la gobernadora debe de ir a los EE.UU. a mendigar. Es decir, a pedir fondos federales por el bienestar de la isla. Nadie sugiere, que Wanda Vázquez Garced debe de desarrollar un plan de acción para el desarrollo económico de la isla. Al momento, nada de esto se ha escuchado. Solo que hay que ir a Washington para que liberen fondos federales.

Leer más...

Si los federales lo hacen, “estamos bien”

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Llevamos semanas esperando que los federales salgan a arrestar a Ricardo Rosselló Nevares y a sus hermanos del chat de Telegram. En particular al hermano mayor, Elías Sánchez. Pero al día de hoy no ha pasado nada. Todos ellos siguen tan campante, y peor aún, la impunidad de la mala administración de un chat se sigue imponiendo, así como lo que en apariencia se representa que entre Elías Sánchez, el cabildero, y Edwin Miranda, el publicista, se robaron los clavos de la cruz, la cruz y el muerto mismo. Pero nada pasa.

En la mañana de hoy, ante la expectativa de lo anuncios de los tan esperados arrestos, el FBI salió a la calla a “pescar” delincuentes de cuello blanco, y simplemente informó que son arrestos relacionados a los huracanes Irma y María. Nada más que contar. Entonces, ante un cielo azul y despejado, la ciudadanía se comienza a preguntar si la salida del pasado incumbente, Rosselló Nevares quedará como tantas cosas, impune ante los ojos de todos y todas nosotros.

Leer más...