Jue11212019

Last update01:30:50 PM

¿Es el ecofeminismo la solución a nuestros problemas de país?

  • PDF

alt(San Juan, 3:00 p.m.) En el segundo día de la jornada de Encuentros de Verano, Desdemocracia, los “ismos” y el abismo. Universales ante las políticas segregatorias, organizado por el centro de estudios por la paz Gernika Gogoratuz, en el País Vasco (España), hoy se discutió, entre otros temas, la aportación que el ecofeminismo tiene para resolver los problemas de la humanidad. La eurodiputado, Maria Eugenia Rodríguez Palop (Estremadura, N. 1970), representante de la agrupación política Unidas Podemos ante el Parlamento Europeo, tuvo la palabra hoy para destacar que desde el discurso feminista de izquierdas, existe una posibilidad de construir un mundo mucho más justo y equitativo.

La también profesora de derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, ofreció una conferencia, en el marco de las jornada de verano, para diferenciar el ecofeminismo del feminismo de derechas, liberal y en algunos casos de izquierda. En su presentación, la diputado Rodríguez Palop logró plantear como el ecofeminismo contiene prácticas de contenido democrático, a partir de una mirada de género femenino, donde repensar la vida fuera de la lógica de acumulación del capital, y los principios del capitalismo, debe ser el norte.

Su intervención vino también de la mano con las presentaciones de Daniel Bernabé, escritor y periodista, y de Rafael Merino Rus, director de proyectos en la Fundación Fernando Pombo. Estos desde sus áreas de interés abordaron asuntos medulares de la izquierda española, y del problema de la nanotecnología y la captura de la data en un mundo cibernético.

Lo interesante de la jornada ha sido documental como la política española, que se integra en el País Vasco, se están desarrollando unos debates desde la izquierda, a los cuales hay que prestarle atención, por su complejidad, diversidad y profundidad. Tal vez en el contexto de la jornada de hoy, esa fue la parte más importante, la cual salió a relucir en la última sección de la jornada, de preguntas y discusión, llamada Diálogos Horizontales, la cual lideró el escritor y profesor boricua, Daniel Nina.