Sincronía magistral de la literatura y la música: rumbo al Festival de la Palabra

Cultura

Había llegado Luis Rodríguez Sánchez a participar como músico cuando sintió todas las posibilidades que generaba el espacio donde se celebraba el Festival de la Palabra en el 2012. Así que ya como coordinador musical para el evento en el 2013, había propuesto una experiencia sonora que al inicio pudo causar asombro. En clave de poesía se convertiría entonces en uno de los ofrecimientos principales de dicha actividad anual que reúne a escritores nacionales e internacionales.

Y es que la unión armoniosa de dos violines, un chelo, un fagot, una trompa francesa, un clarinete, dos percusiones y un bajo eléctrico, manteniendo un gusto caribeño, proponen una aproximación entre la literatura y la música. “Es contar ese imaginario del escritor sonoramente”, expresó el compositor, quien apuntaló sobre los poemas escogidos que resonó con ellos. De esta manera, el también director musical de En clave de poesía, que estará acompañado por jóvenes del Conservatorio de Música de Puerto Rico, musicalizó doce poemas que serán leídos por artistas y periodistas del País, entre los que se encuentran: Glenn Monroig, Dolores Pedro, Mayra Santos Febres, Jacobo Morales, Zoribel Fonalledas, Frida Stubbe, Carmen Jovet y Julio Rivera Saniel. Por su parte, Carlos Ochoteco será el maestro de ceremonias.

Asimismo, Rodríguez Sánchez, exmiembro fundador de Taller Cé, que cuenta con un disco propio y está presente en varias compilaciones, narró lo enriquecedor y divertido que fue este proceso. Contó, por ejemplo, cómo fue musicalizar el poema A salinas de José Ovejero, en el que él como compositor lo percibió como un latido, un crescendo y diminuendo. “Toda la pieza tiene que ver con un oleaje que viene y va”, señaló. Igualmente, el artista compuso la música para poemas de escritores como Xavier Valcárcel, Edwin Madrid, Allan Mills, Alejandro Álvarez, Mayra Santos Febres, Louis-Philippe Dalambert y Washington Cucurto, entre otros.

Esta gala pro fondos para el Festival de la Palabra, que se celebrará en octubre en el Viejo San Juan, tiene un propósito claro, además de deleitar al público con el trabajo artístico tanto de Rodríguez Sánchez como de los músicos y los lectores invitados. “Tiene el objetivo dual de recaudar fondos para que el Festival de la Palabra pueda seguir siendo libre de costo y traer los más 80 escritores internacionales y locales que impactan a las 18,000 personas que nos visitan cada año”, señaló la directora ejecutiva del evento y escritora Mayra Santos Febres mediante comunicado de prensa.

Finalmente, Rodríguez Sánchez, quien cuenta con una Maestría en Composición de la Universidad de Massachusetts, puntualizó que “es una experiencia que ayuda a entender ese imaginario del escritor, a expandirlo” y agregó que ha sido un proceso orgánico que invitará a los asistentes a sentir los símbolos de las palabras a través de la experiencia sonora.

En clave de poesía se celebrará el sábado, 7 de junio, en la Sala Jesús María Sanromá del Conservatorio de Música de Puerto Rico, iniciando a las 7 de la noche con un cóctel. Para información y boletos, llame al 787-649-8716.

Foto 1: Luis Rodríguez Sánchez, director musical de En clave de poesía

Foto 2: Luis Rodríguez Sánchez junto al poeta nacional Xavier Valcárcel