Poetas en marcha: tomando la calle por los empleados públicos y la justicia social

Cultura

Celebremos lo bueno: tres poetas, William Pérez Vega, Marioantonio Rosa y José Ernesto Delgado Hernández tomaron la calle hace poco más de un mes frente al Departamento de Educación y proclamaron un junte llamado Poetas en Marcha. A ese junte asistieron en la noche de ayer, 25 poetas, escritores y artistas creativos en la esquina de la calle del Cristo y la Fortaleza para proclamar solidaridad con los más desvalidos hoy en Puerto Rico: el pueblo trabajador, sea unionado o no unionado, que lucha por preservar unos derechos adquiridos o por alcanzar un bienestar laboral. Se trató de una velada de Poetas, con letra mayúscula, por la justicia social en Puerto Rico.

Ahora bien, ni en los tiempos de Miguel Algarín y Miguel Piñeiro en el Nuyorican Poets Café de la ciudad de Nueva York, cuando cientos de personas se juntaban en el número 236 este de la calle 3 del bajo Manhattan, para leer poesías. Ni en los tiempos del Partido Socialista Puertorriqueño, en la década de 1970, cuando se dio un quehacer callejero y cultural al rescate de la dignidad nacional. Pero tampoco lo vivido anoche se asemeja a la experiencia del teatro y la cultura obrera de Puerto Rico de la década de 1920 y 1930, bajo el liderato de Luisa Capetillo o Pedro Albizu Campos y el Partido Nacionalista. Anoche, en el Viejo San Juan de Puerto Rico, los Poetas en Marcha marcaron una diferencia entre el quehacer cultural del siglo 21 y del siglo 20. ¿Por qué?

En el junte de anoche, distinto a la actividad que estos habían realizado hace poco más de un mes en Hato Rey, más allá de convocar a todos los poetas (poetas, escritores, artistas plásticos y cantautores) anoche se convocó también al pueblo trabajador, en particular, a las uniones obreras que están en lucha hoy con el Gobierno. Fue digno ver a todo el liderato unionado de las corporaciones públicas y de algunas agencias del Gobierno decir presente anoche. En particular, destacamos a Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER (en la Autoridad de Energía Eléctrica), a Pedro Irene Jaramillo, presidente de la UIA (en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados) y a Eva Ayala del grupo de maestros Educamos (en el Departamento de Educación).

Desde esta perspectiva, lo que pasó anoche en Puerto Rico, no había sucedido desde los tiempos que el líder obrero histórico, Bernardo Vega, organizó en Cayey a los obreros del tabaco. No pasaba, desde que Juan Mari Brás y César Andreu Iglesias, a fines de la década de 1970, salían en un viejo Volkswagen a organizar grupos de trabajo del Movimiento Pro-Independencia, luego Partido Socialista Puertorriqueño. Anoche se trató de un momento glorioso.

El punto máximo de la noche, entre los poetas que por el micrófono transitaron, hay que destacar cuando Ángel Figueroa Jaramillo y Pedro Irene Maymi se pararon a leer un poema de Mario Benedetti. Ese momento pasará a la historia como uno de los grandes en el quehacer cultural de Puerto Rico. Lo que estos líderes enfatizaron durante toda la noche, y en un momento que intervinieron junto a todo el liderato nacional, es y según el líder Figueroa Jaramillo “que hay que ser creativos e impredecibles en esta lucha contra el Gobierno para no perder los derechos adquiridos”.

Para el líder obrero de la UIA-AAA, tesorero de dicha unión y organizador del evento de anoche, David Cabrera, “fue una noche bien linda. Hicimos una actividad distinta y diferente, que a nosotros mismos nos rompe los esquemas de lo que es la lucha y cómo la hacemos”. Este sentimiento fue compartido en todo momento por los poetas que desfilaron y también por la maestra de ceremonia, la artista creativa Anamín Santiago, quien no se cansó de repetir en toda la noche que hay que ser “creativos e impredecibles”.

Entre los poetas que desfilaron anoche se encuentran: Marioantonio Rosa, William Pérez Vega, José E. Delgado Hernández, Edwin Torres, Marta Emmanuelli, Angel Evian, Nancy Debs, Javier Febo, Jesús Delgado Burgos, Teresa Sepúlveda, Luis E. Romero, Carlos Vélez, Mayra Leticia, Francisco Concepción, Virgilo Vázquez, Daniel Nina, Luis Francisco Cintrón Morales, Marieli Calderón, Juan Camacho, Aurora Pérez, Flora Santiago, Daniel Márquez, Carlos Lastra, Aramis Cagijas, José Cheo Marti y Francisco Ortíz.

Eva Ayala, líder del grupo magisterial Educamos, cerró el evento enfatizando en la lucha por la dignidad de todos los puertorriqueños y las puertorriqueñas y, en particular, por los empleados públicos unionados o no. También lo reiteró al cierre del evento. Según ella “debemos de ser creativos e impredecibles”.

Fue una velada digna y memorable, para todas las más de 500 personas que se juntaron sentados, con refrigerios gratis y buen equipo de sonido, auspiciado por las distintas uniones, a escuchar poesía de forma libre en el Viejo San Juan. Poetas en marcha, ¿cuándo es la próxima actividad? Adelante.