¿Por qué es importante celebrar el Día de la Victoria en el Caribe?

Política


En el día de hoy, 9 de mayo se conmemora el Día de la Victoria. Esta es la fecha en que las fuerzas aliadas lograron vencer a Alemania y dieron fin a la segunda guerra mundial.  Igualmente en el Caribe, representó el fin de las hostilidades en el mar y el inicio de una paz, fuera de conflictos bélicos internacionales con potencias europeas, que ha perdurado al día de hoy.

En los Estados Unidos, esta fecha no se celebra con tanto entusiasmo como en los países europeos, ya que cuando culminó la guerra en Europa, en mayo del 1945; a los estadounidenses le quedaba todavía la difícil guerra en el Pacífico, con Japón que duró varios meses más, hasta el 9 de septiembre del 1945.

Nosotros en el Caribe debemos retomar la fecha del 9 de mayo, aunque hubo algunos puertorriqueños destacados en el Pacífico y hay unos lazos políticos/constitucionales entre EEUU y P.R. No obstante, la segunda guerra mundial se peleó en el Caribe navalmente y esa es una historia poco conocía que amerita ser retomada y apreciada. A partir del Día de la Victoria ha habido una Pax de décadas en el Caribe, que ha resultado en importantes cambios sociales, pero eso es otra historia…

Regresando a la segunda guerra mundial, en el Caribe durante ese período histórico había varias de países inmersos en la guerra; muy significativo colonias de Francia y de Holanda, ambos países invadidos e intervenidos virtualmente por Alemania durante ese período. Pero interesantemente, en el Caribe, las colonias europeas permanecieron fuera del control alemán. En ese sentido, miles de soldados francés y de los Países Bajos estaban destacados en el Caribe, igualmente sus gobiernos exiliados.

En este sumamente interesante escenario geo-político, los submarinos alemanes estuvieron acechando asiduamente al Caribe, y hundieron cientos de embarcaciones de los aliados en el proceso. Hubo ataques mortales a embarcaciones de Gran Bretaña, que también tenía varias colonias en el Caribe como Jamaica y otras Antillas Menores; también contra barcos holandeses; franceses; y contra los barcos de bandera estadounidense.

En estos últimos, recordamos todas las víctimas civiles del barco puertorriqueño S.S. El Coamo, que tenía la ruta de San Juan- New York y donde falleció toda su tripulación, a consecuencia de torpedos alemanes en el Caribe.

Cabe mencionar, que en Puerto Rico varios jóvenes que tenían la ciudadanía francesa se vieron obligados a realizar el servicio militar obligatorio con las fuerzas armadas de la República de Francia, como por ejemplo la familia Cayere de Fajardo, entre otras de la Isla.

Igualmente es meritorio mencionar la labor de espionaje del Lcdo. José Alegría Gallardo, cuando estuvo destacado en el Office of Strategic Service (OSS) de los Estados Unidos durante la guerra. Éste intervino directamente en detener un plan nazi, para apropiarse de todo el oro de la República de Francia, que había sido movido a Martinica para protegerlo de la invasión alemana en esa nación europea. Esa gesta le ganó a Alegría Gallardo la distinción de la Legión de Honor Francesa.

También en el caso de Puerto Rico hubo gran escasez de productos necesarios, como consecuencia directa de los hundimientos de los alemanes en el Caribe.

Con el Día de la Victoria, se creó la paz en las aguas del Caribe y desde entonces no ha habido un período de guerras, que haya acechado nuestra zona. Sin duda alguna el 9 de mayo marca un evento importante para el Caribe, tenemos la obligación moral de recordarlo y celebrarlo.