Arturo Alfonso Schomburg, más que el nombre de una calle en Barrio Obrero, un patriota

Cultura


En la mañana de ayer sábado,  se develó oficialmente la calle 14 de Barrio Obrero con el nombre de Arturo Alfonso Schomburg, insigne libre pensador de origen puertorriqueño de fines del Siglo XIX y primeras tres década del Siglo XX. La actividad de nombrar la calle fue una iniciativa del grupo cultural Taller Cultural Afro Antillano (Tacuafan) y auspiciada por el Municipio de San Juan.

¿Conoce usted quién era Arturo Alfonso Schomburg?  La mayoría del pueblo de Puerto Rico no lo conoce; a su vez no lo conoce la mayoría de los residentes de Barrio Obrero, donde él nació el 24 de enero de 1874, de madre caribeña de las islas vírgenes y padre, segunda generación,  de origen alemán. Schomburg  se crió durante los primeros años de su vida en Barrio Obrero, antes de partir a las Islas Vírgenes y luego a Nueva York, a donde llegó a la temprana edad de 17.  A partir de ese momento, y hasta el final de su vida en el 1938. Arturo Alfonso Schomburg se convirtió en la figura más emblemática de la identidad afro-descendiente, primero de Puerto Rico, luego del pancaribeñismo vía Cuba, y finalmente para el pueblo afro-americano que lo adoptó como uno suyo, y del cual él progresivamente se convirtió en uno de sus hijos más destacados en la primera mitad del Siglo XX.

Schomburg fue autodidacta.  Pero desde un inicio pudo identificar el valor de identidad negra africana, como una forma de pensar diferenciada y distinta a la hegemónica, post-esclavista, y dominante cultura blanca.  Como bien apuntó la profesora Jesse Hoffnung-Garskof, historiadora de la Universidad de Michigan en el 2001, Schomburg vivió “varias migraciones en su vida”,  siendo la primera de Puerto Rico a las Islas Vírgenes, luego del Caribe al Nueva York y el sentimiento independentista a favor de Cuba y Puerto Rico, y finalmente cuando se asumió como parte de la cultura afro-americana. Fue en esta última migración, en la defensa de la cultura afro-americana, donde posiblemente se le reconozca con mayor pasión y profundidad a Arturo Alfonso Schomburg.

Puesto lo anterior en perspectiva, Schomburg es una gloria del pensamiento afro-americano, que apenas en los pasados 10 a 20 años, comienza a ser rescatado por algunos sectores puertorriqueños, en particular por aquellos que han reclamado una identidad afro-boricua. Para el resto del país, salvo sectores intelectuales, Schomburg es un total desconocido.

Como parte del rescate de la figura de Arturo Alfonso Schomburg,  el grupo Taller Cultural Afro Antillano (Tacuafan) de Barrio Obrero ha tomado la iniciativa desde el 2005 de establecer un Centro Cultural en la entre la calle 14 y Juan Bosh, al cual le desean llamar Arturo Alfonso Schomburg.  Como parte de dicha iniciativa,  y según indicó Víctor López Ramírez,  “se decidió nombrar el referido Centro Como Arturo Alfonso Schomburg, y el primer paso fue renombrar la calle que lo bordea ”·  En la actividad los abogados Hiram Lozada y Salvado Tió, participaron como dos ponentes principales que destacaron la figura de Schomburg.

En la actividad participaron varios líderes del Partido Popular Democrático (PPD) como a su vez del Partido Independentista Puertorriqueño. Entre otros destacamos al legislador del PPD, Manuel Natal quien tuvo unas palabras de elogio al distinguido Schomburg.  También el vicepresidente de la Legislatura Municipal de San Juan, por el PPD, Pedro Maldonado, quien leyó la proclama municipal estableciendo la calle con el nombre de Arturo Alfonso Schomburg.  También tomó el micrófono Adrián González, legislador municipal por el PIP, quien a su vez destacó el valor histórico de Schomburg.  La bisnieta de Schomburg, Aysha Schomburg, participó con su presencia en la actividad.

El diálogo entre comunidades,  ya sea la comunidad afro-americana, como las múltiples comunidades que co-habitan en Barrio Obrero, están aún por integrarse.  Para los puertorriqueños de la isla,  el pensamiento y gestionar de la comunidad afro-americana, es de forma dominante un asunto muy distante.  De igual forma para la comunidad dominicana residente en Barrio Obrero,  Schomburg es un desconocido.  Dicho lo anterior, esta actividad del día de ayer debe ser vista como parte de los procesos de fusionar las distintas comunidades que co-habitan en Barrio Obrero y en los EE.UU., y cuyo punto de vinculación es la experiencia y cultura afro-descendiente.

Adelante a Tacuafan en su empeño de establecer el Centro Cultural Arturo Alfonso Schomburg.