Juventud transformadora

Justicia Social

A Gandhi se le atribuye la cita “sé el cambio que quieras ver en el mundo” y me parecen las palabras más acertadas para describir la labor de la organización sin fines de lucro Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA). Por lo tanto, por esta y tantas otras iniciativas, debe desterrarse ya la equivocada concepción de que “la juventud está perdida”.

De acuerdo al director de programas de MPA, Alejandro Silva Díaz, la entidad, que germinó en los difíciles momentos de cierre del Gobierno en el 2006, gracias a la diligencia de estudiantes universitarios que cursaban sus estudios en Estados Unidos y que se interesaron en promover soluciones a los problemas que abatían al País, busca capacitar a los jóvenes para convertirse en agentes de cambio y, de esta manera, desarrollar un movimiento de líderes. Los participantes no solo establecen una red de apoyo sino que se les estimula la implicación y la solidaridad con proyectos sociales.

Como detalló Silva Díaz, el programa de verano PARACa, dirigido a universitarios, desarrolla tres aspectos: la concienciación, la sensibilización y la acción efectiva. En esa primera fase se ofrecen talleres que utilizan como instrumento módulos que presentan problemáticas sociales, ambientales y económicas relevantes a la Isla. Para la sensibilización, los estudiantes visitan áreas afectadas por los problemas discutidos en los talleres y pueden experimentar la realidad más allá de las opiniones de los expertos, según el entrevistado. Finalmente, en cuanto a herramientas de acción efectiva se discuten módulos acerca de desarrollo profesional y, posteriormente, los participantes elaboran propuestas para atender algún asunto social.

Este año, los asistentes presentaron sus ideas para colaborar con La Vía en Aguadilla. Para ello incluso se grabó un documental que presenta la vida en esta comunidad. Dichas propuestas, que incluyeron talleres recreativos de fútbol para los niños y orientación a los residentes para la creación de empresas comunitarias, tendrán continuidad gracias también a la alianza de MPA con Olita, una empresa boricua de marca de ropa que destina 10 por ciento de las ganancias de sus ventas a proyectos sociales. Actualmente, como informó Silva Díaz, Olita desarrolla un centro comunal en La Vía.

Por su parte, el programa Impacto juvenil, que se ofrece a estudiantes de escuela superior tanto de escuelas públicas como privadas, pretende incentivar a los alumnos mediante talleres, dinámicas y charlas semanales a involucrarse en su comunidad.

“Los currículos cambian dependiendo de lo que pasa en Puerto Rico. La manera en que educamos se mantiene fresca y relevante”, dijo.

También, MPA ha establecido la iniciativa Café conciencia, tertulias que se realizan en diferentes negocios locales, en las que los asistentes conversan sobre un tema específico, espacio que permitirá no únicamente explorar diversas posibilidades de una cuestión y aportar ideas, sino constituir una red de contactos.

Igualmente, el Director de programas de MPA habló acerca del proyecto del Gobierno Campus Puerto Rico, del que MPA forma parte. Sobre este, Silva Díaz indicó que tiene como objetivo convertir a la Isla en un destino de estudio a nivel mundial.

En relación a la fuga de talentos y la diáspora, temas que MPA trabaja de cerca, el joven emprendedor señaló que se promueve asimismo que estudiantes boricuas que viven en el extranjero se involucren en proyectos y organizaciones en el País con un propósito solidario y social. También, a través de PARACa se crean lazos profesionales mediante los internados que hacen los estudiantes en las diversas entidades.

Ahora que PARACa ha finalizado recientemente, MPA comienza nuevamente el proceso de reestructurar lo próximo para el año y el 2015, en la búsqueda de organizaciones que deseen involucrarse en los programas, proveyendo internados, por ejemplo, y de negocios locales que quieran ser anfitriones de Café conciencia.

Para conocer más sobre la labor de MPA, visite su página en Facebook, escriba un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o acceda a la página en Internet www.mentespuertorriquenas.org.