"No al cierre: Poetas en Marcha" alzan su voz

Cultura

Bajo el título No al cierre de las escuelas: Poetas en Marcha ha sido convocada una vigilia poética el próximo viernes 13 de junio, a las 7:30 de la noche, frente al Departamento de Educación. Y es que el anuncio reciente por parte del gobierno de que cerrarán cerca de cien escuelas debido a la crisis económica ha movilizado a diferentes sectores que se oponen a tal medida.

En esta ocasión, quienes convocan a la Gran lectura de poesía contra el cierre de las escuelas son un amplio grupo de escritores que siguen sumando voces importantes. Entre los escritores que ya han confirmado se encuentran autores y gestores culturales como Vilma Reyes, Nicole Cecilia Delgado, Jose Muratti Toro, Jessika Reyes Serrano y el fundador de este medio, el narrador Daniel Nina.

Por la importancia del evento y para conocer más detalles acerca de la vigilia poética, conversamos con los escritores William Pérez Vega, José Ernesto Delgado y Marioantonio Rosa.e

Carlos Esteban Cana: ¿Qué les mueve a organizar este evento?

Marioantonio Rosa: Nos mueve la injusticia, la inacción, la indiferencia de quizás la dependencia de gobierno que recibe la mejor tajada del presupuesto año tras año, la continuidad de la burocracia, y la sensibilidad para resolver los verdaderos problemas de nuestros maestros y estudiantes.

José Ernesto Delgado: Lo que nos ha movido hacer esta evento es porque algunos poetas hemos salido del sistema público y sentimos pertinente defender a un sistema que está maltratado por los gobiernos de turno. También queremos hacer que la poesía y los poetas se unan a las causas sociales, queremos denunciar con la poesía esas cosas que entendemos necesitan de todas las manos y de todo el país.

William Pérez Vega: En mi caso, soy maestro. Mi compañera Eva L. Ayala Reyes ha sido portavoz de las comunidades escolares que están desarrollando la resistencia y lucha contra el cierre de escuelas decretado por el Departamento de Educación. Veo el arte, y en este caso, la poesía, como reflejo de nuestra realidad social y comprometida con ésta. El cierre de escuelas afecta a nuestros sectores más necesitados, no podemos menos que poner nuestro arte al servicio de estos sectores y ser parte de la voz de su lucha, reclamo y resistencia.

Carlos Esteban Cana: ¿Qué escritores participarán?

Marioantonio Rosa: Cerca de 35 poetas unirán su voz en un himno de protesta.

William Pérez Vega: Nos parece muy buena esa participación. He visto anotados a José Muratti, Marta Emmanuelli, Nelly Jo, Abel De Andrea, Angie Camacho, Jessica Reyes, Kristina Plaza, Miguel angel Torres, Aurora Sonilú, Eduardo Bobren, Iris Violeta, Nancy Debs, Mariela Calderón y muchos otros. La cantidad sigue aumentando. También estarían participando los miembros de la Junta del Festival Internacional de Poesía en P.R., aparte de nosotros, los organizadores.

José Ernesto Delgado: Tenemos un grupo bastante amplio de poetas que dijeron SÍ  desde el primer día que convocamos. Entre ellos están: Javier Febo, Marie Gelpí, Miguel Ángel Torres, Lionel Alejandro, Vilma Reyes entre otros.

Carlos Esteban Cana: En el transcurso del siglo XXI, época de redes sociales, Smartphone y demás adelantos tecnológicos… ¿Por qué es importante para escritores como ustedes salir de sus casas, desconectarse del computador, salir de los escritorios para lanzarse a las calles y denunciar mediante la poesía?

José Ernesto Delgado: Estamos en una época muy encerrada. Muy individualista aunque vivimos conectados a las redes sociales todo el tiempo. Es importante que la gente vea que la literatura no es solo algo que se enseña, que no es un curso obligatorio en la universidad. Nosotros los poetas y todo aquel artista de cualquier rama debemos salir de los salones, de los encuentros cerrados para un sector nada más. Tenemos la obligación de contar lo que está pasando y llevarla fuera de las computadoras, fuera de los libros, fuera de los auditorios. Necesitamos conectar con la gente de la calle, con esas personas que quizás no saben que hay un movimiento poético y literario alzándose en este siglo.

