Año escolar refleja merma de 200 mil alumnos en Puerto Rico

Justicia Social

San Juan- El año escolar 2014-2015 comenzó hoy en Puerto Rico con una merma de 200 mil alumnos y la falta de unos 700 docentes, debido al retiro de unos dos mil maestros, principalmente de educación especial, inglés y matemática.

El ministro de Educación, Rafael Román Meléndez, explicó que la reducción de 600 mil a 400 mil alumnos en el sistema público responde a factores demográficos, principalmente a la reducción de nacimientos y a la mudanza de miles familias puertorriqueñas a Estados Unidos.

Según informes, sobre 75 mil familias boricuas emigraron a Estados Unidos en los últimos años a causa de la crisis económica que afecta a esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes, bajo el dominio colonial de Washington desde 1898.

El funcionario explicó que normalmente para el inicio de clases faltan entre 150 y 200 maestros, debido a renuncias o retiros de última hora.

Esta vez, debido a los recientes cambios introducidos en el sistema de retiro de maestros por la Asamblea Legislativa, mil 800 maestros se acogieron a la jubilación para no perder derechos adquiridos con la nueva ley.

Román Meléndez anticipó que se trabaja arduamente para dar una solución inmediata a la falta de docentes en diversos planteles escolares del país.

Otras dificultades que intenta de solucionar el titular de Educación es el transporte escolar para alumnos de educación especial o que residen distantes de las escuelas, principalmente en la zona rural.

Descartó que la situación sea producto del cierre de unas 80 escuelas cuya población había descendido a menos de 100 alumnos, los que fueron integrados a otras cercanas a sus poblaciones.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, dijo a los periodistas que su mayor preocupación es el nombramiento de los asistentes de servicios especiales, personal que atiende a la población escolar con necesidades particulares, incluida la minusvalía.

En este sentido, la también gremialista Eva Ayala, portavoz de Educamos, advirtió que el ministro de Educación está incumpliendo con ese sector, por lo que le reclamó el nombramiento de ese personal especializado para evitar que se afecten miles de alumnos.

mgt/nrm

Crédito foto: US Embassy Panama, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/deed.es)