Juvenfilm 2014: Una apuesta por un país posible

Cultura

Aunque no lo crean,  hay instancias del país donde sí se construye un mundo nuevo.  El programa de desarrollo de jóvenes talentos para el cine en Puerto Rico, conocido como Juvenfilm,  llevó a cabo anoche su cuarta edición de premiación ante los estudiantes de 34 escuelas que participaron en esta ocasión en el Coliseo de Puerto Rico.

El proyecto coordinado por la casa productora Fuera de Servicio, y co-coordinado por Aisxa Lugo,  invita a los jóvenes estudiantes de escuela superior a participar en un proyecto que inicia a principios del año escolar, que integra un programa de capacitación a los estudiantes participantes, sus maestros y logra poveerles recursos, para que estos desarrollen un corto-metraje.  En dichos corto-metrajes compiten de a fines del año académicos en 10 categorías, desde mejor guión hasta mejor cortometraje, dondes se les regala una pequeña estatuilla o trofeo.

Para la Aisxa Lugo, el motivo de este proyecto llamado Juvenfilm, el cual ha gestado ya cuatro ediciones,  es el de “producir jóvenes talentosos que se puedan unir a la industria de cine en Puerto Rico”.  Pero añade con mucho orgullo la productora,  “es también una forma de ayudar a que los jóvenes se mantengan en la escuela y dirigir sus energías por el buen camino”.

Para los padres y madres presentes,  así como para muchos educatores,  este proyecto les permite explorar el valor de la educación pública en Puerto Rico.  En particular, pues se trata de un proyecto único en su clase, que se ha desarrollado dentro de la cosmovisión de que los jóvenes del sistema público sí tienen el talento, y más que nada lo que les falta muchas veces, es quien los ayude a encauzar el mismo.  En particular,  la maestra de ceremonias, Alexandar Fuentes,  quien es parte de Telemundo a empresa patrocinadora del evento, recalcó continuamente “el talento que tenemos en el sistema público del país, del cual yo también vengo”.

Para el jóven Jean Paul Martínez de la escuela Lysandra Borrero Terri de Villalba,  el proyecto es importante pues le permite “hablar más alla de la palabra. Me permite hablar con la imagen”.  El jóven de apenas unos 18 años,  egresado ahora de la escuela pública y en dirección a la universidad, fue el ganador en la categoría individual como mejor actor.  Su escuela, no obstante, se llevó el premio para mejor película, con el cortometraje Matisse. Esta película, como destacó el joven Jean Paul, narra la vida de un niño autista, el cual encuentra solidaridad con otra niña en la escuela.  Y claro está, el título de la película es recogido del pintor francés  de la primera mitad del siglo XX.

Apostemos a un mejor Puerto Rico.  Apoyemos, siempre al sistema de educación pública del país.  En el proyecto y programa Juvenfilm, se ha creado la fórmula para garantizar formación educactiva con creatividad.  El cierre anoche de la actividad, no es más que la conclusión de un bello sueño y esfuerzo.  ¡Celebremos todos y todas, ese Puerto Rico que sí es posible!