Colectividad al rescate de la plaza Barceló: Barrio Obrero y el desarrollo socioeducativo

Justicia Social

Era una voz dulce, firme en su convicción, y es que el Frente Autónomo Comunitario por la Educación Social (FACES) requiere una total entrega, un compromiso decidido y bondadoso. Así Tatiana Zeda Santiago, fundadora y quien dirige FACES, ha convertido en acción, en anhelo materializado su interés por aportar al desarrollo socioeducativo de la comunidad de Barrio Obrero, la cuna de su abuelo, como ella expresó.

La inquietud, según narró, surgió durante un viaje a Haití y República Dominicana en el 2007 donde se originó ese empeño por trabajar para los niños de la comunidad. De esta manera, FACES nació como un directorio de recursos educativos. Al principio, Zeda Santiago y un grupo de amigos, conocedores en diversas áreas como el arte y la música, por ejemplo, comenzaron a brindar talleres todos los viernes en el residencial Juan C. Cordero Dávila. Hoy, FACES concentra su labor en la plaza Antonio R. Barceló de la comunidad de Barrio Obrero, donde todos los sábados de una a cinco de la tarde niños y jóvenes, desde los 5 a los 16 años de edad aproximadamente, se reúnen para tomar talleres diversos como yoga, tie dye, capoeira, huerto, creación de papel artesanal, manualidades, entre otros. Igualmente, padres y demás personas de la comunidad se han unido a los talleres.

De acuerdo a Zeda Santiago, el objetivo es ampliar el directorio de recursos educativos para proveer un currículo más dinámico y aspira a ofrecer apoyo escolar mediante tutorías y tareas supervisadas. Al presente, el grupo de talleristas está compuesto por: Zeda Santiago, Tamara Trinidad, Rogelio Báez Vega, Dali Aquino, Gilmarie Calderón, Gisela Rivera Matos, Pixaim de Abadá Capoeira, y un reconocimiento a Dreamcatcher Guest House en Ocean Park, que brinda las meriendas.

“Estamos trabajando en la plaza para rescatarla”, afirmó Zeda Santiago, quien colabora en el Presupuesto participativo, gestión del municipio de San Juan, para lograr mejoras permanentes en las comunidades del Caño Martín Peña (conocidas como G-8 – Grupo de las Ocho Comunidades), como explicó la entrevistada, donde han habido reclamos tan básicos como resolver problemas de alcantarillado, de iluminación, la facilitación de espacios para la creación de microempresas, entre otros. 

“Yo me uní a la voz de las ocho comunidades (aledañas al Caño Martín Peña)”, dijo para explicar que lo que se propone es un paquete de propuestas que beneficien a todo el G-8. En este momento, Zeda Santiago señaló que se encuentran en la fase de “depurar” las propuestas, obtener sus esencias y realizar planes concretos.

Por su parte, el rescate de la plaza Barceló contempla un mural que cuente la historia de Barrio Obrero y San Mateo de Cangrejos (como se llamaba antes a Santurce, cuando era un pueblo). También, el propósito es crear líderes que sigan contribuyendo a la comunidad. Y como dijera Zeda Santiago, que haya un FACES en cada una de las regiones que conforman la Isla. “Todos tenemos el potencial para contribuir al cambio”, puntualizó.

Desde El Post Antillano agradecemos a FACES por su solidaridad y dedicación para un mejor presente y futuro en nuestra patria.

Para comunicarse con FACES, puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Foto 1: Tatiana Zeda Santiago, fundadora y quien dirige FACES