Callejeros Literarios: Entre Tejedoras de Cuentos y la Plaza de la Cultura

Cultura

Que nadie se sorprenda, pero si escritores y escritoras de Puerto Rico, residentes en esta isla, comienzan a despuntar a nivel internacional, nadie puede preguntar de donde salieron. Han salido de una diversidad de encuentros literarios que a diario se llevan a cabo en Puerto Rico, los cuales de forma consistente ya llevan unos cuantos años realizándose.

Como varios de los columnistas de El Post Antillano han comentado en tiempos recientes, vivimos en esta isla un boom literario sin precedentes, el cual posiblemente surgió de forma inicial del programa graduado de estudios en creación literaria de la Universidad del Sagrado Corazón, pero que en los últimos años ha tomado vuelo a partir de la tenacidad, el entusiasmo y, sobre todo, la solidaridad de los múltiples escritores y escritoras que diariamente, en cafés, librerías, plazas y universidades, se reúnen a diario para compartir su arte.

Así las cosas, y para tomar dos ejemplos concretos, hace unas noches fui a compartir con el grupo, esencialmente aunque no exclusivo, de mujeres conocidas por Tejedoras de Cuentos. Las mismas se reúnen una vez al mes para realizar una lectura de cuentos, bajo un motivo unitario, en una universidad de San Juan. Bajo la gestoría de la escritora Jeanette Cabrera Molinelli, se pasó una noche encantadora bajo la participación de sobre 15 tejedoras y algunos tejedores, en dicha velada.

De otra parte, y en su más reciente formato, y bajo la gestoría del escritor José E. Muratti Toro, una vez al mes, por lo menos, aunque esto no incluye presentaciones de libros, poetas de diversos orígenes se reúnen en un café del centro comercial de Plaza las Américas, a leer poemas, tertuliar y celebrar las más recientes publicaciones entre los colegas. Anoche, por ejemplo, la poeta Liz Lugo presentó su más reciente poemario, Crisálidas, ante casa llena en la Plaza de la Cultura. Bajo la gestión de maestra de ceremonia de la escritora Dalia Stella González, el poemario fue presentado por el escritor y crítico Marioantonio Rosa. También participaron colegas de la poeta Lugo, provenientes de otro encuentro llamado Liga de Poetas del Sur, quienes enviaron una nutrida delegación de poetas, fundamentalmente del pueblo de Guayama.

La cultura y la creatividad literaria se encuentran en su mejor momento en Puerto Rico. Es impresionante el quehacer cultural que surge hoy alrededor de la literatura. Más allá de esta gesta literaria, y por qué no, patriótica también, hay que motivar que el pueblo en general salga a encontrarse y participar de estos encuentros literarios. Algo bueno está pasando por las noches en Puerto Rico. Algo bueno.

Crédito foto: Frailejon Editores, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.es)