Velda González clama por el sentido de pertenencia

Cultura

Los puertorriqueños tenemos que desarrollar el sentido de pertenencia en las nuevas generaciones como primer paso para solucionar la problemática social que tiene el país, asegura la actriz y ex senadora del Partido Popular Velda González.

“El sentido de pertenencia es lo que nos integra a la comunidad a la que pertenecemos.  Tenemos que aprender a amar, primero nuestro municipio y luego a Puerto Rico. Tenemos que sentirnos orgullosos de ser puertorriqueños, si no lo hacemos, perderemos el país”, asegura la reconocida actriz de 81 años.

González, quién está conmemorando el cincuentenario de la película “La criada mal criada”, indicó que los puertorriqueños han sido seducidos por el ajetreo del modernismo, dejando atrás los valores que lo  identifican como nación, sucumbiendo a la indiferencia.

“Somos un pueblo talentoso que hemos aportado grandemente a la cultura universal, tenemos que crear conciencia de nuestro legado para que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de quiénes somos”, dice la ex senadora. “Educar y concienciar deben ser prioritario para rescatar al país de la crisis social por la que atraviesa”.

La comediante hizo hincapié en la genialidad creativa que marcó a su generación y lo importante que es crear oportunidades para que la generación actual pueda identificarse con otros puertorriqueños y valorar su talento.

“Puerto Rico es una cantera de talento que necesita oportunidades. Es responsabilidad de todos gestar iniciativas para que nuestros artistas tengan lugares donde expresar su ingenio”, afirma González. “Los jóvenes tienen que identificarse con puertorriqueños para crear una imagen positiva de sí mismos y valorar a nuestro país”.

González, quien visitó la villa turística de La Parguera en Lajas como parte del festival fílmico, La Parguera Cinema e Altro Film,  matizó sus comentarios con la jocosidad que la caracteriza. En un momento imitó a Azucena del Campo, el famoso personaje  que la llevó al estrellato televisivo en los años 60. Su “Azucena del Campo y Castillo, natural de hatillo, criada de profesión siempre a su disposición si no me coge el tapón de Bayamón”  fue recibido con sonoros aplausos por los turistas que se arremolinaban en el hotel donde la actriz participó en el programa radial del Municipio de Lajas.  Todos

La actriz y comediante nació en Hatillo el 10 de abril de 1933. Estudió español y teatro en la Universidad de Puerto Rico, luego estudió cursos de maestría en estudios hispánicos en ese centro docente y en estudios puertorriqueños en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Perteneció además al ballet de la Universidad de Puerto Rico dirigido por Madame Herta Brauer.

Inició su carrera profesional en el baile donde fue pareja de Walter Mercado. Luego incursionó en la actuación, logrando convertir a su personaje Azucena en uno de los más populares y recordados de la historia de la televisión puertorriqueña. El programa “La criada malcriada” estuvo en la televisión por 15 años.

La actriz trabajó en 18 películas en Puerto Rico, Nueva York, República Dominicana, México, y España. Algunas de sus largometrajes  incluyen “La criada malcraida”, “Fray Dólar””, “Un amante anda suelto”, “Romance en Puerto Rico”, “El último gánster”, “Adiós, New York, adiós” y “Prohibido amar en Nueva York”.

La carrera artística de González ha sido ampliamente reconocida. Su carrera profesional la hizo merecedora de varios Agüeybanás de Oro como la Actriz Cómica Más Destacada de Puerto Rico entre 1965 y 1975. Dama de la televisión en 1970, Actriz Cómica del Año en 1969,1970 y 1971 y Actriz Más Versátil en 1972.

El compromiso comunitario y social de González, la llevó a incursionar en la política siendo electa como senadora del Partido Popular Democrático en cinco ocasiones.  En el año 2004 fue ejecutiva de la Corporación de Cine del Gobierno de Puerto Rico; desde el 2009 es legisladora municipal del Municipio Autónomo de Carolina.

Uno de los logros políticos más estimados por  González fue la Ley 54, Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica del 15 de agosto de 1989, que está cumpliendo 25 años desde que fue aprobada.

“La Ley 54 fue una gran batalla. Había mucha oposición. Lo logré”, dice la ex senadora.

La actriz sigue activa en sus dos pasiones, la actuación y la política. Recientemente apareció con su personaje de Azucena en el programa “Lo sé todo” transmitido por WAPA Televisión.

González ama hacer reír y educar, es  maestra. Tiene un compromiso con su país y está consciente de la problemática que afecta a la sociedad puertorriqueña. En varias ocasiones ha expresado su preocupación de que el pueblo pierda la fe en las instituciones gubernamentales, “hay que ser militante, sin ser fanático”.

La genial comediante también apoya  las luchas de la clase artística y aboga por plazas en los medios para los artistas. En varias ocasiones ha indicado que las televisoras del país pertenecen a cadenas extranjeras que solo están interesadas en colocar los programas que producen en sus países y no en crear programas locales para el talento puertorriqueño.

González es viuda de Héctor Modesti, quien fuera gerente de WAPA televisión y productor de espectáculos. El matrimonio procreó dos hijas, Mirelsa, escritora y psicóloga clínica y Velda, publicista. Velda es madre de un hijo de su primer matrimonio, el doctor Freddy Rodríguez. Lilia Luciano, reportera de NBC, es hija de Rodríguez y nieta de González.

“Velda González representa a una generación que afirmaba su puertorriqueñidad en la excelencia”, asegura el historiador Luis Santaliz. “Es una generación que creía en sí misma y en la capacidad creativa del puertorriqueño… Velda es una mujer comprometida con sus principios y creencias, que a sus 81 años todavía lucha por forjar un Puerto Rico mejor habitado por puertorriqueños conscientes de su genialidad y acervo”.

Crédito foto: Velda González