Sindicatos someten al gobierno dominicano propuesta salarial

Justicia Social

Santo Domingo- Representantes de tres centrales sindicales esperan hoy una respuesta del Gobierno dominicano después que reclamaron un aumento salarial para los empleados públicos del 30 por ciento a partir de enero próximo.

La propuesta fue formulada por los presidentes de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos; la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Elpidio Santos; y la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Arsenio de la Rosa.

Los líderes de esas organizaciones fueron recibidos la víspera en el Palacio Nacional por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y le plantearon que esa propuesta sea incluida en el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos de 2015.

La demanda también incluye que la pensión mínima sea de 10 mil pesos dominicanos (233 dólares) y que la misma se reajuste en un 30 por ciento hasta los salarios de 50 mil pesos (mil 165 dólares).

Asimismo exigieron dignificar a los policías con un salario que sea llevado a 20 mil pesos (466 dólares) a fin de el cuerpo del orden esté a la altura de lo que relama la sociedad.

Los líderes sindicales dijeron haber hecho la propuesta basados en declaraciones recientes del presidente Danilo Medina, quien comentó la semana última ante la prensa que con 10 mil pesos no se vive, y el 84 por ciento de los empleados públicos gana menos de ese monto.

acl/rr