“Israel/Palestina: desde el cine”

Historia

En las pasadas semanas el mundo ha sido testigo de otro escenario cruento entre Israel y Palestina, que perdura hasta el sol de hoy. En esta ocasión la ciudad de Gaza ha pagado el mayor precio y se ha convertido en la principal víctima del conflicto. Esto ha desatado una ola de expresiones en cuanto si estar a favor o en contra de las medidas bélicas ejecutadas allí. Tanto personas común y corriente que utilizan los medios cibernéticos con frecuencia; como grupos y campañas que demuestran su apoyo con la causa que creen es más justa; hasta celebridades como los actores Javier Bardem y Jon Voight; todos han puesto sus dos centavos dejándole saber a los demás sus opiniones al respecto.

Por mi parte, encuentro imposible no identificarme y simpatizar con la causa Palestina, pues como borincano reconozco en ellos los mismos dilemas primordiales de ser un pueblo sin país, de vivir una vida a la deriva, de gritar a los cuatro vientos y ser pasado por alto. Sin embargo, en una situación como esta, la opinión que más vale es la de aquellos que están en el medio del fuego escribiendo la historia; sean estas voces que otros intentan silenciar o la labia de figuras que babean micrófonos con todo el poder y privilegio. Por lo tanto, partiendo de esta última premisa, escuchemos entonces las voces de quienes han vivido en carne propia estas circunstancias; voces de gente y no de gobiernos. A continuación una selección de películas modernas de cineastas tanto palestinos como israelitas que tratan ambas perspectivas del conflicto entre estos dos pueblos.

Israel

- “Los Guardianes” (2012): Seis antiguos directores del Shin Bet o el servicio secreto israelí, comparten sus puntos de vista y reflexiones del tiempo en que sirvieron.

- “Vals con Bashir” (2008): La pesadilla recurrente de un amigo conduce a un director de cine israelí a intentar reconstruir las memorias de su servicio militar para la invasión del Líbano en el 1982.

- “Líbano” (2009): Un pequeño grupo de soldados israelitas toma parte en la guerra del Líbano del 1982 topándose con horrores dentro y fuera de su tanque.

- “Ajami” (2009): En el barrio de Ajami de Jaffa en Israel, cinco historias se desarrollan que trazan la amalgama cultural tanto de israelitas como de palestinos en una cinta co-dirigida y co-escrita por un israelí y un palestino.

Palestina

- “El tiempo que queda” (2009): en cuatro episodios esta cinta examina la creación del estado de Israel en el 1948 y sus efectos hasta el tiempo presente; todo desde el punto de vista de palestinos que se han convertido en minorías en su propia tierra.

- “Los limoneros” (2009): Una viuda palestina intenta detener a su nuevo vecino, el ministro de defensa israelí; en destruir los árboles de limón de su finca.

- “Cinco cámaras rotas” (2012): Un campesino palestino compra su primera cámara en el 2005 para grabar el nacimiento de su último hijo, pero termina recogiendo un testamento de resistencia pacifica ante acciones hostiles departe del ejercito israelí.

- “Paraíso ahora” (2005): dos jóvenes palestinos son reclutados para llevar a cabo una misión suicida.