Marioantonio Rosa: La poesía es una herramienta social y de cambio, y ese postulado es irremplazable, la poesía viva, nunca queda relegada a los parámetros de la tecnología o las redes sociales, por el contrario gana apertura, tiempo y espacio y siempre el poeta en su voz por las calles, barrios y avenidas, se hace imprescindible ahora más que nunca como ser de transformación y lucha, y hasta revolución.

William Pérez Vega: La poesía, como cualquier expresión artística, está inmersa en un contexto social. Los poetas y las poetas somos parte de ese escenario y reflejamos a su vez unos intereses de clase. En mi caso personal lo percibo a la inversa (de cómo se plantea en la pregunta), soy parte de ese escenario donde se dan luchas y reclamos sociales como este que se relaciona con el derecho a la educación de los sectores más desposeídos y que a su vez es parte de nuestro derecho a la vida. Si acudo a los medios tecnológicos es en gran medida como recurso para adelantar unas causas sociales. Para mi es traer la poesía a donde debe estar, dentro del contexto social de donde emana.

Carlos Esteban Cana: Como alguna vez escribió el poeta español Gabriel Celaya… ¿Es la poesía un arma cargada de futuro?

William Pérez Vega: Pues claro que sí. Todo depende de si sabemos o no utilizar esa arma y al servicio de quien o quienes la utilizamos. Es bonito hablar de una rosa, del paisaje o del amor. Pero es necesario ser militantes a favor de las condiciones que permiten que esa flor siga naciendo, que podamos seguir disfrutando de ese paisaje y que podamos conservar el país, la gente y el planeta como escenario donde hacemos ese amor. Si no lo hacemos, convertiremos la poesía en una simple pieza de museo, en un fósil, en otra indiferencia más. Eso nos acabaría de matar. Hay que cargar el arma de la poesía de un contenido social que nos permita ser parte activa en nuestra sociedad para contribuir a su transformación hacia una sociedad justa, sustentable y solidaria.

José Ernesto Delgado: Es un arma, cargada de futuro, esperanza, nobleza, amor… podemos transmitir inmensidades de sentimientos con la poesía, podemos hacer que sientas que escribimos aquel poema de amor o desamor para ti, que te identifiques. Pero también queremos sensibilizar a la sociedad, queremos llevar un mensaje de lucha al país mediante la palabra y el verso. Si yo publico un libro y me presento y me doy a conocer entre las personas que componen ciertos círculos poéticos, ¿qué hay después de eso? Ahí es donde nos preguntamos: ¿para qué?, ¿por qué soy poeta? Pues para llevar un mensaje que despierte conciencias, para levantar el espíritu de los que viven enajenados de lo que realmente sucede en el país, para motivar a que usen la poesía como una herramienta de cambio social y cultural.

Marioantonio Rosa: Definitivamente. Es el todo de la palabra, y el todo del ser, desde ella se mira la verdad, la justicia, y la libertad.

Carlos Esteban Cana: ¿Qué escritores del pasado, si alguno, les han servido como modelo, para realizar este llamado, esta vigilia poética?

William Pérez Vega: Creo que muchos escritores han hecho en mayor o menor grado cosas similares. Casos como el de Juan Antonio Corretjer, Julia de Burgos, Francisco Matos Paoli  y tantos otros posiblemente han influido en las concepciones que se pueda tener sobre la poesía. Eso solo por mencionar algunos puertorriqueños/as. Cada uno de estos, al igual que muchos otros y cada uno en su momento, utilizaron la poesía como instrumento de lucha al reflejar unos reclamos sociales.

José Ernesto Delgado: Sinceramente no he sido influenciado por algún escritor del pasado para este evento. Más bien una poeta contemporánea de Venezuela que estuvo de visita participando del festival internacional de poesía en este año, Caneo Arguinzones Herrera. Ella sí dejó en su visita esa inquietud por hacer algo más con la poesía que simplemente publicar un poemario y/o leer en recitales.

