Bhatia, los subsidios y el populismo oligárquico

Justicia Social

El Representante José Varela, del PPD, el domingo pasado que va a someter una resolución para investigar los subsidios de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. El Senado celebra una vista pública para estudiar el “problema” de los subsidios de energía eléctrica. El Presidente del Senado Eduardo Bhatia dice que la AEE le miente al pueblo acerca de los subsidios. En una vista un funcionario de la AEE dice que si se eliminan los subsidios no se reducirá la tarifa de energía pues el dinero utilizado para los subsidios será utilizado para otros fines dentro de la Autoridad. Los legisladores se lanzan de frente contra los subsidios y los medios corporativos sirven de entusiastas promotores de la causa. ¿Alguien se ha preguntado cual es el objetivo de todo esto?

Los periodistas de medios corporativos, siempre casados con ciertos intereses en la isla, comentan sobre la comparecencia de funcionarios de la AEE diciendo que no estaban bien preparados. El Senado llevó a cabo una vista pública sobre los subsidios de la AEE el pasado lunes. En dicha vista el Presidente del Senado Eduardo Bhatia utilizó su turno para ridiculizar a los funcionarios públicos que habían comparecido a la vista. Dichas acciones, por parte de Bhatia, sirvieron de base para que los medios dijeran que los funcionarios no estaban bien preparados. Un argumento que va en coincidencia con los argumentos utilizados contra los trabajadores de la UTIER. Si trabajan para la AEE tienen que ser mediocres, parece decir el argumento. El problema es que se les ve la intención. No se trata de un argumento contra los trabajadores, solamente aunque no se descarta un odio de clase contra ellos, sino que hay una agenda escondida.

Bhatia quiere privatizar a la AEE. Para lograr su objetivo tiene que levantar la mayor cantidad de opinión pública adversa. Primero fueron los trabajadores y sus beneficios. Claro que lo que hace Bhatia es explotar la envidia de otros sectores que no tienen representación sindical. Si nosotros, dicen esos sectores, no tenemos beneficios entonces que nadie los tenga. Bhatia, representando a los sectores que lo han financiado, quiere dividir a la clase trabajadora. Primero los obreros que ganan demasiado y ahora los subsidios. Pero obviamente el objetivo no es sólo el subsidio municipal. La prensa corporativa lo ha articulado muy bien, aquellos que no pagan y que usted paga por ellos. Divide y vencerás. Bhatia juego el juego muy bien. Fomenta el odio de clase, los que no pagan, los vagos, los que no trabajan, los pobres, y aquellos que trabajan y son los que pagan. El problema es que es mentira que nosotros lo paguemos por ellos. Por eso el funcionario dijo que si se eliminan no baja la tarifa, Bhatia lo sabe, pero no importa. Dejen que los demás crean que ellos pagan los subsidios. Esa es la estrategia.

La privatización de la AEE es ahora un proyecto consumado. Se aprobó un proyecto de reforma que encareció más el servicio y puso en mayor riesgo las finanzas de la AEE. ¿Para qué? Sólo tenemos que mirar un poco al sur. Los fondos buitres, aquellos que se enriquecen comprando bonos a precio de pescado abombao, están al acecho. Si se venden esos bonos a precios demasiado bajos se abre la puerta para que haya lo que se conoce en inglés como un “take over”. La AEE se vería en precario, unos pocos se harán muy ricos, y el gobierno tendría que venderla, o mejor dicho, como se hizo con el Aeropuerto, regalarla. ¿Cuál será el resultado? Probablemente se encarecerá el costo de la tarifa. Ahora, obviamente, no se pueden eliminar los costos de los subsidios, pero bajo una privatización no habrá subsidio que valga, ni para hoteles, ni para los pobres, ni para enfermos ni para iglesias. ¿Por qué el ataque contra los subsidios? Culpar a los pobres paga.

Crédito foto: At.morey.tota, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público