Jue12122019

Last update10:40:26 AM

Economia Solidaria

José Caraballo Cueto: “Desde que comenzó esta depresión no se ha buscado otro modelo económico…”

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) José Caraballo Cueto es economista y docente-investigador, adscrito a la Universidad de Puerto Rico. Caraballo Cueto realizó estudios de Bachillerato y de Maestría en Economía en la Universidad de Puerto Rico (2001-2008). José obtuvo su grado de Doctor en Economía de la Nueva Escuela de Investigación Social de Nueva York (Ph.D., 2010-2013). Desde el 2014 dirige el Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico en el recinto de Cayey. En el 2017 dirigió la Asociación de Economistas de Puerto Rico. Entre el 2014 y el 2017 fue el Coordinador General del primer Índice de Desarrollo Humano de Puerto Rico. Caraballo Cueto ha respondido a mis preguntas sobre la situación actual de Puerto Rico, y todas sus respuestas son para compartirles con vosotros.

1.1 Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – ¿Cómo comprende o entiende la depresión económica que atraviesa Puerto Rico? ¿Qué la agrava? ¿Cómo era la economía de Puerto Rico previo al inicio de la depresión?

1.2 José Caraballo Cueto (JCC, en adelante) – La economía de Puerto Rico fue una economía agraria a principios del siglo XX. Luego entra en un proceso de industrialización, desde mediados del siglo XX en adelante, aprovechando la disponibilidad que tenía el Gobierno federal de proveer incentivos para la manufactura en Puerto Rico. El Gobierno local también proveyó incentivos y se creó un programa de industrialización que modernizó la economía. Ahora, el problema o lo que le faltó a ese modelo fue primero, diversificarse, no depender de un solo sector, y encadenarse con el sector local de Puerto Rico, transferir capacidades para que no se quedara el sector local siendo tan pequeño con respecto al extranjero. En ese sentido, el crecimiento que tuvo esa industrialización ya en la década del ochenta era bajo y para colmo de males en el 1995 el Congrego [de Estados Unidos] decide eliminar uno de los incentivos, que lo que hizo fue darle la última estocada que necesitaba ese modelo de industrialización por invitación para culminar.

Leer más...

Gobierno de Bahamas optimista ante recuperación del turismo

  • PDF

alt(Prensa Latina) El gobierno de Bahamas muestra hoy optimismo ante la recuperación de la industria del turismo en la nación, luego del paso del huracán Dorian a inicios de septiembre pasado.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Bahamas, Carlton Russell, expresó a Guardian Business que muchas propiedades todavía están sufriendo, aunque avanzan las labores de recuperación, y 'parece ser muy optimista el cierre de Navidad y el Día de Año Nuevo'.

Tres meses después del impacto del evento meteorológico en la isla de Gran Bahamas, una de las de mayor devastación, operan el 80 por ciento de las instalaciones hoteleras; mientras en Abaco, la otra localidad dañada, la compañía de Resorts reveló que se prepara para reabrir en 2021.

Leer más...

Ricardo Rosselló en la pobreza – no pudo pagarle el pasaje a Beatriz

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) La única conclusión lógica del viaje que Beatriz Rosselló realizó el pasado fin de semana a Puerto Rico es el hecho de que ella y su familia, compuesta por ‘Ricardo Rosselló y dos infantes, está sumida a la pobreza. Esto, toda vez que no pudieron pagar por los costos de su viaje, ni por dos sillas para transportar infantes en un coche, razón por la cual le pidieron al comité de campaña de Ricardo Rosselló 2020 (cuando pensaba aspirar a gobernación) que costeara con $2000.00 el viaje de ella. Es decir, participaron de un acto sancionado por un comité político para pagar por sus actividades personales.

Pero el motivo del viaje de Beatriz era ver a su familia. Él no vino. No obstante, ella se hizo visible y regresó a su antigua morada conocida, cita en la calle Resistencia/Fortaleza y se tomó una foto. Ojo, no fue en busca del perro que abandonó, sino a tomarse una foto con la monoestrellada. Así es la vida, llena de nostalgia.

