(La Habana, 1:00 p.m.) Los Vegueros de Pinar del Río consiguieron hoy su triunfo 35 en la LXIII Serie Nacional de Béisbol y mantuvieron su invicto en 10 duelos particulares, en una jornada donde salieron airosos los cinco equipos mejor ubicados en la tabla de posiciones.
   Solo es cuestión de tiempo la clasificación de los más occidentales cuando van restando 23 partidos para concluir la temporada regular, luego de vencer esta tarde a los Leopardos de Villa Clara con pizarra final de 8-7.
   Un paquete de seis carreras en la décima entrada les dio el triunfo, luego de haber permitido el empate en el octavo por un error al campo. 
   Sencillos consecutivos de Lázaro Emilio Blanco, Tailor Sánchez, Rolando Martínez y Juan Carlos Arencibia remolcaron las anotaciones que provocaron la ventaja.
   A la hora de recoger los bates los naranjas marcaron cinco, cuatro de ellas por un bambinazo de Leonardo Montero con los ángulos repletos, pero el rescatista Mario del Hoyo sofocó la rebelión y se apuntó el salvamento.
   En Bayamo los Alazanes de Granma, en un peleado partido donde mandaron los maderos, vencieron 10-9 a los Huracanes de Mayabeque y se mantuvieron firmes en el segundo puesto del campeonato.
   Alfredo Despaigne empujó tres carreras y conectó su decimoséptimo vuelacercas para reafirmarse como líder del torneo y la dupla de Raico Santos y Osvaldo Abreu se anotó tres indiscutibles cada uno.
   Los Leñadores de Las Tunas, cansados de sufrir siete derrotas consecutivas, se amotinaron en el Victoria de Girón de Matanzas y noquearon 11-1 a los Cocodrilos de esa provincia para quebrarles su racha exitosa de siete partidos.
   Dentro de un ataque de 19 imparables destacaron con tres cada uno Yordanis Alarcón y Rafael Viñales, este último con un doblete incluido.
   El novato Yadier Zamora se agenció su segundo éxito con una labor inmaculada de cinco capítulos, donde espació seis incogibles y ponchó a tres rivales.
   Por los yumurinos Ariel Sánchez ligó tres indiscutibles y llegó a 2 mil 73 en su carrera deportiva.
   Los Tigres de Ciego de Ávila también aprovecharon la tarde y consiguieron su cuarto éxito ante los Piratas de La Isla, en esta ocasión con resultado final de 6-5.
   Fernando de La Paz y Ronaldo Castillo fueron los más productivos dentro de una alineación que pegó una docena de inatrapables, al complicar cada uno de 4-2 con un par de remolcadas.
   Luis Alberto Marrero ganó el pleito con una labor de 7.1 entradas donde solo aceptó una carrera limpia y Yankiel Tamayo, aunque permitió un par de anotaciones en 1.1 apartados, se anotó el salvamento.
   Por los Piratas José Luis Bring conectó un batazo de vuelta completa con dos carreras impulsadas.
  Con una excelente labor del Novato del Año de la pasada campaña, Rafael Orlando Perdomo, y un racimo de 10 carreras en el sexto episodio, los Leones de Industriales también sacaron fuera de combate a los Toros camagüeyanos con marcador de 12-1.
   El joven serpentinero trabajo seis capítulos con cuatro ponches propinados y apenas una base por bolas concedida para ganar su primer juego de la temporada.
   Roque Tomás conectó un triple que limpió las almohadillas repletas y Ariel Hechavarria pegó su noveno cuadrangular, este con dos corredores en los sacos.
   En el Guillermón Moncada las Avispas de Santiago de Cuba se encaramaron encima de la línea que delimita la zona de clasificación  al batir 8-5 a Sancti Spiritus.
   Kevin Rosales sacó cinco outs para llevarse su tercer triunfo sin reveces, apoyado en un racimo de cuatro carreras de su tropa a la hora de recoger los bates.
   José Luis Gutiérrez conectó un jonrón de tres carreras, el emergente Andy Rodríguez pegó un jit que trajo a dos compañeros a casa y Osvaldo Duany conectó un sencillo que igualó las acciones y provocó que anotara por error la que marcó la diferencia definitiva.
   Por los derrotados, sacaron la pelota del parque Duniesky Barroso y Frederich Cepeda, el de este último su número 366 en Series Nacionales.
   Los Indios de Guantánamo continuaron su buen paso y noquearon a los sotaneros Elefantes de Cienfuegos por tercera jornada consecutiva, esta vez con marcador de 12-1.
   Todos los regulares conectaron al menos un imparable, con destaques para Leonelkis Escalante que ligó tres -entre ellos un doble- y Biorgelvis Roque que despachó un bambinazo, ambos con dos impulsadas.
   Robert Luis Delgado se fue de 4-2 y remolcó cuatro anotaciones, para apoyar el trabajo del ganador Orlandis Martínez.
   Por último, Holguín derrotó 4-1 a Artemisa en el Calixto García con triunfo a los récords de Ramiro Rodríguez y el noveno salvamento de José Antonio Sánchez, quien empató en ese liderato con el artemiseño José Ángel García.

