Lun03302020

Last update09:21:08 AM

Río Piedras: florece un nicho comercial

  • PDF

(San Juan, 3:00 p.m.) Durante la primera mitad del siglo XX pudimos ver el desarrollo comercial del casco de Río Piedras. Destinado por su ubicación a ser un centro de encuentro comercial y un eje central en el plan transporte colectivo, Río Piedras floreció. Alberga el mayor centro docente universitario en la isla, la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP) y también la plaza de mercado más grande del país. Pero con el tiempo, los cascos urbanos en Puerto Rico decayeron y Río Piedras fue parte del mismo.

Aún hoy día podemos ver al escuálido Río Piedras mantenerse un tanto vivo, mucho falta aún por hacerse. Tendrá problemas de criminalidad y queda un poco olvidado en cuanto a política pública se diga, pero comerciantes y residentes de la zona que luchan por mantener el área viva y darle un nuevo esplendor.

Hoy día nos encontramos con una mezcla de negocio antiguos y nuevos. Negocios con historia como lo son la heladería Georgetti, el sector de librerías, la Sastrería Pechín o Almacenes Colón, se juntan con una nueva ola de negocios como lo son el café y tienda de arte Mondo Bizarro, la tienda Electroshock, la eco-tienda La Chiwinha, el café teatro La Beckett y salón de baile El Taller Tambuyé. Estos juntos a una nueva moda de murales y expresiones artísticas buscan revivir este casco.

Se podría decir que la tendencia por el momento en Río Piedras es el arte. Sí, la zona tiene murales, pero también me refiero a la oferta musical y gastronómica del área. Los ya famosos jueves de Río Piedras, organizados por CAUCE y el Comité Cultural de Río Piedras, traen música en vivo, mercados de artesanías y grupos de baile para atraer gente y generar movimiento económico.

Cierto es que se está desarrollando un movimiento cultural en Río Piedras y que con el mismo buscan revivir el económico. Es interesante lo que están logrando los distintos empresarios y grupos comunitarios. La propuesta está en marcha. A ver si dejan atrás, de una vez, los tiempos difíciles del casco y se aprovechan de su potencial por tener la UPRRP, un tren urbano, ser eje central de la transportación colectiva del país y tener la plaza de mercado más grande de la isla con un paseo comercial para explotar. Rio Piedras florece.

Crédito foto: Ashig84, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público.

Crédito foto: Moebiusuibeom-en, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)