Cinefiesta 2014: Haciendo cortometrajes, haciendo cultura

Cultura

Por 12 años consecutivos la Fundación de Cine de Puerto Rico y su presidente, Luis J. Cruz, han promovido un festival de cine de cortometrajes, el cual se encuentra hoy en su punto de mayor madurez. Bajo una convocatoria nacional e internacional, Cinefiesta recibió 1751 cortometrajes, de los cuales seleccionó una muestra de 75, los cuales representan 33 países. Puerto Rico cuenta con 12 cortos participando en esta edición.

La idea detrás de esta edición, según Luis J. Cruz es que “se hace una industria de cine, haciéndo cine”. Los cortometrajes son parte de este proceso, donde el talento jóven, y no tan jóven, se va fogueando en el quehacer de la industria. Para el señor Cruz la calidad de la muestra ha mejorado mucho, lo que indica que la industria se está desarrollando en Puerto Rico.

Dado que Puerto Rico hoy cuenta con seis escuelas de cine, tanto en las universidades tradicionales, como en centros de enseñanza superior, uno se hace la pregunta, sería de ¿por qué las salas de cine en el país, no tienen un 50 por ciento de películas en cartelera que reflejen el talento local? Para Luis J. Cruz se requiere de tres factores para continuar mejorando la industria. Primero “hay que tomar en serio que la industria de cine es un trabajo formal”. Segundo, “hay que mejorar la distribución a nivel internacional, pues no se puede depender sólo del mercado local”. Tercero, “hay que desarrollar temas que apelen a una audiencia menos local, y más a una audiencia internacional”.

La industria de cine, según Luis J. Cruz requiere de ser vista como un proyecto económico, donde no sólo el cine llamado comercial, tiene espacio. Según él, “el cine de arte también produce riqueza”.

Sea de una forma u otra, las producciones cinematográficas se van imponiendo en Puerto Rico como una forma de producir trabajo, riqueza y cultura. Hay que apoyar las distintas iniciativas, como la gesta de Cinefiesta, la cual ha creado un espacio cultural independiente durante el mes más difícil de todo el año: julio, cuando todo el país se encuentra de vacaciones. Lo interesante de esta gesta que hoy se lleva a cabo del 20 al 27 de julio en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, sito en la región de Miramar, es que la sala estaba llena a capacidad.

La cultura nacional se va forjando de distintas formas. Cinefiesta es una muestra de esto: buen cine, buen desarrollo de la cultura.

www.thefilmfoundation.org

Crédito foto: www.pixabay.com, bajo licencia de dominio público