(La Habana, 12:00 p.m.) Los Cocodrilos de Matanzas saldrán hoy a la grama del estadio Victoria de Girón en pos de extender su racha ganadora dentro de la 63 Serie Nacional de Béisbol, fijada en cinco triunfos. Por tercera jornada consecutiva lidiarán con los actuales monarcas del certamen beisbolero cubano, los Leñadores de Las Tunas, quienes sucumbieron en los dos juegos iniciales de la subserie y tratarán de incorporarse nuevamente al camino de las victorias.

Con matices diferentes, pero con resultado de éxito para los dirigidos por Armando Ferrer, concluyeron los dos compromisos iniciales del cotejo al vencer 2×1 y 18×8 en las jornadas de martes y miércoles, con lo cual pasaron a exhibir la mejor racha de la lid de las bolas y los strikes con cinco sonrisas al hilo.

Tras doblegar en tres juegos en línea a las Avispas de Santiago de Cuba, las victorias ante los monarcas de Cuba contribuyeron a mantener el séptimo escaño en la tabla de posiciones, en abrazo con los Cazadores de Artemisa y a solo dos juegos del cuarto puesto ocupado por los Leones de Industriales.

Con el reincorporado tras su lesión Renner Rivero como posible abridor, los Cocodrilos buscarán un triunfo que les asegure el compromiso ante sus rivales de turno y aprovechar su mejor momento del certamen, que ya vive la conclusión del segundo tercio.

Con balance de 26-23 y pese a estar aún distantes a siete rayas de los Vegueros de Pinar del Río, líderes con 33-16, los Cocodrilos desde el inicio de la competencia rondan los puestos de clasificación con resultados inestables debido a un número importante de lesiones de jugadores claves en la novena, pero mejorías en la efectividad del cuerpo de lanzadores han contribuido a desplegar su mejor juego.

(La Habana, 12:00 p.m.) El lanzador de los Tigres de Ciego de Ávila Dachel Duquesne buscará hoy el triunfo 100 de su carrera y su octavo de la temporada, líder en ese departamento en la LXIII Serie Nacional de Béisbol.

   Con 36 años de edad y 15 campañas a cuestas este serpentinero continúa siendo una pieza clave dentro de la rotación avileña luego de perderse la contienda pasada por motivos personales.

   Su regreso no ha podido ser mejor al exhibir un balance de 7-3 con un promedio de carreras limpias por juego completo de 3.61 y solo 1.38 bateadores embasados por entrada.

   Este tipo de pitchers es muy cotizado por su durabilidad en el montículo más allá de las estadísticas que pueda arrojar, porque mantiene descansado al cuerpo de relevistas.

   Duquesne tiene 10 salidas como abridor en esta temporada y ha lanzado en esa función un total de 72 capítulos (más de siete por aperturas) con par de desafíos completos, algo que ya se ve poco en el béisbol.

   Su misión este miércoles es frenar el ímpetu de los Piratas de La Isla en su cuartel general del Cristóbal Labra y evitar un resbalón de sus felinos, que archivan dos fracasos seguidos y cinco en los últimos 10 pleitos.

   La víspera los filibusteros, a pesar de estar hundidos casi en el fondo de la tabla de posiciones, los derrotaron 5-2 y provocaron que los Leones de Industriales les dieran alcance y los desplazaran del cuarto escaño de la clasificación.

   Para escalar la lomita anunciaron al también experimentado zurdo Yunier Gamboa, quien tiene balance de 3-3 y un alto promedio de limpias de 6.52.

