Concluye en México coloquio internacional sobre patrimonio

Cultura

México- Expertos de varias naciones concluirán hoy en México un coloquio dedicado a abordar los desafíos actuales de la preservación patrimonial y la evolución de las técnicas y prácticas vinculadas con esa actividad.

El evento, titulado Los nuevos paradigmas de la conservación del patrimonio cultural, ha estado encaminado a analizar los conceptos que integran la Carta de Venecia, documento rector en esa esfera desde hace medio siglo.

Las ponencias presentadas en la cita con sede en el Castillo de Chapultepec han tocado asuntos como la continuidad histórica y doctrinal del texto, la reconstrucción de la memoria, y la importancia de contar con leyes y acciones civiles que presten atención al espacio público.

Arqueólogos, escenógrafos, arquitectos y miembros del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de naciones como Argentina, Cuba, Portugal, Alemania, Estados Unidos, España, Brasil, Chile y el país anfitrión, se han referido al valor de la carta y a la necesidad de adaptarla a la contemporaneidad.

Para Francisco López, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, la visión en torno al patrimonio monumental ha sufrido cambios, pero por diversas razones continúan las reticencias a embarcarse en la redacción de un nuevo documento doctrinal.

De acuerdo con el especialista, eso también sucede con la posibilidad de modificar el texto original, pero estimó que si bien la tarea es delicada, conviene implicarse en ella con prudencia, rigor ético e intelectual y respeto hacia todas las culturas del orbe.

Otras intervenciones de los dos días previos estuvieron enfocadas en destacar el significado cultural de las ciudades y la protección del paisaje urbano como parte fundamental de la riqueza de las naciones.

En ese sentido, el experto argentino Daniel Schávelzon hizo alusión a la importancia de la arqueología urbana como una actividad que ofrece elementos para entender los procesos de evolución de las sociedades.

A su vez, Nuria Sanz, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, hizo un llamado a las autoridades dedicadas a la conservación a fin de que protejan el paisaje histórico de sus localidades.

Según la experta, para el año 2030 el 80 por ciento de la población mundial habitará en las ciudades, por lo que es necesario concientizar sobre los riesgos que entraña esa urbanización creciente.

El programa de esta jornada final comprende ponencias como las de de Luiz Fernando de Almeida, director del Instituto Petra, de Brasil; Carmen Pérez, directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de España; y Rodolfo Vallín, del Taller de Restauración de la Orden de San Agustín, de Colombia.