Marioantonio Rosa: En mi caso, mi estancia en México, donde podríamos encontrarnos con un Efraín Bartolomé, Juan José Arreola, o Elena Elena Poniatowska en una marcha de obreros, o dando talleres de literatura en el campo. En Puerto Rico Francisco Matos Paoli, Juan Antonio Corretjer, o los excepcionales poetas de Guajana grupo por excelencia de poesía.

Carlos Esteban Cana: Hay quien piensa incluso que ya no se lee poesía… ¿Qué tienen que decirles a esas personas?

Marioantonio Rosa: Que sigo de pie, como leal discípulo de sus postulados. Son mis maestros.

José Ernesto Delgado: Si no se lee poesía es porque no se le ha dado el lugar que le corresponde dentro de los programas educativos. Hay quienes gustan de la poesía además de los poetas que nos reunimos para leer y compartir. En cada recital que voy u open mic siempre me sorprendo por la cantidad de personas que están fuera de círculos que son amantes de la poesía y que hasta escriben poemas. Se lee poesía, pero… no nos damos a conocer fuera de los ambientes a los que frecuentamos y familiares y amigos. Con este tipo de eventos lo que queremos es eso, que la gente conozca a los poetas de hoy.

William Pérez Vega: Creo que, aunque es necesario cultivar y promover mucho más la lectura de poesía, este interés y gusto por la lectura está presente en la actualidad y está habiendo cierto resurgir. En la medida que la gente vea el arte como instrumento de sus necesidades, intereses y aspiraciones, ese interés y gusto, no tan solo se mantendrá, sino que irá creciendo. Nuestro mensaje debe ser que la poesía tiene sentido para la gran mayoría de la gente si esa gente se siente reflejada en la misma. Vista así, aquellos que hoy no se interesan, en su momento lo harán.

Carlos Esteban Cana: ¿Qué resultados esperan de este evento?

Marioantonio Rosa: Demostrar que la poesía no se aleja del pueblo en sus aciertos o pesares, y crear conciencia sobre un mal, que hará daño a estudiantes necesitados, y maestros lanzados al desempleo, pero más aún es llevar más al rezago a nuestro sistema de enseñanza, que bastante tiene con la burocracia, la politiquería, y el nepotismo. Entonces la poesía, toma sus armas, y se lanza al ruedo…embate y deja el mensaje.

William Pérez Vega: Esperamos que sirva como una voz más para que por un lado, las comunidades escolares se sientan apoyadas y por otro lado, que aquellos que toman decisiones, sepan que no estamos de acuerdo con el cierre de escuelas. Esto, aparte de promover que otra gente, otros sectores se interesen en este asunto y se muevan a favor de ese reclamo. También espero que sirva de llamado a los y las poetas para que nos comprometamos con un cambio social urgentemente necesario.

José Ernesto Delgado: Movilizar a los poetas para futuras actividades similares a esta. Que la gente vea en los poetas una persona con sus mismos padecimientos que prefiere denunciar con la poesía lo que está sucediendo. Crear conciencia de que la poesía, al igual que las otras ramas de la literatura y todo el arte es parte de la cultura de Puerto Rico y por tal debe darse su espacio para difusión pública.

Carlos Esteban Cana: Y, como última pregunta: ¿Qué leerán?

Marioantonio Rosa: Leeré un poema al que he titulado: “Cuando en esta escuela todos se marchen” inspirado en la situación del cierre de nuestras escuelas.

William Pérez Vega: Tengo algunos trabajos relacionados con el tema, en particular el poema “Esa pared donde escribo versos” ha sido escrito para esta ocasión, entre otros, que tocarán el tema o asuntos relacionados con este reclamo de las comunidades escolares.

José Ernesto Delgado: Aún no sé, pero vayan este viernes 13, a las 7 pm, a las inmediaciones del nuevo edificio del Departamento de Educación y conozcan a los poetas y disfruten de una noche diferente de hermandad y solidaridad.