Mujeres boricuas exigen a Obama indulto al preso político Oscar López

Justicia Social

San Jua- Médicas y artesanas unieron ayer sus voces en una manifestación en reclamo de que el presidente Barack Obama indulte al prisionero político puertorriqueños Oscar López Rivera, quien lleva 33 años en cárceles de Estados Unidos.

En la protesta, que se realiza cada último domingo de mes a la entrada de la isleta del Viejo San Juan, las profesionales de la medicina y las artesanas insistieron en calificar de injusto el encarcelamiento de López Rivera, cuyo único delito es su compromiso con la independencia de Puerto Rico.

La presencia de las artesanas en la demostración, convocada por el grupo Mujeres, 33 por Oscar ÂíHasta su regreso!, ofreció la particularidad de exhibir elementos artesanales alusivos a la liberación del luchador puertorriqueño de 71 años, que ha pasado 33 años en cárceles norteamericanas, 12 de ellos en solitario.

"Libertad para Oscar", "Ya es tiempo de que vuelva a casa" y "Doctoras y artesanas, juntas lo reclaman" fueron algunas de las consignas coreadas frente al mar en la soleada tarde dominical en la bifurcación de la entrada al Viejo San Juan y el moderno sector turístico del Condado.

Las portavoces de ambos grupos reclamaron al presidente estadounidense que otorgue el indulto al preso político boricua, ya que esta es la única opción que resta para salir en libertad antes de una década, cuando se volvería a revisar su posible libertad condicional.

López Rivera fue condenado por conspiración sediciosa, un delito de carácter político que no se aplicaba en Estados Unidos desde la época de la guerra civil.

tgj/nrm

Crédito foto: jamesomalley, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)