También la lluvia, Gerardo Guerra y el Nuevo Cine Latinoamericano: ¡Solidarios!

Justicia Social

Gerardo Guerra, el productor de la película También la lluvia (Dir. Iciar Bollaín, España-Bolivia, 2010), estuvo de visita en Puerto Rico, como parte de la gestión organizada por Taller Cinemático y su gestora Carla Cabina. Durante su visita a la isla, Guerra participó en el evento organizado por Cabina, titulado el Insulab, el cual se gestò gracias al apoyo de la Universidad del Sagrado Corazón, la Corporación de Cine de Puerto Rico, e Ibermedia.

Durante su estadía, junto a otros profesores internacionales, Gerardo Guerra asesoró a 15 proyectos cinematográficos, de realizadores puertorriqueños, de Trinidad y Tobago, República Dominicana, Colombia, Chile, España y las comunidades latinas en los EE.UU. Su rol fue el de presentar para la audiencia cautiva, como desarrollar un plan de distribución del cine latinoamericano, y a su vez participó en como garantizar producciones de calidad.

Con un bagaje profesional incuestionable, Gerardo Guerra a sus 40 años tiene a su haber producido más de 10 largo metrajes, cuatro cortometrajes, y una cantera de documentales. Como presidente de la casa productora Londra Films, cita en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, Guerra ha sido reconocido como un productor independiente de mucha experiencia y eficiencia. Posiblemente la calidad de su trabajo se desarrolla cuando cursando su licenciatura en la Universidad de la Comunicación en Santiago de Chile, realizó su ópera prima: un documental sobre la Nutria gigante de las Amazonas, titulado “Londra, un gigante de la biodiversidad”. Dicho documental ha ganado un sinnúmero de premios, y sobre todo sigue siendo hoy un baluarte del cine documental de justicia ecológica.

A preguntas de El Post Antillano, Gerardi Guerra indicó que su mayor reto ha sido También la lluvia, pues “se trató de un proyecto de cine social con un alto contenido político, el cual llevó a todos a tomar posición en torno a la guerra del agua en Bolivia”. Para él, el rol del cine en América Latina, del cual descubrió en este viaje que Puerto Rico también es parte, “es desarrollar un cine de calidad, que ayude al desarrollo económico de nuestros países”. Para alcanzar esta meta, Guerra señaló, que “no solo hay que desarrollar buenos guiones y buenas producciones, sino que también hay que desarrollar un buen plan de mercadeo y distribución de dichas películas”.

Guerra analiza el mercado de cine, como se examina la distribución de un producto perecedero. Para él, no solo es producir la película sino que la misma tenga distintas instancias de exposición. Según él comentó, “cada mercado va teniendo cambios culturales, y los comportamientos afectan la participación ciudadana en las salas de cine”. Para él los grandes retos del cine independiente es controlar la piratería como a su vez, los servicios en línea de cine a petición (on demand online services).

Ante su inminente partida a su país natal, Bolivia, Gerardo Guerra adelantó que desea volver a Puerto Rico no para hacer cine, sino para entender su cultura. Luego de ese momento, entonces siente que podría aportar mejor en apoyar al desarrollo de la industria de cine local.

Gerardo Guerra desea que “el cine de Puerto Rico sea tan famoso como lo es hoy en América Latina, el grupo musical Calle 13. Si se diera un junte entre la música y el cine puertorriqueño, el futuro sería muy hermoso”. Adelante Gerardo Guerra, siga produciendo ese cine de calidad y de compromiso social latinoamericano.

Crédito foto: Fernando de Sousa, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)