   Solo restan dos partidos para que el torneo entre en su último tercio de la fase clasificatoria y como ha ocurrido durante años en los campeonatos domésticos, la batalla por los boletos está muy cerrada.

   Exceptuando a los Vegueros de Pinar del Río, quienes llevan un paso arrollador con 32 victorias en 48 partidos y todas sus subseries particulares ganadas, cualquier otro conjunto que descansa ahora en zona de privilegio tiene que remar duro para alcanzar la tierra prometida de la postemporada.

(La Habana, 1:00 p.m.) El canoísta José Ramón Pelier se despidió de la Copa del Mundo de Canotaje de Velocidad de Szeged, Hungría. con presea de plata en la monoplaza (C-1) a cinco mil metros, certamen en el que Cuba también logró una de bronce con Yarisleidis Cirilo en el C-1 a 200 metros.

   Este domingo la campeona del orbe y finalista en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 abrió el medallero de la mayor de las Antillas con el metal bronceado, al que le siguió el plateado de Pelier, pero en una distancia que no se convoca en citas multideportivas bajo los cinco aros.

   Según el sito de la Federación Internacional www.canoeicf.com, Pelier recorrido los mil 500 metros con tiempo de en 24:26.57 minutos superado por el local Balazs Adolf (24:11.95), actuación con la ubicó finalmente a Cuba en el lugar 17 del medallero (0-1-1), liderado por el país anfitrión, dueño de 15 lauros de los tres colores..

   En la jornada de la mañana del domingo el guantanamero terminó en el octavo puesto del C-1 a mil metros, en una final A que dominó el titular olímpico brasileño Isaquias Guimaraes Queiroz, seguido por el francés Adrien Bart (3:47.23) y el ruso Zakhart (3:42.32), en ese orden.

   Detalles del bronce  de Cirilo en la final A del C-1 a 200 metros destacaron que la cubana tuvo una mala arrancada, pero fue mejorando hasta concluir tercera con tiempo de 46.21 segundos, detrás de las canadienses Katie Vincet (45.54) y Sophie Jensen (46.16), respectivamente.

   En esa misma modalidad y distancia, la otra caribeña inscrita en el torneo, Yinnoly Franchesca López (49.13) quedó novena en la semifinal uno y quedó fuera de la discusión de preseas.

   Este sábado Cirilo y Franchesca concluyeron en el séptimo lugar de la final A de la biplaza (C-2) a 500 metros, con tiempo de 1:56.58 minutos.

 Los tres canoístas cubanos ya poseen sus boletos para los Juegos Olímpicos de París 2024, encabezados por Cirilo, quien tiene los cupos en el C-1 a 200 metros y el C-2 a 500 con la joven Franchesca, y Pelier en el C-1 a mil metro

   Pelier, Cirilo y Franchesca ahora regresarán a La Habana para después partir hacia Colombia, donde continuarán su preparación en una base de entrenamiento para el principal compromiso del año –París 2024-, programado del 26 de julio al 11 de agosto venidero.

(La Habana, 12:00 p.m.) En su nuevo rol de abridor, el antillano permitió solamente una carrera y siete imparables en igual cantidad de entradas, en las cuales recetó ocho ponches y regaló cuatro boletos.

De esta manera, Moinelo llegó a dos victorias con una derrota y rebajó a 1.53 su Promedio de Carreras Limpias, tercero en la Liga del Pacífico, además de igualar el cuarto puesto en chocolates, con 40.

Por los suyos, el relevista venezolano Darwinzon Hernández no permitió jits ni anotaciones en un capítulo, con un abanicado.

En tanto, el dominicano Gregory Polanco se fue de 3-2, con una anotada, en el empate 1×1 de Marinos de Lotte con Luchadores de Nippon Ham, donde su compatriota Bryan Rodríguez toleró un sencillo en un episodio y el cubano Ariel Martínez bateó de 4-1, con doble y boleto.

Por su parte, el también cubano Dayán Viciedo estuvo de 4-2 en la derrota de Dragones de Chunichi 1×2 frente a Estrellas de la Bahía.

(La Habana, 12:00 p.m.) El lanzador de los Tigres de Ciego de Ávila Dachel Duquesne buscará hoy el triunfo 100 de su carrera y su octavo de la temporada, líder en ese departamento en la LXIII Serie Nacional de Béisbol.

   Con 36 años de edad y 15 campañas a cuestas este serpentinero continúa siendo una pieza clave dentro de la rotación avileña luego de perderse la contienda pasada por motivos personales.

