¡Sin miedo! A resolver el problema del estatus de la isla ahora

Justicia Social

En lo que constituye un cambio de direccion de 180 grados, la Convención anual del Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, propuso por vía del su expresidente y exgobernador, Rafael Hernández Colón, que se realice un plebiscito lo antes posible para definir finalmente el estatus territorial de Puerto Rico. La propuesta de Hernández Colón, quien fue el orador principal durante el segundo día de la convención del PPD el fin de semana que acaba de concluir, sorprendió a muchos en Puerto Rico. Dicha intervención fue analizada por El Post Antillano en el día de ayer, tomando la misma como una propuesta seria, la cual no debe ser automáticamente descarrilada o descartada.

Ahora bien, en conversación en la noche de ayer con el Lcdo. Rafael Hernández Colón, durante el partido de baloncesto entre Arecibo y Ponce, éste indicó que su “propuesta no devuelve el país al 1953” cuando el gobierno de los EE.UU. certificó a la Organización de Naciones Unidas que Puerto Rico había cesado de ser un territorio bajo fideicomiso, y se había convertido en un Estado Libre Asociado.

Según el exgobernador, su propuesta versa en “crear pequeños mecanismos que permitan, bajo la legislación fiscal federal, devolverle poderes al Estado Libre Asociado para que pueda reactivar su economía”. La preocupación de Hernández Colón yace sobre su interés de resolver el problema del estatus antes de que haya un cambio de gobierno, que potencialmente devuelva al Partido Nuevo Progresista al poder en el 2016. Aquí su interés de que esto se resuelva ahora, con una mejor economía, y que la gente prefiera votar por el Estado Libre Asociado mejorado, o por un Pacto de Libre Asociación. Votar por cualquier fórmula que no sea la estadidad es para él, el norte de la conversación.

No obstante, nos parece que Hernández Colón nos introduce por la puerta de atrás, es decir la situación económica, la teoría de la conspiración y el miedo. En otras palabras, si no resolvemos la economía ahora, con los poderes que gozó el Estado Libre Asociado desde el 1952 hasta la década de 1990, lo cual incluye el tratamiento contributivo federal especial para las corporaciones 936, el resultado puede ser la estadidad. Se trata de la promover el miedo y ante eso tomar la primera acción que exista, para evitar la total anexión de Puerto Rico a los EE.UU.

Bajo la teoría del miedo y la aprehensión que nos cause la vinculación con los EE.UU. No debemos tomar ninguna acción. En otras palabras, debemos de explorar la mejor opción, bajo el consenso de todos los sectores del pueblo, para resolver en definitiva el estatus colonial de Puerto Rico. La propuesta de la Asamblea Constitucional de Estatus, la cual aparentemente el PPD hoy ha descartado, era una solución consensuada que muchos habían aceptado.

Volvamos: los mesías ya no existen. Existen procesos democráticos que permiten que todas las voluntades del pueblo participen en la toma de decisiones. El sábado Rafael Hernández Colón habló. Ahora tenemos que hablar nosotros, el pueblo.