Aulas creativas: cine y teatro en la escuela

Justicia Social

El arte hace perenne la condición humana. Materializa incluso las inquietudes existenciales del sujeto artista. (Re)presenta por diferentes medios un acercamiento a la cotidianidad y una visita a las infinitas posibilidades imaginativas. Como toda expresión artística, el teatro y el cine, salvando sus diferencias, son una oportunidad para la capacidad de (re)invención, para la exploración de la psique, para establecer un encuentro emotivo con el otro, el que observa, el que escucha, el que participa de esa manifestación del arte.

Esta vinculación entre arte y vida tiene a su vez un potencial inmenso y positivo sobre el individuo que se está formando, que se está educando, en la acepción más literal de la palabra educación (y es que todos estamos en un proceso de aprendizaje continuo). Así, el y la estudiante que desde su inmersión en la comunidad escolar tienen acceso pleno y libre al arte podrán desarrollar unas destrezas y facultades que los preparen ante las exigencias diarias, al igual que a través de su capacidad creativa ejercen una actividad social.

Parece que reconocer los efectos válidos del arte en el ser humano y su innata creatividad, podría reafirmar el éxito que ha tenido C.A.R.E.T.A.S en la Escuela Ester Feliciano Mendoza en Aguadilla, aunque es necesario precisar que otras escuelas del distrito como la Escuela Intermedia José de Diego y la Escuela Rafael del Valle fueron las primeras en beneficiarse del proyecto. Cultivando Aptitudes Realizando Espectáculos Teatrales Alcanzando Sueños englobaría entonces la misión y la visión de esta propuesta que inició por la gestión del profesor de Teatro Víctor Aldarondo como un club para montar obras teatrales.

Según relató Aldarondo, la historia de C.A.R.E.T.A.S ha estado colmada de reconocimientos como los recibidos por los cortometrajes Sácale más a tu encanto y El gran corillo. Gracias al interés de alumnos y padres, se originó Cine C.A.R.E.T.A.S., organización sin fines de lucro que impulsa el desarrollo de películas siempre con los valores educativos y sociales presentes, hechas con el talento de los propios estudiantes.

En el caso del grupo de ocho cortometrajes llamados Valores, se incluyeron estudiantes de diversas escuelas, además como en otros proyectos contaron con la participación de actores profesionales. Por su parte, el más reciente trabajo nombrado Prevención, con un total de diez mediometrajes y que se encuentra en la fase de edición, cuenta con las actuaciones de estudiantes a nivel Isla. Seis de dichas películas presentan el tema del "bullying", una sobre el embarazo en adolescentes, dos acerca del tema de las drogas y una sobre varias enfermedades como el cáncer y el VIH.

Aldarondo, quien también coordina la Asociación Artes Dramáticas-Cine en la Universidad Interamericana, recinto de Aguadilla, consideró que el mayor valor de la iniciativa es lo que logra en los alumnos, desde el interés y la motivación por el trabajo artístico hasta el impacto mediante el mensaje de prevención y valores. A su vez, antes del inicio de los rodajes, los estudiantes reciben talleres diversos como actuación o aquellos referentes a los temas que se van a elaborar en las películas.

Definitivamente, es imprescindible que las aulas se impregnen de arte. Este es un gran ejemplo de ello.

Esta es la segunda nota sobre escuelas públicas y/o proyectos escolares destacables en la Isla que estará elaborando El Post Antillano. Puede leer la primera nota “Loíza y la educación integral” en el siguiente enlace: http://elpostantillano.com/justicia-social/11301-renia-fermaint-rosa.html

Crédito foto: Roman Soto, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)