España ofrece alternativa educativa y empresarial para jóvenes boricuas

Cultura

La creatividad y la renovación son esenciales para lograr el triunfo en el mundo académico y empresarial del futuro, aseguró la empresaria Lara Rovira Bellido, durante una charla que dictó el miércoles a estudiantes interesados en estudiar en España.

“Todo ha sido inventado, pero todo necesita ser renovado”, aseguró la licenciada en leyes. “Tenemos que ser creativos y reinventarnos. Lo tradicional desaparece, no podemos permitir que el miedo nos detenga. Hay que analizar, evaluar y transformar”, dijo.

Rovira, quien es presidenta de tres corporaciones en Salamanca, España, puntualizó que el éxito radica en la capacidad que tiene el ser humano de observar, analizar y reinventar lo existente para satisfacer las demandas de un mercado en constante cambio.“Los trabajos tradicionales están desapareciendo, el nuevo mercado mundial exige de nuevas ideas que puedan reajustarse diariamente a los cambios constantes del mercado comercial y laboral. Nada es estático, nada es permanente, se necesitan nuevas ideas energéticas que transformen paradigmas”, señaló la letrada.

La empresaria hizo hincapié en la importancia que tiene aprender el español correctamente para fomentar el intercambio comercial con países de habla castellana.“El español es la segunda lengua mundial con mayor número de hablantes, luego del mandarín (chino). El inglés es una lengua comercial, pero no es la única. Cada día más personas optan por aprender español porque el mundo en desarrollo se encuentra en países cuya lengua oficial es el castellano. Si dominamos el español correctamente, siendo este nuestro vernáculo, podemos establecernos en cualquiera de los países donde es idioma oficial y ser exitosos”, manifestó.

Rovira Bellido estimuló a los jóvenes a estudiar en Europa para enriquecer su acervo y crear nuevas alternativas para el mercado puertorriqueño.“Una opción real para ustedes es estudiar en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), una institución académica con 800 años de historia con alternativas modernas para que usted pueda forjar y satisfacer sus necesidades educativas”, sugirió Rovira.

Avaló también la posibilidad de establecer un programa de intercambio estudiantil entre UPSA y universidades locales que le permita al estudiante optar por nuevas técnicas de aprendizaje e ideas innovadoras que luego puedan ser trasplantadas al mercado empresarial local.

La joven empresaria enfatizó que los empresarios locales tienen que estar pensando en “forjar un mercado europeo para talento puertorriqueño”. “Hay que visualizar más allá de las costas de Puerto Rico. Europa es un mercado que necesita de innovación y los puertorriqueños tenemos ideas y productos que ofrecer. No nos limitemos. No tengamos miedo. Vamos a la conquista de oportunidades. Otros lo hacen”, afirmó.

Una de las corporaciones que la licenciada Rovira Bellido preside es Spanish in your senses/ Español para tus sentidos, una empresa que estimula la educación y la autogestión empresarial como vías para transformar la economía personal y nacional. Radicada desde hace 12 años en Salamanca, Rovira posee una diplomatura (bachillerato) en Biomédica de la Universidad Interamericana en San Germán y es graduada en abogacía en Salamanca.

La presentación de Rovira estuvo a cargo del profesor Luis Santaliz Villabella. Félix Cruz Juaino fungió como moderador de la actividad. El conversatorio de Rovira Bellido se celebró en la sede del Centro Cultural de Lajas y fue coordinado por Surcando la Historia con la colaboración del Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry y el Centro de Estudios e Investigaciones del Suroeste de Puerto Rico, CEISO.