Las posibilidades del cine insular

Justicia Social

El arte tiene un carácter humanitario que le otorga su cualidad colectiva, permitiendo una solidaridad de entendimientos. Y el cine, en su capacidad visual y sonora, genera una amplia gama de posibilidades.

Ante el valor inherente del arte cinematográfico y documental, El Post Antillano estará publicando la perspectiva de expertos en esta área para conocer el panorama presente de esta rama de la creación en nuestra Isla. Hoy resaltamos el proyecto llamado insuLAB, islas en red y conversamos con la directora ejecutiva de El Taller Cinemático, Carla Cavina.

De acuerdo a la entrevistada, insuLAB surge como una colaboración con la Escuela Superior de Cine de Canarias para celebrar las variadas culturas de las islas iberoamericanas. En un principio se recibieron más de 68 proyectos, de los que se escogieron 18, siendo ocho trabajos puertorriqueños. Los demás guiones cuentan con representación de Cuba, República Dominicana, Islas Baleares, Islas Canarias, islas de Colombia, Brasil y Chile, y una participación de Trinidad.

Así, Cavina explicó que se estarán realizando talleres con asesoría local e internacional desde el 14 al 25 de julio, en los que se estará “puliendo” el contenido de los guiones y considerando los esquemas de producción y distribución de cada proyecto que tienen como eje la temática insular o se desarrollan en una isla. Igualmente, la también directora ejecutiva de insuLAB Puerto Rico, señaló que como parte de la gestión se brindarán clases magistrales en la Universidad del Sagrado Corazón abiertas al público (se recomienda reservación).

Sobre la importancia de esta iniciativa, Cavina puntualizó que “nos sitúa en el panorama internacional, nos da visibilidad a nivel internacional en el mundo del cine”. Asimismo, apuntaló que posibilita que los cineastas puertorriqueños puedan conectarse con sus homólogos en otros países, además de establecer redes de coproducción y distribución, y fortalecer el contenido de los guiones para que dentro de las particularidades isleñas presenten una universalidad narrativa que permita alcanzar a un público más amplio.

Sumado a los talleres, el Museo de San Juan y la Alianza Francesa auspiciarán una muestra de cine del Caribe insular del 16 al 20 de julio. Dicha muestra comenzará el 16 de julio en el Departamento de Estado con la presentación del documental El Antillano, del director Tito Román Rivera.

Por otra parte, la Alianza Francesa celebrará el tradicional día Francia de Fiesta '14 con música y gastronomía el 12 de julio, dedicándolo a la música caribeña. Mientras que el 23 de julio se llevará a cabo el conversatorio Estatus del cine en el Caribe hispano en el Museo de San Juan a las 7 de la noche.

insuLAB forma parte del evento Insularia. En Puerto Rico, es auspiciado por El Taller Cinemático, Ibermedia, la Corporación de Cine de Puerto Rico, la Universidad del Sagrado Corazón, el municipio de San Juan, Atlantic University College, el Museo de San Juan y la Alianza Francesa.

En relación al panorama actual del cine puertorriqueño, Cavina considera que se vive un gran momento, en el que los festivales anuales que acontecen “han generado tradición y aumentado la producción”. También, indicó la ampliación de programas académicos en comunicaciones que incluyen el cine como el Bachillerato en Ciencias de Cinematografía Digital de Atlantic University College o la Maestría en Escritura de Guión de la Universidad del Sagrado Corazón; destacó la labor de grupos extracurriculares como la Escuela de Cine de Puerto Rico y el crecimiento del grupo de cineastas boricuas que están realizando especialmente cortometrajes.

A su vez, la entrevistada afirmó que la dificultad mayor se encuentra en el financiamiento. “Se está quedando la Corporación de Cine casi como el único ente financiador”, dijo para agregar la escasez de mercado de distribución como uno de los asuntos complicados que enfrenta el cineasta puertorriqueño. “Entendemos que es clave el aumento en la producción”, añadió Cavina, quien apuntó que lo ideal serían 25 producciones anuales, mínimo ocho.

Como conclusión, la entrevistada aseveró que el cine “fortalece nuestra autoestima como pueblo, afianza nuestra personalidad de pueblo y hace atractivo a Puerto Rico a nivel cultural”.

Crédito foto: Roman Soto/NightRStar, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.es)