Martí y nuestra América: aproximaciones desde la investigación interdisciplinaria

Conferencias

La Facultad de Estudios Generales invita al conversatorio Martí y nuestra América: aproximaciones desde la investigación interdisciplinaria con el escritor, investigador y poeta cubano Luis Toledo Sande. La actividad es el viernes, 10 de octubre de 2014 a las 10:00 a.m. en el Anfiteatro #5 del edificio Domingo Marrero Navarro. En esta actividad se presentará la primera edición puertorriqueña del libro Cesto de Llamas: Biografía de José Martí, ganador del Premio Nacional de la Crítica.

El escritor e investigador es actualmente periodista de la Centenaria Revista Bohemia de Cuba y en el pasado fue Director del Centro de Estudios Martianos. Además, trabajó en Casa de las Américas. Durante los años 2004 al 2009 fungió como Diplomático en el cargo de Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en España.

La Facultad de Estudios Generales y su programa de Bachillerato disemina la labor intelectual de Luis Toledo Sande, y como señala el autor en su dedicatoria del libro, promueve trabajar "por un mundo en el que Martí camine".

Esta actividad reconocerá al intelectual caribeño, quien ya es conocido en toda la Hispanoamérica. Reconocidos escritores e investigadores han laureado la obra de Toledo Sande. Uno de éstos es el escritor e investigador francés Paul Estrade quien señala sobre la obra de Toledo Sande y dice:

...Por la belleza de su prosa se equipara con las notables biografías que son, de por sí, obras de deleitosa literatura.

La isla de Betances descubrirá el libro de Toledo Sande como lo viene acogiendo la isla de Martí: deslumbrada.

Por otro lado, en Puerto Rico, Silvia M. Alberti Cayro nos dice de la obra de Toledo Sande:

Cesto de llamas es el corazón de la creación acerca de la figura martiana por parte de su autor. Corazón, porque esta biografía constituye un despliegue de los numerosos estudios martianos realizados, por la delicadeza en el cuidado de la forma y por la emoción latente en cada criterio expuesto.

La Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y la Facultad de Estudios Generales presenta esta primera edición puertorriqueña de Cesto de llamas: Biografía de José Martí e invita a profesores y estudiantes a participar del conversatorio con el autor en el aniversario del Grito de Yara este 10 de octubre de 2014. Esta actividad coordinada por la Dra. Janine Santiago de Estudios Generales, se ha unido el Dr. Félix Ojeda Reyes, especialista en nuestro patriota Ramón Emeterio Betances y adscrito al Instituto de Estudios del Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales. Esperamos tener este próximo viernes en la Facultad de Estudios Generales de la UPR, Recinto de Río Piedras un diálogo que honre a Martí en nuestra América.