Memoria y exclusión: la comunidad de Santurce y la lucha por la inclusión

Justicia Social

El olvido puede llegar pronto y con él la desmemoria de momentos cruciales que han repercutido significativamente en la vida de los pobladores de un sector. En lo que se conoce como El Pedregal en la avenida De Diego en Santurce, ahora un terreno baldío, habitaba una comunidad que fue expropiada como parte del proyecto de revitalización de Santurce durante la gestión gubernamental de Sila María Calderón.

“No son piedras, eso es demolición. No es un pedregal. Vamos a llamar las cosas por su nombre”, enfatizó Noemí Segarra, portavoz de La Coalición, una iniciativa ciudadana que vela activamente y gestiona para el adecuado uso de esa área y que tiene como objetivo la consecución de un espacio público verde y el rescate y la preservación de la historia de dicha zona.

Segarra, asidua viandante del sector y artista del movimiento corporal, ha tenido la oportunidad de observar la transformación del lugar a través de sus continuas caminatas. De esa manera, narró cómo el espacio había quedado expuesto y desolado y luego invadido por carros, en lo que se convirtió en un amplio estacionamiento. Al ver la “invasión”, decidió llevar a dicho espacio su actividad artística con el piso móvil, una plataforma para la práctica del movimiento. Fue en ese entonces que conoció, a través de la familia Lasanta, la única que aún permanece después de la expropiación, los hechos acontecidos allí.

Conociendo que El Pedregal ha sido adjudicado para ser próximamente un parque, posiblemente con un área para 200 estacionamientos donde hoy se erige el área verde, Segarra y La Coalición han levantado la voz de alerta para lograr no solo la protección de la flora y la fauna del lugar, sino la conservación de su valor histórico y un proceso inclusivo que auspicie la participación ciudadana. La entrevistada apuntó que cualquier gran ciudad mantiene un estrecho vínculo entre su pasado coexistiendo con la edificación más contemporánea; es por ello que hace hincapié en que no deben olvidarse los testimonios de la expropiación. “Necesita ser contada la historia. Hay algo que tenemos que aprender. Hay un proceso de sanación”, manifestó la Portavoz, quien aseguró que a La Coalición no se le notificó sobre el “request for proposal”, por lo que no pudieron someter una propuesta.

“La Coalición existe para que los ciudadanos nos involucremos activamente y reclamemos nuestros derechos”, dijo Segarra para agregar que el parque que se desarrolle deberá ser un área verde total, que tenga en cuenta el bienestar de toda persona que asista al espacio, por lo que deben atenderse asuntos importantes como la forma de integrar y trabajar con la situación de las personas sin hogar, la falta de iluminación y mantenimiento, al igual que la seguridad. Es necesario señalar que en un perímetro de 500 metros de El Pedregal se han identificado suficientes estacionamientos (que cobran tarifa por uso) para satisfacer la demanda de la zona. 

Como parte de sus diligencias, La Coalición, colectivo que se reúne los lunes a las 5:00 p.m., se encuentra en el proceso de activar un cuestionario a través del cual no únicamente se solicitará la opinión de la comunidad sobre el tipo de uso del espacio que necesita (entiéndase área para bicicletas, huerto comunitario, entre otros) y su pensar acerca de la posible ocupación de más de la mitad del solar por un estacionamiento, sino que pretende crear conciencia histórica. También, se desarrollarán unos procesos participativos en los cuales tanto vecinos como pequeños comerciantes de la zona puedan conocer cómo repercutirá en su calidad de vida lo que ahí se edifique.

Algunos de los principios de la resolución que impulsa La Coalición son: "respetar y celebrar la historia humana del lugar, incluyendo los pisos de las casas ya demolidas y la familia que allí vive", "promover usos que que revivan el sector y apoyen actividad económica en la vecindad" y "como colectivo nuestra intención es la colaboración y clara comunicación de todos los diversos intereses y segmentos que componen "la comunidad". Por tanto nuestro modo de operar es colaborativo no confrontativo".

Por su parte, María del Carmen Gil, fundadora y directora de ArteSanturce organización que se creó hace cinco años para el desarrollo de Santurce, se expresó solidaria. “Nosotros entendemos que para beneficio de Santurce el desarrollo de un parque es una iniciativa importante, al igual que sucede en grandes ciudades, en centros urbanos”, sostuvo para añadir que deberá ser un desarrollo orgánico y que espera que se atienda la voz de la comunidad, siendo reconocido ese espacio en sus necesidades actuales y en sus contextos históricos.

Para detalles, puede acceder a la página en Facebook nombrada como La Coalición: www.facebook.com/pages/La-Coalición/1402254510057742?ref=ts&fref=ts

Además, puede ver el cuestionario en: www.surveymonkey.com/s/Z9HR969