Destacan en Dominicana valor de actuación independiente de jueces

Política

Santo Domingo- La presidenta de la Federación Latinoamericana de Magistrados, Mirinda Vicenty, destacó ayer en esta capital la importancia que tiene la actuación independiente y sin presiones de los jueces.

Resulta necesario reafirmar siempre en cualquier momento y lugar esta postura como garantía del correcto desempeño de nuestras funciones, manifestó Vicenty al intervenir en la inauguración de la LXIII Asamblea Anual de dicha entidad.

Seamos una sola voz, e intercambiemos ideas y soluciones para resolver muchas dificultades durante estos días de encuentro, exhortó al más de un centenar de delegados de 23 países.

Aunque el acto de apertura se efectuó en la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), las sesiones de la asamblea y la Reunión del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados acontecerán en un hotel capitalino.

Junto a los anfitriones, asisten representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Austria, España, Francia, Italia y Portugal.

También participan como observadores invitados a los debates, hasta el próximo 1 de mayo, juristas de Venezuela y Reino Unido, puntualizaron los organizadores.

Por su parte, el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, destacó el valor de las asociaciones entre jueces a partir de su alcance continental y las ventajas para los poderes judiciales.

Sugirió reflexionar en el vínculo entre la justicia y la sociedad, y nunca abandonar los principios éticos en la toma de decisiones a cualquier nivel.

A estas reuniones también asisten Gabriela Knaul, relatora especial para la independencia judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Reissner Gerhard, presidente de la Unión Internacional de Magistrados.

Como temas centrales de la asamblea aparecen en la agenda La seguridad social de los jueces y El acceso de la mujer a la función judicial.

ro/dsa