La conferencia La política y la economía latinoamericana en la era pos-Hugo Chávez

Política

altEl Dr. Jorge G. Castañeda, profesor y ex canciller mexicano, fue recientemente invitado por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, presentó la conferencia: La política y la economía latinoamericana en la era pos-Hugo Chávez, esto fue el pasado jueves en el Anfiteatro de la Escuela de Arquitectura. Fue realizado por la Facultad de Estudios Generales, con motivos de la celebración de su 70 aniversario de su creación.

En la misma, diversos miembros de la facultad y público en general estuvieron presentes e interesados en -saber la opinión, puntos de vistas del conferenciante, sobre la situación de América del Sur.

Castañeda, durante el transcurso de la conferencia exploró -basado en su experiencia en la política y la enseñanza- la historia través de los últimos años, en particular y las implicaciones políticas/económicas/sociales que trajo/trajera consigo la recién muerte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías-.

Como "revisar la historia reciente de la izquierda en América Latina, para intentar describir que pudiera suceder ahora a partir del fallecimiento del mandatario en Venezuela, con un esquema que viene desde un tiempo, desde unos 15 años, pero a su vez tiene una larga historia” dijo describió literalmente Castañeda.

Además explicó cómo empezó la nueva izquierda llamada “Marea Roja”, “desde hace muchos años, mucha gente en América Latina, pensó que para fines esquemáticos, pedagógicos, políticos se podía establecer una taxonomía esquemática simplista, pero útil de dos izquierdas en América Latina, sobre todo a partir de más o menos 1999, empezando con Hugo Chávez".

En relación mencionó lo que algunos llamaron a categorizarse hacia uno de los sectores, así como el caso de países como Brasil, Uruguay, Chile, donde la izquierda llega al gobierno:

"Es una izquierda que viene de una tradición vinculada, de lo que podríamos llamar el movimiento comunista socialista internacional. En Chile no por el partido comunista, si, pero por lo que fue la unidad popular y la gran enseñanza, para bien o para mal lo que significó el golpe del 73 y la experiencia de Allende”.

Señaló cómo la izquierda en Latinoamérica se dividió, pero te da la idea de donde vienen por un lado hay gobiernos moderados y otra izquierda radical, más congruente, según él.

Sostuvo que han surgido otros gobiernos de izquierda política que pueden ser considerables como tal, que no vienen necesariamente de esa tradición, viene de una tradición militar, como es el caso de Venezuela o de una tradición sindicalista o agrícolas como es el caso del presidente boliviano Evo Morales.

En estos países según él comenzaron propuestas en los años 90, con el fin de cambiar las desigualdades existentes, socialmente hablando. En este término, estos países son de izquierda modernizante, que intentan reducir la pobreza, para que los niños tengan escuela, salud, y en un futuro capital, como pasó en México.

Mencionó el caso del gobierno brasileña que dicen que inventaron la Bolsa Familia pero que esas medidas fueron inventadas en México.

En el tema el respeto a los derechos humanos en Latinoamérica a algunos países "es difícil reclamarle una falta de violaciones a los derechos humanos".

En otros temas de diplomática internacional explicó que en algunos países de la izquierda (menos Cuba) con Estados unidos, han tenido fricciones con ellos pero que no ha pasado a mayores implicaciones, por ejemplo recordo el caso cuando el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, pasó un fin de semana con George W. Bush en el Camp David.

En las medidas todos ellos han utilizado, la vía electoral para permanecer, en el poder, una vía electoral democrática.

Respecto al petróleo venezolano que aunque le vende petróleo a Estados Unidos a través de la Citgo, pues esta le pertenece a la PDVSA, han tratado de venderle menos petróleo, para venderlo más a China. Pero por razones de distancia lo encuentran muy difícil y que en el caso de intercambiar petróleo por médicos cubanos.

Según él dice con la cantidad de dinero con la que se paga a un médico cubano, se pueden pagar médicos internacionales, ¿por qué? porque se le paga directamente a los médicos una cantidad no muy grande pero el resto del dinero va al gobierno cubano.

Más adelante dijo que el gobierno bolivariano empezó a surgir dificultades antes de la muerte del presidente Chávez, porque según expuso le empezaba a faltar dinero.

También dijo que otros de los factores era que el pueblo empezaba a ver un desgaste, pues 20 años podrían haber sido una presidencia de mucho tiempo.

En cuanto a Chávez dice que se le reconocía el don para la oratoria, pero que Nicolás Maduro no lo hace tan bien.

En asuntos más a fondo describió que Chávez decidía a donde iba el dinero. Con el actual presidente Nicolás Maduro, no es así no, está claro. Por lo que entiende que no se va a aceptar como lo hacían con el ex mandatario.

En la ronda de preguntas, algunos le cuestionaron las aseveraciones que este hiciera con relación al fraude. Una de las participantes de origen venezolano le cuestionó por qué de la utilización del término el pos Chávez, cuando el fenecido, recién tiene unos días o semanas de fallecido.

Otras momentos de la tensa sesión de preguntas se produjeron ante el cuestionamiento de la evidencia se está amparando en decir categóricamente y mas aún con qué evidencia afirma que se cometió fraude electoral en Venezuela; estas respuestas quedaron solo en la opinión del conferenciante.