Crece lucha por liberación de prisionero político puertorriqueño

Justicia Social

San Juan- La lucha por la liberación del prisionero político Oscar López Rivera tuvo hoy (ayer) un nuevo impulso con un reclamo al presidente Barack Obama de 33 funcionarias, encabezadas por la ministra de la Gobernación Ingrid Vila Biaggi.

Es la primera vez, desde la lucha por la salida de la Armada norteamericana de Vieques, consumada en 2003, que funcionarios puertorriqueños se suman a cielo abierto a una protesta como la convocada cada último domingo de mes por el grupo 33 Mujeres por Oscar, ÂíHasta su regreso!, a la entrada de la isleta del San Juan antiguo.

Vila Biaggi expresó que el reclamo por la excarcelación del prisionero político rebasa las divisiones ideológicas prevalecientes en Puerto Rico.

López Rivera, quien ha pasado 33 años en prisión, 12 de estos en solitaria, se ha convertido en símbolo de lucha por la dignidad del pueblo puertorriqueño ante la indolencia demostrada por el mandatario estadounidense, en quien se cifraron grandes esperanzas de justicia política y social.

"Aquí hay un pueblo que reclama acción del presidente (Obama) con la misma fuerza y vigor con la que reclamó la salida de la Marina de Vieques; este reclamo, esta lucha, no debe cesar hasta lograr su objetivo", expresó durante la protesta.

Consideró inexplicable e indignante que López Rivera siga en prisión en un mundo donde se rechaza y se combate a diario el abuso político, un mundo que exigió y logró, hace décadas, el fin del apartheid y la excarcelación de Nelson Mandela, un mundo que rechaza con fuerza la opresión y el abuso.

La ministra de la Gobernación expuso que, por esto, con respeto pero con fuerza y determinación, nos unimos al reclamo de miles de personas, en especial de mujeres de diversos sectores, que exigen la excarcelación de López Rivera.

Vila Biaggi se mostró esperanzada en que el presidente Obama demuestre, antes que culmine su mandato, su capacidad de conciliar y lograr mayor justicia y democracia dentro de su propia nación, otorgando el perdón presidencial al luchador boricua.

Entre las mujeres funcionarias que se manifestaron se encontraban la ministra de Salud Ana Ríus, la de Recursos Naturales y Ambientales Carmen Guerrero, la de Cultura Lilliana Ramos Collado, y las parlamentarias Rossana López y Sonia Pacheco, del oficialista Partido Popular Democrático, y María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño.

También se sumó al reclamo durante los 33 minutos la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien ha sido una constante militante por la causa de la liberación de López Rivera.

La hija del prisionero político, Clarisa López, se mostró agradecida por la solidaridad con esta lucha mensual de las puertorriqueñas que lleva ya año y medio, a la que se han adherido mujeres periodistas, trabajadoras sociales, abogadas, artistas, docentes y abuelas, entre otras.

López Rivera fue sentenciado en 1984 a cumplir una condena de 70 años por el cargo de conspiración sediciosa, debido a su lucha por la independencia de Puerto Rico, y Washington se ha ensañado en su contra por considerarlo jefe de las ya disueltas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.

El gobernante puertorriqueño Alejandro García Padilla reclamó en una carta el 20 de febrero de 2013 al presidente Obama que otorgue el perdón presidencial al prisionero político, quien de lo contrario deberá pasar otra década antes de solicitar una revisión de su caso a la junta de libertad condicional.

ro/nrm