Aproximaciones a El Caribe desde las Conferencias Caribeñas

Justicia Social

Un acercamiento al área de El Caribe implica numerosos y variados derroteros. La historia cultural, política, económica y social de la zona rige diversas y cuantiosas obras e investigaciones que se proponen estudiar y analizar los tiempos transcurridos, lo que acontece y lo que puede edificar el futuro.

Ante tan vastas realidades que han repercutido y trascienden en la región se hace necesaria una plataforma que haga visibles los trabajos de los investigadores de la comunidad caribeña. El Instituto de Estudios del Caribe (IEC), centro de la Universidad de Puerto Rico, desempeña hoy y desde su creación en 1958 dicha función.

Este pasado miércoles, se llevó a cabo la conferencia El comercio entre Hamburgo, Puerto Rico y St. Thomas en el siglo XIX por la Dra. Argelia Pacheco y auspiciada también por El Post Antillano, continuando de este modo las conferencias caribeñas que dieron inicio en el 2007 y que han elaborado diferentes temas, alcanzando ayer el evento número 190, de acuerdo a lo expresado por el director del IEC, Dr. Humberto García.

Acerca de la reciente conferencia, la Dra. Pacheco, quien cuenta con una Maestría en Historia Moderna y Contemporánea del Instituto Dr. José María Luis Mora y un Doctorado de la Universidad de Hamburgo en Alemania, mostró sus hallazgos sobre “los vínculos comerciales entre Hamburgo y Puerto Rico”, según expresó. Su motivación se dio “a raíz de los resultados de la investigación de mi tesis de maestría sobre el situado mexicano en Puerto Rico”.

“Me llamó poderosamente la atención que en la historiografía e incluso las fuentes se mencionaba la fuga de la plata que se transfería desde la Nueva España hacia San Juan, a una de las plazas militares más importantes del imperio español”, sostuvo Pacheco. Asimismo, la profesora en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, agregó que el cuestionamiento era el lugar de destino de esa plata que estaba designada a la defensa de San Juan.

“Se han encontrado unas referencias que señalan que la isla de St. Thomas, que era una colonia danesa en esos años tenía una estrecha relación con Puerto Rico y por medio de comercio legal e ilegal salía la moneda de plata hacia esa isla (St. Thomas)”, continuó Pacheco. “Al indagar un poco más sobre St. Thomas encontramos que la isla danesa tenía una población de comerciantes de una procedencia variada (…). Esa isla por su política de puerto libre, por la política que la Corona danesa va a desarrollar en la misma, va a permitir que personas o individuos de estados del norte europeo que no cuentan con posesiones coloniales puedan tener acceso cercano o más directo en América con los mercados de esta zona. Y de ahí surge el interés de estudiar las casas comerciales y las relaciones comerciales entre Hamburgo, Bremen y Puerto Rico”, dijo Pachecho en la etapa introductoria de la conferencia.

En entrevista con la conferenciante, señaló que para otra puertos de Puerto Rico como Arecibo ese vínculo comercial con los puertos de Europa del Norte era fundamental. En cuanto a las relaciones que pudieran extrapolarse a la realidad actual, Pacheco manifestó que obedece a lógicas distintas. “No podemos equipararlo. Son fenómenos diferentes”, manifestó, aunque apuntaló que la parte este de Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra, mantiene mayor contacto con las Islas Vírgenes Norteamericanas.

Por su parte, la Dra. Astrid Cubano, decana asociada de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, comentó que “el trabajo de Argelia Pacheco estudia un importante fragmento de la densa trama de relaciones comerciales de América (…)”.

 Si desea ver la conferencia en su totalidad, visite el archivo del IEC, accediendo a su página en Facebook .

Crédito foto: Suministrada por el Instituto de Estudios del Caribe