Regreso al origen: la vida a pie (entrevista a Silverio Pérez)

Justicia Social

Caminar es ante todo una celebración. Los pasos iniciáticos de nuestra infancia son recibidos por los demás, ajenos nosotros a la importancia de la gesta que acabamos de emprender, como una confirmación de nuestro compromiso con la vida. Luego, ir andando se convierte en un hábito que por tanta repetición olvidamos reconocer. Y como tantas cosas asediadas por la costumbre va perdiendo su natural magia.

Pero hay una persona, entre tantas, que ha rescatado la acción de caminar, convirtiéndola en emblema de su existencia adulta. Hoy hablo del cantautor puertorriqueño Silverio Pérez, quien recientemente regresó de su segunda peregrinación por el Camino de Santiago, en España.

Acerca de la motivación para realizar el peregrinaje por vez primera, Silverio señaló que lo hizo como un regalo de cumpleaños (al cumplir los 65), como un reto personal y en memoria de su amigo Tony Croatto que murió a los 65 años.

“El camino se te convierte en una metáfora de lo que es la vida. Uno hace el camino como uno usualmente hace la vida”, expresó Silverio para relatar que durante ese viaje experimentó hondas reflexiones sobre el apego y el desapego que, además de los seres y los espacios que conoció durante el Camino, le impulsaron a su vez a querer gestionar esa oportunidad para otras personas que estuvieran interesadas en caminar. Es por ello que durante este año, Silverio regresó con su esposa Yessica Delgado y 58 peregrinos para recorrer la ruta, luego de meses de preparación y entrenamiento.

A su regreso, el grupo continúa reuniéndose para andar; recientemente, hicieron un recorrido por el Camino de las cotorras, entre Isabela y San Sebastián. “Para muchos se va a convertir en una forma de vida”, manifestó Silverio, que ha visto la gran transformación que el Camino de Santiago ha producido en sus peregrinos.

Y para aquellos que aún no hemos hecho el peregrinaje, el entrevistado publicó el libro Paso a paso ...por el Camino de Santiago, Crónica de un peregrino, que sumado al documental sobre el viaje, muestra el proceso previo, durante y después del camino, como indicó Silverio, quien tiene en mente también realizar el Camino Inca en Perú.

“Este es mi libro número diez. Es el que más revela mi intimidad y es el primer libro que escribo después de la maestría”, dijo el artista, quien se graduó en junio de la Maestría en Creación Literaria que ofrece la Universidad del Sagrado Corazón, luego de la elaboración de su primera novela. En este nuevo texto que nos presenta, Silverio considera que evidencia el estilo literario que fue puliendo durante los estudios graduados. Dicho libro ya fue presentado por Silverio durante el viaje de peregrinación en Galicia.

Por otra parte, la canción Isla Nena, compuesta por Silverio, acaba de ser convertida en el himno de Vieques. “En el 78 yo hice mi primer viaje a Vieques y ahí conocí de mano directa de los pescadores su lucha para sacar a la Marina”, afirmó para agregar que los primeros versos los escribió en una servilleta y que luego la canción fue grabada con Haciendo Punto en Otro Son. Mientras que en el 2003 un legislador municipal la propuso como himno, este año fue oficializado.

Finalmente, Silverio puntualizó que “Puerto Rico ha rehuido caminar su propio camino” y que “el camino me ha enseñado que yo soy con una mochila y ya, yo y mi verdadera esencia”.

Gracias, Silverio, gracias, peregrinos, por llevarnos de regreso al origen.