Investigarán corrupción en la rama judicial de Puerto Rico

Justicia Social

San Juan- La corrupción judicial que hoy (ayer) se presenta como uno de los grandes males de la sociedad puertorriqueña será atacada mediante el establecimiento de una unidad especial, anunció la presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta.

A pesar de que por años se ha denunciado, incluso por altos cargos públicos, la existencia de una "doble vara" en la justicia nacional, por primera vez se reconoce en la máxima corte del país la existencia de un problema.

Fiol Matta aseguró que trabaja en una serie de medidas para reformar los procesos de evaluación de los miembros de la judicatura, a la vez que reforzará los recursos con los que cuenta la rama para investigar la conducta de los magistrados.

La iniciativa surge a raíz de que en semanas recientes un juez de Aguadilla (oeste) fuera arrestado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) por recibir soborno al absolver a un prominente contribuyente de políticos que había matado a un ciudadano por guiar en estado de embriaguez.

Ahora ha trascendido que en el Tribunal Superior en Caguas (centro) es habitual que abogados paguen en efectivo viajes al extranjero, almuerzos, cenas y fiestas a jueces para que favorezcan a sus representados.

Esta dinámica de corrupción se ha extendido por varios años, según denunció el diario El Vocero, a partir de revelaciones hechas por dos exfiscales, cuya identidad quedó reservada.

El director del FBI en Puerto Rico, Carlos Cases, aprovechó para solicitar a los dos antiguos miembros del Ministerio Público aportar de forma confidencial las pruebas que tienen para iniciar una indagatoria en ese sentido.

El FBI cuenta con un equipo especializado para investigar a la rama judicial, por lo que posiblemente se establezca un mecanismo de colaboración con el organismo anunciado por la jueza presidenta del Tribunal Supremo, que operará dentro de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT).

Fiol Matta manifestó que está a punto de concluir un análisis de la normativa vigente y de los recursos con los que cuentan para evaluar y fiscalizar el desempeño de los integrantes de la judicatura.

La unidad trabajará dentro de la OAT exclusivamente con las querellas que se presenten relacionadas con el desempeño de los jueces, que hasta ahora parecía estar por encima del bien y el mal.

"Queremos garantizarle al pueblo puertorriqueño una rama judicial íntegra y honesta en los 13 centros judiciales principales del país", reiteró Fiol Matta.

pgh/nrm