Pérez Jiménez y los matrimonios gay, ¡Puerto Rico lo hace mejor!

Justicia Social

En un hecho insólito, pero consistente con las fuerzas conservadoras del País, el juez de la Corte de Distrito Federal para San Juan, Puerto Rico, Juan M. Pérez Jiménez, desestimó un pleito incoado por una pareja de mujeres que pretendía que el Gobierno de Puerto Rico reconociera su matrimonio, el cual se consumó en una jurisdicción de los EE. UU. El pleito fue incoado por la Lcda. Ada Conde y su esposa, Ivonne Álvarez, quienes contrajeron nupcias en el estado de Massachusetts, y deseaban poder inscribir dicho matrimonio en Puerto Rico, para tener los mismos beneficios que se tienen en otras jurisdicciones de los EE. UU.

La decisión asumida por el juez Pérez Jiménez es consistente con la más reciente decisión del Tribunal Supremo de los EE. UU. El pasado 6 de octubre, en el caso de Kitchen v. Herbert, 134 S.Ct. 894 (2014), el Tribunal Supremo de Washington básicamente determino no asumir una posición única a nivel del Gobierno federal y permitir que cada estado, de conformidad con su idiosincrasia, determine en qué dirección transitan en este debate. Así las cosas, Pérez Jiménez determinó en su sentencia de efecto local, que la ley en Puerto Rico, por virtud de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y por virtud del Código Civil, no reconoce el matrimonio de las parejas del mismo sexo, por lo cual, es válido no reconocer dicho tipo de unión en esta jurisdicción. La opción, según el juez, es que los legisladores promuevan cambios a la ley y/o a la Constitución.

Entonces, consistente con la decisión del Tribunal Supremo, fue el razonamiento de la Corte de Distrito Federal. Ahora bien, el peso político se traduce en la gestión que ahora realicen los funcionarios del Gobierno de turno, administrado por el Partido Popular Democrático y su gobernador, Alejandro García Padilla. El Gobernador ha sido consistente en decir que él no cree en los matrimonios en equidad. Por lo tanto, es poco lo que hoy podemos esperar de la clase política en el poder estatal como en el poder federal.

Ahora bien, ¿se trata de un final de trayecto? No creo. Es una coyuntura interesante para poder transformar el debate en otra dirección. El Gobierno de Alejandro García Padilla ha tomado pasos afirmativos en transformar la desigualdad de la comunidad LGBTT. No obstante, este partido y su liderato han provisto opciones nuevas para todos en Puerto Rico, y en particular para la comunidad LGBTT. Pero, en este momento son los federales los que nos atrasan, cuando la Corte Federal para Puerto Rico pudo haber sido consistente con la tendencia en otras 32 jurisdicciones donde el matrimonio en equidad ya existe.

En otras palabras, hoy son los federales los que nos atrasan cultural y socialmente hablando. Puerto Rico, de forma insólita, pasa hoy a ser la única jurisdicción donde un Tribunal federal ha declarado valido la prohibición de matrimonios en equidad. En esta ocasión, Puerto Rico lo hace mejor.

Crédito foto: Kevin Goebel, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)