Evento recoge aficionados y dibujantes de “action heroes”

Cultura

Thai Binh, una vietnamita que vive en Australia, y Alex Peña, de Puerto Rico, se conocieron a través del Web, a través de un lugar cibernético llamado Manga Chasers. Ahora son colaboradores de los lujosos comics de Seitokai, una bonita heroína que batalla contra todos los males.

Los dos estaban en una pequeña mesa en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en un muy congregado evento mercadeado como Puerto Rico Comic Con, la décimo-segunda edición de una actividad que reúne tanto a productores como compradores de mercancía alusiva a fantasías de héroes de acción, desde Spiderman hasta combatientes de fabricación casera. El evento ocupó una de las salas principales del Centro y atrajo a miles de padres, niños y jóvenes, muchos de ellos disfrazados de personajes de estas tirillas de acción. Habían comerciantes japoneses, que casi no hablaban inglés (olvídense del español) vendiendo llaveros, estuches y peluches relacionados a esta subcultura. Nos explicó una joven japonés llamada Kani, que ella viaja constantemente a los Estados Unidos a eventos como estos que atraen figuras de la industria. Además de los dibujos y figuras, había videos de aventura por doquier.

Para nuestra sorpresa, había un número de puertorriqueños que como contratistas independientes le venden su arte a DC y Marvel Comics, gigantes en la industria, así como otros que hacen negocios con Warner Brothers. Algunos de estos puertorriqueños, que tenían sus mesas particulares llenas de lustrosos afiches y dibujos de su creación, eran: Juan Fernández, David Álvarez, Kiko Jiménez y Tom Mellon.

Parte de la algarabía la causaba la gente retratandose con los varios jóvenes disfrazados de los personajes de sus comics favoritos. Eventos como estos se dan todo el año a través de los Estados Unidos, y el evento de Puerto Rico comenzó con unas pocas mesas en una YMCA local. Sin embargo, este fin de semana se vendieron miles de taquillas a través de Ticketpop, y había una seguridad muy organizada. Era común ver a padres un poco panzudos vestidos con sus mahones azules y tenis de los sábados, con sus hijitos pintados y vestidos de Superman y otros superhéroes más tradicionales.

Los héroes del evento fueron los cuatro organizadores de este, cuatro fans que decidieron compartir con el público su amor y afición por los comics de acción. Los cuatro son Finess Almenas, Edgar Rosado, Ricardo Carrión y Zhureida del Valle. Almenas le explicó al El Post Antillano que el propósito de este tipo de actividad es servir como un tipo de plataforma para que se reúnan artistas y público y crear una actividad de familia. En cuanto a la demanda para este tipo de actividad Almenas expresó que el primer día del evento se vendieron 18,000 boletos y que esperaba que el segundo y último día se vendiesen de 15,000-16,000.

Almenas explicó que esta clase de afán por los comics de parte de los adultos (los que ahora llevan a sus niños a eventos como este) “siempre ha existido, no es nada nuevo”. Personalmente, es una afición que ha permanecido con él a través de los años. En una palabra todo este arte y fantasía le causa “pasión”.

Mientras tanto volviendo a Thai Binh y el joven Alex Peña, quizá se preguntará cómo opera este dúo entre dos océanos si nunca se ven la cara, excepto en eventos como este. Pues Binh suple la historia y el diálogo y Peña los dibujos para juntos producir unos comics deluxe. Para el que no esté familiarizado con esta industria, la actividad del fin de semana mostró que es una de gran crecimiento.

Crédito foto: Puerto Rico Comic Con, cortesía de Jaime Pieras, Jr.