Ahora bien, ayer recibimos informes que en paralelo Ricardo Rosselló solicitó al contralor electoral, la utilización de casi $650 mil dólares de su comité de reelección para hacer un estudio. No sabemos si de las células madres, o explorar si hay condiciones para que él regrese al ruedo político en la isla. Pero pidió el estudio. Y hoy su comité de amigos y familiares, comandado por Lourdes Ramos, la representante del Partido Nuevo Progresista, alude que él no intenta participar en el ruedo político. Nuestra pregunta, ¿por qué llevamos una semana hablando del único gobernador en la historia moderna de Puerto Rico que fue forzado a renunciar por el pueblo en resistencia?

Leer más...

Wanda Gobernadora, ¿en serio?

  • PDF

alt(San Juan, 11:00 a.m.) La gobernadora constitucional de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, lleva días coqueteando con la idea de correr para gobernadora de Puerto Rico. De donde salió la idea, no se sabe, pero el principal medio de prensa del país, apoya desde hace más de un mes su candidatura, como antídoto a lo que hoy dicen todas las encuestas políticas: el Partido Nuevo Progresistas (PNP) en cualquier formato pierde las elecciones hoy. Por lo tanto, Wanda Vázquez Garced se ha convertido en mejor de los males posibles para la candidatura a gobernación en dicho partido.

En la orquestación estilo la agencia de publicidad de COI y su director Edwin Miranda, los Rosselló, Ricardo y Beatriz, desaparecieron por tres meses. Pero han regresado desde el día del pavo. Así las cosas, el jueves vino a la isla Beatriz Rosselló, y ya el lunes comenzó la campaña mediática de que Ricardo Rosselló es un candidato idóneo para un puesto legislativo en el 2020.

En el proceso de los pasados meses, el liderato más conocedor de la política en dicho partido, entiéndase Tomás Rivera Schatz y Jennifer González, bajaron ambos su perfil y simplemente se quedaron en las posiciones políticas donde están. Las encuestas no falla, no tiene el apoyo su partido. Luego surgió el regreso del usurpador, Pedro Pierluisi, y por sus propios fueros su postulación a la candidatura al puesto de gobernador, se desinfló. No goza de apoyo alguno más allá de sus seres queridos.

Leer más...

Puerto Rico no es la isla…. eso no es significativo

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) En una columna de opinión publicada ayer, el intelectual público Ángel Collado Swhwarz publica un escrito titulado “El Instituto de Cultura no es la sede”. Bien intencionado por demás, el artículo se inscribe entre tantas narrativas neoliberales con las cuales convivimos en Puerto Rico, y más que nada en el fin de semana que Beatriz Rosselló decidió sacrificar a su familia, Ricardo e infantes, para ver a los suyos en la isla.

La idea desarrollada versa sobre la aparente transferencia por vía de alquiler del edificio de la sede del Instituto de Cultura a una empresa de hospedería que involucra a gente importante del país, quienes van a tornar el edificio en un hotel de 50 y pico habitaciones. Hotel de lujo. La justificación, neoliberal, es decir que promueve la reducción del gobierno, la privatización de los bienes y servicios públicos, y sobre todo pérdida de derechos laborales para todos, es que el edificio se podría conservar mejor y rehabilitar bajo una inyección directa de capital privado, el cual el estado no tiene en este momento. Aclarado el argumento, pensemos de otra forma.

Si el edificio no es el instituto, la agencia de preservación de la cultura nacional, la localización de la agencia podría ser cualquier lugar. Es decir, una casita en la urbanización Puerto Nuevo en San Juan, podría ser también la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueño. Por lo tanto, si la sede no es importante, y por analogía, la isla de Puerto Rico, donde vivimos los puertorriqueños, tampoco es importante. Es decir, podríamos irnos todos a Orlando, Florida, y vivir desde allí. Felices, porque el ser y la nada, como dijera el filósofo, no tiene un afincamiento material.

Leer más...