Primer congreso nacional de las ONG en Puerto Rico

Economia Solidaria

Ayer, en el Centro de Bellas Artes del Municipio Autónomo de Caguas, se celebró el Primer congreso nacional de organizaciones no gubernamentales (las ONG) de Puerto Rico. Ante casa llena, con más de 800 participantes y convocado por el Departamento de Estado de Puerto Rico, se dio esta importante actividad.

La actividad inició a las 9 a.m. con unas palabras del secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier. Este enfatizó que la “intención del encuentro era promover un espacio para que las organizaciones de base comunitaria de la sociedad civil se pudieran reunir y conocer, y además para que a partir de este encuentro dichas organizaciones pudieran ofrecer una posición única para dialogar con el Estado”. En otras palabras, el Gobierno convocante lo que busca es organizar a la sociedad civil para que pueda negociar con este.

De otra parte, la activista social feminista y coordinadora del evento, Nirvana González, se sentía más que complacida con el evento. Según ella, “el lunes solo teníamos 300 personas confirmadas para asistir al evento. El martes la lista creció a 700 personas”. Haber llegado a 800 personas fue importante, en una jornada donde los participantes que fungieron como maestro y maestra de ceremonia (Dr. José Vargas Vidot y Carmen Rivera) como los artistas que ofrecieron su arte (entre otros, Agua Sol y Sereno), lo hicieron de forma gratuita y de buena voluntad.

A la conclusión del evento, y luego del mensaje principal de la mañana ofrecido por Marcia Rivera, la jornada transcurrió en delinear una mirada común de activismo social frente al Estado. No obstante, hay que enfatizar que es frente al Estado y de forma independiente a este.

Según Nirvana González, se habrá de crear un grupo de trabajo, comité timón, el cual continuará a partir de ahora convocando los trabajos de esta nueva iniciativa. Enhorabuena, si la misma ayuda al desarrollo social y económico a partir de proyectos autosustentables y comunitarios en Puerto Rico.

Crédito foto: alexandertheaverage, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)