Poetas en Marcha: Manifiesto

Cultura

Poetas en Marcha nace en medio de una sociedad en crisis, cuando ocurre un choque frontal entre clases sociales, que por su vinculación con los medios de producción asumen roles antagónicos. Por un lado, quienes controlan la economía, controlan la política y tienen a su alcance todos los medios para imponer su ideología. De otro lado, la inmensa mayoría solo cuenta con la propia fuerza de trabajo, por lo que se ve obligada a venderla para poder vivir. La brecha entre ambos sectores, es cada vez más amplia. Como poetas, como artistas, no podemos hacer abstracción de esa realidad. Ese contexto social se refleja en la obra de arte, en este caso, en la poesía. Solo tenemos dos opciones: optar a favor de quienes controlan el poder o a favor de las grandes mayorías. Proclamarnos neutrales implicaría favorecer a los poderosos. Dado lo anterior, optamos por comprometer nuestro arte con la gran mayoría ya que solo aboliendo las presentes relaciones de producción podremos encaminarnos a resolver el antagonismo planteado.

La actual crisis se manifiesta en una tasa de participación laboral de menos de un 40%, con problemas como el desempleo, la vivienda, educación, salud, criminalidad, corrupción y otros que alcanzan niveles extremos. La riqueza se concentra cada vez más en una pequeña minoría mientras la inmensa mayoría del pueblo padece o es empujada aceleradamente a niveles de pobreza. A la vista de todos y todas, la vida se encarece y dificulta, los trabajadores y sectores afines son despojados de derechos fundamentales como el derecho a un trabajo digno, a un salario justo, una educación de calidad, una salud y seguridad social que garanticen un nivel de vida digno. Como poetas, como artistas, planteamos que:

1- Creemos en una sociedad basada en la democracia, equidad, sostenibilidad y solidaridad, no como palabras vacías, sino como condiciones de vida. Si honramos el trabajo, debe haber garantía de un empleo digno para todos y todas, si promovemos la educación y el estudio, se debe garantizar un sistema educativo continuo y lo más cercano posible a la gratuidad, si queremos la paz tenemos que estar contra la competencia, desigualdad, la agresividad e individualismo; si hablamos de justicia, tenemos que garantizar las condiciones para que podamos vivirla, si hablamos de democracia, es imperativo garantizar la verdadera equidad en todos los sentidos y erradicar la posibilidad de cualquier tipo de discrimen; si hablamos del amor, debemos garantizar el derecho a la convivencia de todos los amores.

2- Estamos claros en que la riqueza de la que hoy se despoja a las grandes mayorías no se destruye ni se elimina, sino que va directamente a las arcas de quienes más tienen y es de esperarse que los desposeídos y marginados de siempre se resistan a ser empujados a unas condiciones donde se les prive de la satisfacción de sus necesidades básicas y de su aspiración a una vida digna.

Si como poetas somos producto de ese contexto social que nos hiere y se hace cada vez más intolerable es nuestro deber utilizar aquel medio que hoy nos une, la poesía, para ponerlo al servicio de los desposeídos y marginados, de la clase trabajadora, del pueblo, que son quienes realmente constituyen la gran mayoría y de la cual somos parte.

3- Proclamamos entonces que el arte, y la poesía en nuestro caso, puede contribuir a lograr ese mundo justo, digno, solidario y sustentable que ciertamente es posible.

4- Está bien que escribamos sobre las flores y el paisaje, sobre la tierra y el trabajo, sobre el amor; pero entendemos que se queda en versos vacíos si no unimos nuestro esfuerzo para garantizar las condiciones en que esa flor y ese paisaje sigan existiendo y no sean exterminados, para que la tierra y el trabajo estén al alcance de todos y todas como condición para una vida verdaderamente digna, para que nuestra tierra, su paisaje, su ambiente y condiciones de vida sean el mejor escenario para que practiquemos ese amor.

5- Dentro de esa visión promovemos la expresión artística. Se trata en nuestro caso de arte comprometido con la justicia social, activo, parcializado a favor de los desposeídos, de los cuales somos parte.

6- Creemos que el arte debe ser accesible, que el pueblo se identificará con la poesía en la medida que se sienta reflejado en la misma, en la medida que sienta que le pertenece, que es parte de la vida real y que le es útil como instrumento para contribuir a superar el actual estado de cosas, transformar la sociedad presente y construir aquella a la que aspira como pueblo.

7- Desde esa óptica, promovemos el desarrollo del arte, pero muy en especial, el desarrollo de la poesía como parte de la cotidianidad productiva del pueblo. Entre los propósitos y actividades que promovemos pueden estar las siguientes:

-Establecer contacto con sectores necesitados de actividades culturales.

-Hacer de la poesía un puente que conecte a la gente con los/las poetas y a éstos/as con la gente.

-Agrupar todas las artes en tomas culturales.

-Agrupar poetas comprometidos con la justicia social.

-Abrir espacios para la actividad poética.

-Desarrollar talleres libre de costos.

-Descentralizar la poesía poniéndola al alcance de las diversas comunidades.

-Visitar escuelas en calidad de colectivo.

-Promover las presentaciones y actividades de compañeros poetas.

-Crear un certamen de poesía para la niñez y juventud.

-Establecer vínculos con movimientos o colectivos culturales dentro y fuera del país.

-Apoyar causas sociales como luchas sindicales, movimientos estudiantiles, líderes comunitarios en barriadas o residenciales, entidades sin fines de lucro que promuevan la justicia social. Otras.

-Crear una revista poética trimestral (cibernética o impresa).

-Promover el desarrollo de nuevos/as poetas o escritores/as.

Esta es nuestra voz. La voz que unida se hace nuevo tiempo de un pueblo, la poesía que arrecia contra la continuidad, y provoca la reflexión. La voz de uno, en la voz de todos. La hermandad y unidad en las letras como estandarte de la esperanza y el futuro. POETAS EN MARCHA, somos y seremos PUEBLO.

 

Wiiliam Pérez Vega

José Ernesto Delgado Hernández

Marioantonio Rosa

POETAS EN MARCHA