Juan Luis Guerra: Un músico para nuestros tiempos

Cultura

El pasado 7 de junio el músico Juan Luis Guerra, cumplió 57 años. Oriundo de Santo Domingo, este cantautor dominicano ha puesto a palpitar a todo el planeta con la irresistible riqueza rítmica del Gran Caribe.

Como lo han hecho en el pasado compositores boricuas como Rafael Hernández o Pedro Flores, o contemporáneos caribeños como el cubano Silvio Rodríguez o el panameño Rubén Blades, en la nueva canción y la salsa respectivamente, Guerra ha reinventado como nadie los géneros del merengue y la bachata.

Más allá de la veintena de prestigiosos galardones que ha recibido durante su trayectoria, lo cierto es que este músico, que comenzó su etapa universitaria estudiando Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y terminó explorando Composición y Arreglos Musicales en Berklee College en Boston, ha vendido cerca de 20 millones de discos en una singular ecuación creativa que funde lo romántico, lo religioso y lo social.

Nadie sospechaba que aquel joven que iniciaba su carrera musical en los 80’s con un disco titulado Original 440, de merengues clásicos en arreglos de jazz, ganaría el favor del público con piezas como Burbujas de amor, Bachata Rosa, La Bilirrubina, Cuando te beso, Tú, Las Avispas y En el cielo no hay hospital.

Pero son sus canciones sociales las que han retratado, de un modo u otro, el perfil de estos tiempos. Teniendo eso presente, no de otra forma se pueden apreciar canciones como -el casi himno- Ojalá que llueva café, Visa para un sueño, Elena, Si saliera petróleo, El costo de la vida, El Niágara en bicicleta o La calle. Y es que pocos artistas han sido tan efectivos y contundentes a la hora de describir con ingenio y belleza una época social y económica que, en muchos lugares, se caracteriza por todo lo contrario.

Por todo lo anterior, en medio de la bailadita de turno que haga cuando suene el irresistible ritmo de estas canciones, les invito a que escuchen con atención el contenido de las mismas. De inmediato se dará cuenta de la trascendencia y vigencia que tiene la música de Juan Luis Guerra, un músico que desde hace mucho nos acompaña en estos tiempos turbulentos.

Crédito foto: Lunchbox LP, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)