14 curiosos dominicanismos para usted

Cultura

Tuve el privilegio de asistir el pasado mes de abril a la presentación del Diccionario del español dominicano publicado por la Academia Dominicana de la Lengua. El evento, moderado por el Dr. José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, tuvo como invitados especiales al Dr. Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua Española, el Lcdo. Fabio J. Guzmán,  miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y la Dra. Maia Sherwood, miembro de la Comisión de Lexicografía de la Academia Puertorriqueña.

En la presentación del Diccionario, el Dr. Candelier, puntualiza acerca del valor del mismo: La lengua en general amerita la confección de un diccionario, mucho más lo requieren las variantes regionales o locales de una lengua cuyo léxico es conocido por sus habituales usuarios, pero casi siempre ignorado por los hablantes de otras comarcas, regiones o países. Ahí radica la gran importancia de un diccionario como el Diccionario del español dominicano (DED), en el que aparece el inventario léxico de las voces tradicionales y actuales del español dominicano, es decir, las palabras que han usado y usan los habitantes dominicanos, recogidas de las fuentes escritas y orales, así como de los diversos estratos, niveles y estilos del lenguaje criollo, descritas según la pauta de la lexicografía moderna e ilustradas con ejemplos de autores nacionales, de forma tal que sirvan de fuente de consulta a cuantos quieran conocer el léxico del español dominicano en sus niveles y estilos, variante caribeña de la lengua española en este ámbito insular y antillano de la América hispánica.

Lo cierto es que los primeros pasos para la confección del Diccionario, publicado el pasado año, inician el 2005. Es importante destacar que fue materializado gracias a la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia de la Lengua. En cuatro años de consagrada e intensa labor lexicográfica el mismo recoge un total de: 10,903 lemas; 14, 054 acepciones; 4,250 expresiones y frases proverbiales; y 3,887 lematizaciones secundarias de locuciones y frases proverbiales. En palabras del propio Candelier, se necesitaron “muchas horas de estudio, reflexión y cotejo para lograr una descripción precisa, clara y correcta en procura de la mejor información para el lector”. Los trabajos estuvieron a cargo de la lexicógrafa española María José Rincón González.

No es hasta ahora, entre mis compromisos como comunicador y periodista cultural, que puedo examinar con detenimiento el valioso diccionario. Los dominicanismos que muestra el mismo apuntan a un ingenio singular dentro del Caribe de habla hispana. Por lo anterior, quiero compartir con los lectores de EPA, algunas palabras curiosas que encontré hojeando el diccionario. Las mismas evidencian, a mi entender, esa particular vitalidad y creatividad del español en República Dominicana.

Agradezco a la comunicadora y escritora Ivonne Brown-Ieromazzo la asesoría para la redacción de este artículo. A continuación, 14 palabras del Diccionario de español dominicano.

MEDALAGANARIAMENTE: Arbitrariamente, sin criterio o sin método.

VAINA: Cosa o asunto cuyo nombre se desconoce o no se quiere mencionar; Asunto, tema, negocio; contrariedad; persona molesta, fastidiosa, problemática.

CARAJITO: Persona que está en la niñez o adolescencia.

TIGRE: Hombre muy hábil en alguna actividad; hombre golfo, descarado y atrevido.

AFRENTOSO: Referido a persona entrometida.

APAMBICHADO: Referido a un baile, lento y muy pegado.

BULLA: Acumulación de ruidos; pequeña fiesta familiar o entre amigos; rumor.

CHELE: Moneda de un centavo de peso; Dinero, moneda corriente.

PARIGUAYO: Referido a persona apocada, lenta de reacciones.

RELAMBIDO: Referido a persona descarada, que se toma demasiadas confianzas; que trata de aparentar más edad de la que tiene.

SANQUIPANQUI: Hombre que se dedica a la prostitución en las zonas turísticas.

TEREQUE: Utensilio o instrumento, generalmente considerado viejo y poco útil.

YIPETA: Vehículo ligero, todo terreno. De Jeep

FUÑIR: Estropear o dañar algo; molestar, entorpecer algo a alguien; perjudicar; caer en desgracia; arruinarse; morirse.

Crédito foto: www.pixabay.com, bajo licencia de dominio público