Estudio expone serios cambios demográficos en Puerto Rico

Justicia Social

En esta década, los puertorriqueños han migrado de la Isla a los Estados Unidos continentales en un ritmo no antes visto desde la gran migración que siguió a la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo a un estudio del prestigioso Pew Research Center. La mayor parte de los encuestados citan razones económicas para su migración.

El estudio no debe de asombrar a nadie en Puerto Rico, ya que se ha hablado con alarma de la pérdida de población en esta isla caribeña ante una economía débil que no parece tener visos de mejora. El estudio se basa en un análisis de una información del Buró del Censo de Estados Unidos. Esta apunta que 144,000 más personas abandonaron la Isla del 2010 al 2013 que la cifra combinada de las décadas de 1970, 80 y 90.

Un 42 por ciento de los encuestados dicen que se fueron de Puerto Rico por razones de trabajo, mientras que 38 por ciento citó razones familiares. Hay un cambio en las áreas predilectas de migración a los Estados Unidos. Mientras las oleadas migratorias de la Isla se concentraban en el noreste de la nación, hoy día existe una predilección por el sur de los Estados Unidos, especialmente la Florida, donde se espera que el voto puertorriqueño cambie el panorama político de ese estado.

En un dato curioso, personas de ascendencia puertorriqueña nacidos en Estados Unidos, que forman solo un cuatro por ciento de la población de Puerto Rico, componen una tercera parte del total de inmigrantes al continente. Otro dato es que los puertorriqueños o ciudadanos de ascendencia boricua forman ahora el segundo grupo hispano más numeroso en la nación, solo superado por la comunidad mexicana. El estudio menciona que el flujo de puertorriqueños de ida y vuelta a los Estados Unidos ha sido históricamente alto.

La baja en la población puertorriqueña en la Isla es la más numerosa desde los 1700 de acuerdo a información recopilada tanto de autoridades españolas y del Buró del Censo de Estados Unidos. Puerto Rico pasó de manos de España a los Estados Unidos en la Guerra Hispanoamericana de 1898. El primer censo tomado por los norteamericanos fue en 1910, cuando se contabilizó una población de 1.1 millones. Para el 1990, la población había triplicado y llegó a su nivel más alto en 2009 cuando se contaron alrededor de cuatro millones de habitantes. Sin embargo, ya para el 2013 la población de la Isla registró 3.6 millones. El Buró estima que el descenso de habitantes continuará hasta por lo menos del 2050, cuando se registrarían tres millones de habitantes.

El estudio dice sorprendentemente que una mayoría de los inmigrantes son menos educados que sus contrapartes en Puerto Rico y son más propicios a emplearse en trabajos de cuello azul. Por otro lado, se ha hablado mucho en la Isla de la fuga de mano de obra diestra y educada. El informe de Pew cita a un estudio del Banco de Reserva Federal en Nueva York que detalla la pobre condición de la economía de Puerto Rico. La Isla tiene una tasa muy alta de desempleo y una tasa de participación laboral que ronda en menos de 40 por ciento. El informe del banco también menciona la alta dependencia de la población de ayudas federales, como los cupones de alimentos.

La baja en empleo diestro se traza a la pérdida de las fábricas que se beneficiaban de una sección del Código de Rentas Internas de Estados Unidos que finalizó en el 2006. Sin embargo, el informe de Pew expone que la Isla cuenta con varios factores atractivos como el clima, una fuerza laboral educada y bilingüe y su relación con los Estados Unidos. Los puertorriqueños son ciudadanos norteamericanos desde el 1917.

Crédito foto: Andrés Nieto Porras, Wikimedia Commons, bajo licencia de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)