   Su regreso no ha podido ser mejor al exhibir un balance de 7-3 con un promedio de carreras limpias por juego completo de 3.61 y solo 1.38 bateadores embasados por entrada.

   Este tipo de pitchers es muy cotizado por su durabilidad en el montículo más allá de las estadísticas que pueda arrojar, porque mantiene descansado al cuerpo de relevistas.

   Duquesne tiene 10 salidas como abridor en esta temporada y ha lanzado en esa función un total de 72 capítulos (más de siete por aperturas) con par de desafíos completos, algo que ya se ve poco en el béisbol.

   Su misión este miércoles es frenar el ímpetu de los Piratas de La Isla en su cuartel general del Cristóbal Labra y evitar un resbalón de sus felinos, que archivan dos fracasos seguidos y cinco en los últimos 10 pleitos.

   La víspera los filibusteros, a pesar de estar hundidos casi en el fondo de la tabla de posiciones, los derrotaron 5-2 y provocaron que los Leones de Industriales les dieran alcance y los desplazaran del cuarto escaño de la clasificación.

   Para escalar la lomita anunciaron al también experimentado zurdo Yunier Gamboa, quien tiene balance de 3-3 y un alto promedio de limpias de 6.52.

   Solo restan dos partidos para que el torneo entre en su último tercio de la fase clasificatoria y como ha ocurrido durante años en los campeonatos domésticos, la batalla por los boletos está muy cerrada.

   Exceptuando a los Vegueros de Pinar del Río, quienes llevan un paso arrollador con 32 victorias en 48 partidos y todas sus subseries particulares ganadas, cualquier otro conjunto que descansa ahora en zona de privilegio tiene que remar duro para alcanzar la tierra prometida de la postemporada.

(San Juan, 12:00 p.m.) Los Libertadores de Hormigueros vencieron 8-5 a los Fundadores de Añasco, para quedarse este sábado con el último boleto a la postemporada 2024 de la sección Noroeste en la Liga de Béisbol Superior Doble A.

Hormigueros será el rival de los Tiburones de Aguadilla en la serie semifinal A de la sección.

Un sencillo de Carlos Lugo, productor de dos carreras, le dio la ventaja definitiva a Hormigueros en la cuarta entrada. Los Libertadores ampliaron el marcador en el quinto episodio con ramillete de cuatro anotaciones y sumaron otra en el sexto acto.

El relevista Raynee Cruz tiró cuatro entradas para ganar el encuentro. Sustituyó a Michael Marrero, quien lanzó los primeros cuatro episodios sin permitir anotaciones.

Hormigueros se quedó con último boleto del Noroeste. Inter News Service/Ángel Santiago

La primera carrera de Añasco la remolcó Gaby Martínez mediante sencillo en el quinto capítulo. En el sexto episodio, los Fundadores se acercaron con tres carreras. En la octava entrada, Hormigueros fabricó una y Añasco añadió otra.

El derecho José Solá cargó con la derrota por los Fundadores al permitir seis carreras, dos inmerecidas, en cuatro entradas.

El juego entre los Industriales de Barceloneta y Montañeses de Utuado, programado para el sábado, fue pospuesto por lluvia y reasignado para este lunes a las 7:30 p.m.

(La Habana, 12:00 p.m.) La canoa biplaza cubana de Yarisleidis Cirilo y Yinnoly López accedió hoy a la final de los 500 metros en la primera jornada de la Copa Mundial que se disputa en la ciudad de Szeged.

Con un tiempo de 2:03.20 minutos en la regata semifinal las antillanas alcanzaron el boleto al cruzar segundas la línea de meta, por detrás de las húngaras Giada Bragato y Kira Roxana Benkucs (2:01.28).

Minutos antes no habían podido lograr el pase directo al terminar séptimas en la prueba clasificatoria, donde si avanzaron a la discusión de medallas las duplas de China (2:00.71), Canadá (2:02.12) y Alemania (2:02.49).

Las cubanas también competirán en el individual a 200 metros donde tienen las mayores posibilidades, incluso de subir al podio en la próxima cita estival.

José Ramón Pelier, quien también tiene el boleto a París en el bolsillo, será el otro representante de la mayor isla del Caribe en esta copa y verá acción en la canoa monoplaza a mil y dos mil metros. 

Más artículos...