La política de la electricidad

Política

Cada cierto tiempo el Partido Popular Democrático regresa a sus raíces populistas. El asunto de la energía eléctrica es uno que levanta esas pasiones del pueblo. Todo el mundo, incluyéndome, tiene una historia de horror con la AEE. Esas situaciones colocan en un lugar vulnerable a la administración de la AEE, pero afectan también al liderato obrero, ya que el pueblo no logra, usualmente, separar una de otra.

Así que cada historia de horror con la AEE, si te la cortaron sin razón o si estuviste una hora en la fila o si la cuenta es demasiado alta en comparación con otros meses, se puede convertir en una buena excusa política. El Senado de Puerto Rico, bajo el mando de Eduardo Bhatia, representado por el senador Ramón Luis Nieves, quien ahora parece ser el siervo fiel de Bhatia, va a la carga contra la AEE y las corporaciones públicas, montado en el populismo mediático.

En comunicado de prensa, del día 1ro de septiembre de 2014, el Senado anuncia que varias corporaciones públicas tienen deudas millonarias con la AEE. La Administración de Servicios Médicos adeuda unos $17.5 millones a la AEE, el Centro Cardiovascular debe $17 millones, la Autoridad de Carreteras debe entre $9 y $12 millones, la Autoridad de Puertos debe unos $38 millones, pero según Víctor Suárez, el exsecretario del PPD, lo bueno es que no son ellos los que deben toda esa cantidad, y así podríamos seguir. El Senado ha revelado que hay una deuda increíble por parte de las corporaciones públicas con la AEE, y la conclusión a la que llega el senador Ramón Luis Nieves es salomónica: “Hay que replantearnos el modelo de las corporaciones públicas de Puerto Rico”. Claro que yo lo que me pregunto es, en primer lugar, ¿qué modelo alterno considera el Senador? y en segundo lugar, ¿cómo llegó a esa conclusión?. Este es un típico caso de busca y encontrarás.

El Senado de Puerto Rico está haciendo todo lo posible por empujar una agenda de privatización. ¿A alguien le queda alguna duda? Lo único que tienen que hacer es impulsar una visión populista de ineficiencia y descalabro entre las corporaciones públicas. Según el senador Ramón Luis Nieves lo que se presentó en las vistas es una “radiografía del estado actual de las corporaciones públicas”, y uno que sabe un poquito de las cosa les ve la dirección. Si las corporaciones no pueden pagar, pues vamos a privatizar. Honestamente creo que este no es el plan de Ramón Luis Nieves; a este senador lo está utilizando Bhatia, que tiene aspiraciones a la gobernación y parece que tiene alguno que otro poder económico dándole impulso en su agenda en contra de las corporaciones y de la AEE.

En el área de educación, la prensa corporativa ha estado impulsando una agenda de privatización. Utilizan el mismo juego, el populismo mediático. La educación es un desastre, el Secretario no sirve, el sistema es malo, y la opción, ¿cuál es?, privatizar. El Senado lleva esa campaña contra las uniones de la AEE, contra los obreros, contra la corporación y ahora la extendió a todas las corporaciones públicas. Honestamente yo esperaba más de mi senador, Ramón Luis Nieves, y nunca creí que le vería entregado a Bhatia. Pero así son las cosas en la política de la electricidad.

Crédito foto: Rjcastillo, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)